Decide Madrid

Volver

Billete único para el transporte público

inwit inwit  •  15/09/2015

Es imprescindible que existan facilidades a la intermodalidad. Cambiar de medio de transporte público sin pagar más, en un periodo amplio (90 minutos al menos), es básico.

Esta propuesta bebe de los siguientes debates, que están entre los más valorados:

https://decide.madrid.es/debates/74

https://decide.madrid.es/debates/1772

y otros.

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • carameluna

    Creo que la propuesta tiene su lógica, algunos usuarios del transporte público hacemos pequeños recorridos que incluyen un cambio de bus a metro, de metro a bus, etc... y nos sale más caro que a aquellos que hacen grandes recorridos dentro de un mismo transporte.
    Lo de la bici en estos momentos no lo veo, más que nada porque es una empresa privada y en quiebra, si estuviera dentro del consorcio sería otra cosa, bueno puede ser esto un germen de otra iniciativa paralela.

    Sin respuestas

¡2x1! ¡Haz que firme tu gente!

2016-07-29

¡Hola!

Soy la persona que creó la propuesta más votada de Decide Madrid, y me permito escribirte porque estamos a mitad de camino y creo que necesitamos un empujón. Como sabes, hacen falta 54.128 firmas para que la cosa sea discutida y sometida a votación en el Pleno del Ayuntamiento, y de momento contamos con 34.328. Es algo más de la mitad, pero todavía nos faltan muchas firmas.

En los últimos días, por lo que hemos leído en la prensa, parece que entre los partidos políticos del Ayuntamiento está habiendo movimientos para facilitar que las propuestas más votadas vayan al Pleno, pero, mientras esto se concreta (o no, quién sabe), quiero animarte a que consigas que alguna de las personas más cercanas a ti firme por un billete único de transporte.

¿Imaginas? Cada una de las treinta y cuatro mil personas que ya estamos abordamos con cariño a nuestra madre, al primo, a nuestra persona favorita o a la lotera de la esquina. Les explicamos por qué es un sinsentido que no se pueda hacer trasbordo gratis del metro al bus o del bus al metro, y también por qué es algo estupendo que exista una forma para que la ciudadanía, sin intermediarios, obligue a los representantes públicos a discutir y decidir, por fin, sobre algo que verdaderamente nos interesa.

En mi humilde opinión, creo que estamos ante una circunstancia histórica, y que duplicar las firmas de esta propuesta concreta sirve para mucho más que para promocionar el transporte público. Sirve para anunciar que los tiempos del cheque en blanco cada cuatro años han pasado, que ahora las personas de Madrid estamos dispuestas a intervenir cada vez que queramos en los asuntos públicos. Que no vamos a dejar que los políticos profesionales nos ignoren hasta la próxima campaña electoral (ver postdata).

Si estás de acuerdo conmigo, aplica este 2x1 a quien más quieras durante estos días de verano (recuerda que se puede votar desde cualquier lugar, bendito Internet, así que no valen excusas playeras ;). Ojalá a primeros de septiembre las firmas se hayan duplicado y el mensaje esté claro para que nuestros representantes lo entiendan.

Porque queremos un transporte público racional y de calidad. Y porque nos creemos que la política no es cosa solo de políticos.

Gracias por tu tiempo.

Salud,

P.D.: Te dejo unas palabras de Simone Weil que me parece que vienen al caso: «Los partidos políticos son un maravilloso mecanismo en virtud del cual, a lo largo de todo un país, ni un solo espíritu presta su atención al esfuerzo de discernir sobre los asuntos públicos, el bien, la justicia o la verdad. El resultado es que sólo se deciden y se ejecutan medidas contrarias al bien público, a la justicia y la verdad. Si se le confiara al diablo la organización de la vida pública no podría imaginar nada más ingenioso».

  • Publicado el 08/03/2019

    La propuesta ciudadana “Billete único para el transporte en Madrid” alcanzó el umbral de los 27.064 apoyos necesarios para pasar a la segunda fase, lo cual permitió celebrar, del 13 al 19 de febrero de 2017, la consulta pública en la cual la ciudadanía pudo decidir sobre si apoyaba o no esta propuesta. En la votación participaron un total de 214.076 ciudadanos que emitieron su voto por diferentes canales de participación: voto por correo, a través de la herramienta Decide Madrid o, presencialmente, en las urnas habilitadas. Los resultados de la consulta respecto a la propuesta Billete único arrojaron el 93,94% (198.905 votos) a favor de su aprobación y el 3,13% (6.631 votos) en contra. La competencia para adoptar una iniciativa como la que se solicita recae en el Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, Organismo Autónomo creado por la Ley 5/1985, de 16 de mayo, cuyo artículo 2 establece entre sus funciones fijar el régimen tarifario y la planificación global de las infraestructuras del transporte. En consecuencia, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, el 14 de septiembre de 2017, acordó trasladar al Gobierno de la Comunidad de Madrid la propuesta ciudadana de “BILLETE ÚNICO”, ofreciendo la colaboración administrativa del consistorio para su implementación. El Gobierno de la Comunidad de Madrid con fecha 3 de octubre de 2017 respondió, rechazando la creación de un “billete único” en base, fundamentalmente, a no considerarlo una actuación prioritaria por existir ya la Tarjeta de Transporte Público (TTP) para toda la Comunidad de Madrid y haber sido votado sólo en la Ciudad de Madrid.