No más contratos a dedo de 17.900 es., ni a los parientes como asesores
Código de la propuesta: MAD-2016-02-8042
Como votante de izquierdas estoy muy decepcionado por los contratos de menos de 18.000, para evitar los concursos, y por tener de asesores a parientes, aun gratis. Recuerda la mala práxis de PP/PSOE
Como votante de izquierdas me siento muy decepcionado por el los contratos del Ayto. de Madrid por 17.990 es., para evitar los concursos a partir de 18.000 es., como el de la cátedra de memoria histórica (dinero tirado), cuando hay profesionales de la universidad pública que conocen y trabajan en el tema y lo hubieran hecho mucho mejor, sin tener que acudir al más 'notable de los izquierdosos de pedigrí'. Una máxima leninista dijo aquello del ´ízquierdismo, la enfermedad infantil del comunismo'.
Lo mismo digo sobre tener de asesores a esposos, tíos, primos... se llama nepotismo
Estos y otros casos recuerdan el modo de hacer de Botella, Aguirre y cia. En lo que ya se ha dado en llamar el 'anticapitalismo de amiguetes'. Y que es justo lo contrario por lo que, creo, una mayoría de los madrileños optó por acabar de una vez con el PP en Madrid y con la famosa 'casta' PP/PSOE. Acabar con el sistema de clientelismo y caciquismo que se había instaurado empieza por no operar como él.
Se debería evitar caer en los errores de siempre: el ´nosotros somos los más guai' y el 'entramos como un elefante en una cacharrería porque tenemos razón', o dentro de 3 años tenemos a Esperanza Aguirre de alcaldesa (no lo ha sido por muy poco) para los próximos 25 años. Véase lo que ocurrió en 1996 tras los errores políticos y de corrupción de Felipe González. Resultado, 8 añitos con Aznar y el resabio que ha quedado... sin olvidar, como madrileño, a Aguirre, Alvarez del Manzano, Ruiz Gallardón... y sus dos décadas prodigiosas.
Pleno del ayuntamiento de Madrid minuto 3:07:30 asta el 3:23:00 https://www.youtube.com/watch?v=kDzdVa7FYiQ Os podéis quedar con lo bueno, que se han reducido asesores de 123 a 67 con el actual gobierno, o con lo malo que los asesores siguen siendo elegidos por el ayuntamiento
Comparto completamento tu decepción por el asunto de los cargos de confianza, está pasando lo mismo que pasaba antes...Personalmente estoy convencido que esos cargos solo sirven para colocar a amiguetes y familiares por lo general bastante incapaces pero lo competentemente serviles para defender y adular al picatoste de turno convertido en su único proveedor alimenticio. Respecto a suprimir los pequeños contratos que no necesitan concurso podría suponer una indeseable falta de agilidad ( y no es que ahora pueda presumir de ella) en la administración. Creo que los departamentos deben tener cierta autonomía para resolver problemas urgentes y puntuales sin tener que demorar la solución. El problema es cuando se hace un mal uso del recurso y el asunto de la cátedra me parece flagrante.
Estos puestos son elegidos por cargos de confianza del partido político que gobierna, eso es así de siempre y lo seguirá siendo. No vas a poner a alguien que sea del gobierno anterior y que pueda ir en contra de tus ordenes. Los contratos de 18000€ habría que investigar si ese precio ha sido hinchado asta esa cifra para sacar lo máximo posible, o si ha sido rebajado por la empresa para evitar salir a concurso. Si ha sido rebajado no me parecería mal porque al final estaríamos pagando menos.
No son las empresas las que ponen los precios, sino las Administraciones y en este caso el Ayuntamiento. Esto es lo que se denomina un contrato menor que no necesita ir a concurso y que se puede adjudicar a la empresa que se desee. Ahora bien, cada vez hay más Administraciones Públicas que en estos casos piden tres presupuestos, adjudicando normalmente a la empresa que ha presentado el más económico. Pero me parece, y digo me parece, que en alguno de los últimos casos que estamos conociendo, esto no se hace así, aunque también es cierto que la Ley de Contratos del Sector Público no obliga a ello.
Desde hace tiempo, desde que la crisis se agudizo para las Administraciones, los procesos de contratación se han hecho más transparentes. Lo que hay que exigir es que los contratos menores, una gran parte de los contratos de las Administraciones, se incluyan en los portales de transparencia y contratación.
De acuerdo, pero ¿es que no tienen confianza en alguien que no sea su pariente cercano? no se recuerda la máxima de 'la mujer del césar ha de ser honrada y además parecerlo' Al igual que la cantidad, no es lo mismo 16.999 que 17.999, que resulta escamante. Los investigadores de la universidad pública, y lo digo con conocimiento de causa, trabajan por menos.
Hay un caso aun mayor y nadie puso el grito en el cielo como se esta haciendo ahora. A Ana Botella no la voto ningún madrileño y la metieron de alcaldesa por ser la mujer de Aznar sin tener ningún tipo de experiencia ni titulación . En estos casos es cierto que vemos que los altos cargos se los están llevando personas cercanas o familiares de ahora Madrid pero también es verdad que o tienen un montón de años de experiencia en el puesto o tienen titulación suficiente para ejercer las funciones.
Veo que los de podemos han montado en cólera porque Cs ha publicado la lista de familiares y amigos en puestos de confianza, lo que me indica que su intención era ocultarlo, y como le he dicho, la confianza viene de la transparencia y la desconfianza de la ocultción. Para mi ya ha dejado de ser cuestión de si los nombrados valen o no, sino de que los que los han nombrado lo han intentado hacer en secreto y eso me hace que ya no me fie... a lo mejor son los mejores y más cualificados, pero han entrado mal. Con lo que cuesta ganar la confianza y lo rápido que se puede perder...
Hay que tener en cuenta que estas personas pasan a tener un cargo político/publico. Tienen que hacer cumplir las propuestas que se hacen desde el ayuntamiento y dar la cara ante cualquier imprevisto en su sección, por eso se eligen cargos de confianza.
Pero una cosa son los contratos a 17999 para realizar trabajos sin tener que recurrir a concursos....y otros los asesores del personal del Ayuntamiento. Entiendo y lo veo normal, que se contraten a personas de confianza como asesores de nuestros representantes, e incluso que se nombre a personas de confianza como miembros de empresas municipales. No vas a colocar a alguien del que desconfies.
¿Nunca se ha pensado en los Técnicos de la Administración para asesorar? Al tiempo que ellos tienen que hacer su trabajo y responder con su carrera profesional si se equivocan, al ciudadano le cuesta su dinero marcado por el Estado, ni más ni menos, con la diferencia que todo se supervisa por el personal de Intervención, que tienen que hacer cumplir la Ley de Contratos del Estado, y estos, si se equivocan, responden como he dicho en tribunales, que no están aforados, son los mejores garantes de la ciudadanía y son mas baratos que los asesores os puedo asegurar y se pueden escoger por puestos de libre disposición. En fin, hay medios y maneras de cumplir la trasparencia y los gastos que luego lo pagamos todos.
Buenos días Paloma. Personalmente, soy de los que siempre ha pensado que la administración debe cubrir todos los puestos que no cubran los políticos elegidos por sufragio. A la hora de la verdad, son profesionales que conocerán perfectamente cada administración, que no necesitan periodo de adaptación una vez se incorporen a su puesto (salvo la primera vez que ocupan ese puesto), y de los cuales se puede pensar que son imparciales a cada cambio político. Y como tu dices, si se equivocan, responderán ante los tribunales. Si mal no recuerdo, la ley de capitalidad (aprobada en Cortes a petición de la administración municipal de Gallardón), es la que regula el régimen especial de la ciudad de Madrid, y a través de la cual se puede modificar como se ocupan los cargos directivos y de asesoramiento. Le echaré un vistazo
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Creado el 21/02/2016 19:21
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