Ampliar la línea 11 formando una semicircular
Código de la propuesta: MAD-2015-09-914
Ampliar la línea 11 de Metro hasta Atocha y de ahí por el este hasta Chamartín y Avenida de la Ilustración.
Esta ampliación ya ha sido estudiada pero nunca se ha llegado a desarrollar el proyecto en serio.
Lo que se propone es la construcción de la ampliación de la línea 11 de metro desde Plaza Elíptica hasta Atocha a través de Santa María de la Cabeza. De ahí continuaría hacia el noreste pasando por Sainz de Baranda, La Elipa, Ascao y Ciudad Lineal, seguiría Arturo Soria, giraría al norte de esta para dirigirse a Chamartín y continuaría en dirección oeste pasando por Herrera Oria y finalizando en Avenida de la Ilustración. En la página de esta línea en Wikipedia se puede observar el trazado exacto que llevaría: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_11_(Metro_de_Madrid)
Esta línea, además de conectar diversas zonas que en la actualidad se encuentran aisladas entre sí en transporte público, serviría para descongestionar la línea 6, que actualmente soporta el tráfico de usuarios más alto de toda la red.
Esta actuación debería ser completada con otras dos que también ayudarían a la comunicación del sur y el este de la ciudad: La construcción de dos líneas de tranvía que conectasen el sur y el este de la ciudad (https://participa.madrid.es/proposals/904) y el establecimiento de una línea de Cercanías circular que diese servicio a la vía de contorno y la comunicase con el Túnel de la Risa (https://participa.madrid.es/proposals/925).
También sería muy interesante no olvidar a los residentes en la zona de avenida aviación, san Ignacio de Loyola. Para eso sería necesario que la línea 11 se ampliara desde La fortuna hasta cuatro vientos, teniendo una salida en esta zona que ahora tiene que coger un autobús para acceder al metro o al cercanías.
La ampliación de la línea 11 hasta Atocha - Sáinz de Baranda - Ciudad Lineal - Mar de Cristal - Chamartín - Avenida de la Ilustración era un proyecto muy interesante, que por desgracia la Comunidad de Madrid decidió guardar en el fondo de un cajón sin que se haya vuelto a retomar el asunto. Aunque el Ayuntamiento de Madrid no es competente en la materia, apoyo la propuesta porque la red de metro necesita una segunda línea circular para conectar mejor los barrios entre sí.
La veo justificable hasta Sainz de Baranda quizá La Elipa. Todo el tramo de Arturo Soria es infinitamente más barato resolverla con un BRT que vaya desde Pinar de Chamartín hasta Entrevías pasando por García Noblejas, Pavones y Alto del Arenal (o tranvía, como propones). ¿Para qué duplicar todo el tramo de Arturo Soria? Estamos sufriendo los excesos de las ampliaciones pasadas, seamos precavidos.
Bueno, yo he basado la propuesta del tranvía en la que hizo Ecomovilidad en 2010, en la que propone que este, al llegar a Arturo Soria, tome Alcalá para dirigirse a Campo de las Naciones (en realidad proponía torcer en la parada de metro de García Noblejas, yo he dicho de girar por Alcalá precisamente para que hiciera transbordo con esta nueva línea). Pero sí, realmente tienes razón, tendría más sentido llevar la línea por Arturo Soria hasta Pinar de Chamartín permitiendo transbordar con la línea 8 para ir a Campo de las Naciones, y ahorrar ese tramo de metro. Quedaría por ver si se hace el tramo superior, entre Costillares y Avenida de la Ilustración, aunque esos barrios están mejor comunicados entre ellos. En cualquier caso, todo apunta a que el andén paralelo al de la línea 1 en Chamartín va a quedar vacío durante mucho tiempo. Por cierto, me acabo de dar cuenta de que no puse el enlace a Wikipedia en el que aparece el trazado exacto que llevaría esta línea. Mis disculpas.
Que será competencia exclusiva de la comunidad, pero discurre en su mayoría por la ciudad de Madrid y nuestro ayuntamiento debe velar por que ofrezca un servicio en condiciones y se extienda allá donde haga verdadera falta, no hacia zonas de la periferia donde es completamente innecesario solo porque da votos; y obligar a la comunidad a que ejerza las medidas necesarias o a que le devuelva al ayuntamiento la gestión de los tramos que le corresponden.
Soy consciente, pero cito textualmente un fragmento de la información que da el ayuntamiento sobre esta web: "En el caso de las propuestas que quedan fuera de las competencias municipales el Ayuntamiento no podrá llevarlas a cabo, pero emprenderá actuaciones alternativas dentro de sus capacidades que intenten cumplir con la decisión de la propuesta." En el caso de la construcción de una línea de metro, entiendo que las "actuaciones alternativas" consistirían en pedir su construcción a la comunidad. una propuesta como esta apoyada por un gran número de Madrileños sobre una línea que transcurriría casi en su totalidad por la ciudad de Madrid (solo la estación de La Fortuna está en Leganés) podría ser usada por el ayuntamiento como bandera para dar más peso a esa petición y forzar a la comunidad a hacerlo.
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Creado el 16/09/2015 15:57
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