Soluciones a la fragmentación interna de Barajas por los parkings de AENA
Código de la propuesta: MAD-2016-03-9066
Actuaciones para reducir las barreras impuestas por los parkings de AENA sobre la población de Barajas en sus desplazamientos internos y ganar espacio para usos colectivos de los vecinos.
Los parkings de AENA fuera del recinto aeroportuario fragmentan el espacio urbano del distrito de Barajas, imponiendo barreras que separan los barrios que lo componen. Se trata fundamentalmente del ‘parking de larga estancia’ y del ‘parking de empleados’ de la calle Camino Cuartel, junto a la casa cuartel de la Guardia Civil y frente a la ‘bolsa de taxis’.
El ‘parking de larga estancia’ ocupa una vasta superficie desde la Avenida de Logroño hasta la vía verde de la Alameda de Osuna y la urbanización la Embajada, a lo largo de la calle San Severo. Este parking está en su mayor parte vacío, pues el nivel de demanda de este tipo de estacionamiento es singularmente inferior a la capacidad ofrecida por AENA.
En la parte baja del parking, donde éste se aproxima al lateral de la autovía M-11, el recinto se eleva sobre el nivel del trazado de la calle San Severo, por causa de la inclinación natural del terreno sobre el que discurre la red viaria, asemejando la muralla de una fortaleza inaccesible sobre una pequeña atalaya. Al pie de la misma, junto al desmonte de la M-11 y frente a la urbanización la Embajada, muere la vía verde de la Alameda de Osuna, antigua vía férrea para el suministro de carburante a los tanques de queroseno del Aeropuerto, aún presentes al otro lado de la barrera. Esta vía verde, con carril bici, lugar habitual para caminantes, corredores y ciclistas, no continúa en dirección al casco histórico de Barajas, pese a que podría hacerlo a través del paso abierto bajo la M-11, que actualmente se encuentra vallado, impidiendo el tránsito. De hecho, el carril bici gira 360⁰, obligando a regresar. Si alguien quisiera continuar hacia Barajas debería hacerlo, bien subiendo por la calle San Severo, tomada a diario por los vehículos estacionados que acuden al parque empresarial ‘Barajas Park’, caminando paralelamente a la muralla del parking de larga estancia, hasta llegar a la Avda. de Logroño, bien ‘jugándose el tipo’ por el arcén de la vía de servicio de la autovía M-14 (de nombre Avenida de la Hispanidad).
El ‘parking de empleados’ de la calle Camino Cuartel está frente al parking de larga estancia, justo al otro lado de la M-11. Se encuentra en la práctica abandonado y en paulatino deterioro, pues no tiene uso ninguno: la maleza ha crecido bajo las marquesinas que cobijan las plazas de estacionamiento para empleados, vacías bajo los plátanos de sombra que enverdecen en su mayor parte la grisácea infraestructura. Estos árboles hacen imaginar la presencia de un agradable parque donde en la actualidad hay un parking inútil, en el que tan sólo aparca algún coche abandonado.
Estas infraestructuras compartimentan el distrito, diferenciando y separando los barrios de la Alameda de Osuna, Aeropuerto y Casco Histórico de Barajas. Se propone, por tanto, recuperar este espacio para los vecinos. De hecho, ahora no proporciona provecho ninguno a nadie, ni siquiera, en apariencia, a AENA.
¡Prolónguese entonces la vía verde hacia Barajas bajo la M-11 y recupérese su entorno como zona verde, a partir de la parte baja y no utilizada del parking de larga estancia y del abandonado parking de empleados, para el disfrute de los vecinos del distrito y la mayor integración urbana de los barrios que lo componen!
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Para complicar más la situación, fragmentando el espacio interior del distrito, ahora al final de la vía verde, han vallado a nivel de la acera el posible acceso hacia el paso bajo la M-11. Operarios han estado trabajando en el mes de mayo para instalar el vallado que evite siquiera que nadie asome a ver cómo bajo la M-11 se podría transitar hacia Barajas.
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Creado el 05/03/2016 12:50
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