Decide Madrid

Volver

Apertura de bibliotecas municipales sábados y domingos

Beatriz F. H. Beatriz F. H.  •  02/03/2016  •    5 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2016-03-8953

Las pocas bibliotecas que abren sábados y domingos se llenan enseguida de gente y muchas personas se quedan sin un espacio acondicionado para estudiar, teniendo que desplazarse lejos de su barrio.

Es necesario que se amplíe el horario de apertura de las Bibliotecas Municipales de Madrid, ya que las pocas que abren los sábados, domingos y festivos son competencia de la Comunidad de Madrid y están situadas en sitios céntricos como Retiro, barrio de Salamanca o Plaza de España. Si las bibliotecas municipales abriesen también los fines de semana, no se llenarían tan rápido las pocas bibliotecas que abren en ese horario y los usuarios evitaríamos tener que hacer grandes desplazamientos hasta centros en los que no tenemos asegurado un puesto de estudio o de lectura. En muchas ocasiones, otros usuarios y yo nos hemos quedado sin sitio a una hora temprana en estas bibliotecas y nos hemos tenido que volver a casa sin poder disfrutar de los servicios que ofrecen las bibliotecas y salas de estudio. Somos muchos los que necesitamos espacios acondicionados para el estudio los fines de semana, y no es fácil el acceso a este tipo de servicio hoy en día en Madrid.

Si en cada municipio o distrito al menos una biblioteca abriese cada fin de semana al público, aunque fuera con un horario reducido, seríamos más los que podríamos disfrutar de un lugar correctamente acondicionado para el estudio de una manera más cómoda y eficiente.

Además, respecto a los trabajadores de las bibliotecas, contratar a gente para trabajar en dichos centros los fines de semana sería una pequeña medida para crear empleo. Invertir dinero en esto no creo que sea algo descabellado, sino, más bien, una medida de fomento del Ayuntamiento de Madrid.

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ncambra

    Las bibliotecas no solo se utilizan para estudiar. Yo personalmente no puedo ir entre semana debido a mis horarios de trabajo y si bien abrir sábados y domingos quizás es excesivo, sí que estaría bien que abrieran los sábados, aunque solo fuera por la mañana, para permitir que la gente pudiera disfrutar de la lectura. Yo soy originaria de Zaragoza, la Biblioteca de Aragón abre los sábados y os puedo asegurar que está llena, y no solo de estudiantes, sino de gente que va a leer libros, prensa o hacer préstamos. Las bibliotecas públicas de Madrid, por lo menos en las que he estado, me parecen maravillosas, es una pena que sus horarios sean restrictivos para la gente trabajadora.

    Sin respuestas
  • Gentea07

    Hay muchas personas que utilizan la biblioteca, sólo tenéis que ir a la Biblioteca de Usera que sí abre los fines de semana y podréis corroborar que es cierto lo que se dice en la propuesta. Sobre todo en invierno, van muchas personas mayores a leer el periódico, estudiantes a estudiar, familias a la sección infantil a estudiar y a leer con los niños. Es un espacio muy importante y infravalorado...además es un espacio cultural...se deberían hacer más talleres para adultos y niños que fomente la lectura y escritura, y guiñoles y cuentacuentos para niños. Un espacio de lectura y escritura debería ser seriamente fomentado. Además se debería de proveer de material nuevo a las bibliotecas. Creo que esta es una muy buena propuesta y necesaria.

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos