Decide Madrid

Volver

Mayor número de puntos de recogida de aceites usados

Leticia P Leticia P  •  16/09/2015  •    15 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-877

Facilitar la eliminación ecológica de los aceites usados, especialmente en cocina, evitando el traslado a un punto limpio fijo o depender del punto limpio móvil y sus horarios.

Aunque hay varias propuestas acerca de la creación del contenedor marrón para el compostaje no hay ninguna propuesta para la recogida de aceites usados de manera ágil. La forma de eliminar el aceite usado, especialmente de cocinas, es yendo a un punto limpio fijo, para el que a la mayoría de los ciudadanos les supone un desplazamiento en coche, o bien atenerse a los días y horarios de los puntos limpios móviles, que al menos en Madrid centro tienen un horario que no permite la eliminación de este tipo de residuos a un particular por estar fijados en horario laboral habitual.

La posibilidad de tener un punto fijo de referencia a una distancia asumible en cada barrio facilitaría que la gente lo eliminase de esta manera, evitando vertidos por los desagües o WC, con la carga contaminante que conlleva, además de los atascos en las tuberías.

Una posibilidad, aunque desde luego no la única, sería negociarlo con un par o tres de establecimientos tipo mercado de abastos, supermercados o tiendas de barrio, lugar al que la gente acude de manera habitual, y que aprovecharía el momento de la compra para la eliminación de residuos. 

Gracias a todos lo que queráis comentar, aumentar, corregir o refutar esta propuesta.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Rolland HM

    Muy oportuna la propuesta y compartiendo totalmente la argumentación. Yo también he notado que cada vez escasean más los contenedores para pilas, valdría la pena instalar más, por lo menos reponiendo en lugares visibles aquellos que se desmontaron con el cambio de marquesinas de autobuses (que era donde se encontraban antes)

    Sin respuestas
  • Usuario eliminado  •  16/09/2015 22:35:56

    En otras ciudades también existen estos contenedores. ¿Por qué en Madrid no?. Los puntos limpios normalmente están en la periferia y poco accesibles al día día de los ciudadanos. Se vierten miles de litros de aceite usado por las alcantarillas con el consecuente impacto en depuradoras y medio ambiente. Esto se podría evitar

    Sin respuestas
  • cris81

    Estoy de acuerdo con la propuesta. En general los puntos limpios tienen muchas cosas que mejorar: ampliación de horarios y ubicarse en zonas más accesibles. Lo del aceite y las pilas son algunas de esas cosas que usamos continuamente y que son dificiles de reciclar por la falta de acceso a puntos para este fin. Hace poco fuimos a un punto limpio para reciclar algunas cosas y no lo pudimos dejar todo, nos informaron que no se encargaban de reciclar ni el aceite de motor, ni un extintor, tampoco nos supieron decir que debíamos hacer con estas cosas. La botella no era más grande que la del jabón de fregar y el extintor era pequeñito, para una emergencia en el coche. Ni mucho menos queríamos deshacernos de productos tóxicos industriales y la cantidad era más bien pequeña. No entiendo como un ciudadano normal no puede dejar todos los residuos digamos "de andar por casa" en un punto limpio ¿Cuantas botellitas de aceite del coche y cuantos miniextintores habrán terminado en la basura?

    Sin respuestas
  • Usuario eliminado  •  18/09/2015 21:14:21

    HAY UN SERVICIO GRATUITO DE RECOGIDA DE ACEITE USADO EN COMUNIDADES DE VECINOS. ENTRAD EN LA PAGINA " OTRO TIEMPO OTRO PLANETA" ELLOS PONEN LOS CONTENEDORES Y LOS RECOGEN GRATIS. SOLO TENEMOS QUE DEPOSITAR LAS BOTELLAS DE ACEITE CERRADAS.

      • Leticia P
        Leticia P  •  Autor  •  19/09/2015 20:49:18

        He revisado la página que indica y realmente me parece muy buena alternativa. Sin embargo creo que no es suficiente. En mi comunidad de vecinos, por ejemplo, es imposible ubicar el contenedor de aceites, ya que el que tenemos para los residuos generales tenemos que sacarlo todos los días, no está fijo en la calle ni hay espacio dentro del edificio. Además lo roban de manera habitual (zona centro). Como no es algo que se llene todos los días no sería algo aplicable en todos los casos y por eso creo que un sistema que se asemejase más al sistema de vidrio o papel sería más adecuado. Sin embargo creo que esta asociación, al tener todos los servicios en regla y por el carácter de ayuda a las trabajadoras, podría hacer un concierto con el sistema de recogida del propio ayuntamiento a nivel barrio. No sé si esto último sería posible, pero no sería mala alternativa.

Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos