Globalizar a las PYMEs madrileñas
Código de la propuesta: MAD-2015-09-920
Servicio municipal de "customer service" para iniciar a PYMEs en la exportacion. Aumentaria la facturación de las PYMEs en mercados exteriores, aprovecharia infraestructuras y crearia empleos.
El programa electoral de Ahora Madrid recoge literalmente la necesidad de internacionalizar sus empresas en su punto “1.2.3. Internacionalización de las empresas madrileñas a) Promover las exportaciones de grandes y pequeñas empresas madrileñas, favoreciendo el apoyo del ICEX y las Cámaras de Comercio, para el aprovechamiento de regímenes aduaneros especiales, el comercio electrónico, la inversión exterior, y fomentando el arrastre de proveedores a la internacionalización.
b) Atraer de forma activa la inversión extranjera con criterios de responsabilidad social, en coordinación con los organismos existentes y poniendo en valor la ventaja competitiva de las infraestructuras de Madrid (aeropuerto, puerto seco, autopistas y ferrocarriles radiales).
c) Promover las empresas españolas a través de acciones feriales de calidad y de la línea”
Según el ICEX, una de las grandes dificultades de las PYMEs para internacionalizarse es el desconocimiento del comercio exterior en sus facetas logística, aduanera, de transporte, documental, financiera o comercial. Las medianas empresas internacionalizadas utilizan los servicios de customer services de sus empresas transitarias para resolver todas estas incidencias a un coste que amortizan con los beneficios de la exportación. Las PYMEs no tienen la dimensión para asumir estos constes iniciales de aprendizaje ni para valorar la utilidad del servicio de las transitarias del mercado privado.
La iniciativa pública debe cubrir la ineficiencia del mercado para integrar a miles de PYMEs en los mercados internacionales. Existen diversos servicios municipales de dinamización empresarial podrían crear equipos de fomento de las exportaciones contratando como personal laboral y actuando como “consejeros de comercio exterior” a desempleados con experiencia en logística y/o jóvenes formados en Comercio exterior. A las empresas que presentasen proyectos viables se asignarían consejeros que resolverán cualquier duda de la PYMEs en el proceso de internacionalizacion, vinculando sus bonus al desempeño exportador de las PYMEs asignadas. Cuando las PYMEs hayan completado varias operaciones de comercio internacional el servicio seria de pago con un coste que iria aumentando cada operación para ir derivando a las PYMEs al mercado privado de transitarios. Estos consejeros podrían ser contratados por las PYMEs internacionalizadas constituyendo sus departamentos de comercio exterior.
Un servicio asi de apoyo a la internacionalización tendría un gran efecto multiplicador del empleo y la actividad económica, asi como diversificar el mercado de consumo de las PYMEs para asegurar alternativas en los momentos de recesión económica local
Beneficios que podría aportar la idea:
- Crear empleo aumentando la facturación de las PYMEs madrileñas en mercados exteriores y mejorar la balanza comercial española.
- Aprovechar las posibilidades de venta online a nivel global para PYMEs con productos especializados.
- Aprovechar las oportunidades del mercado único comunitario.
- Poner en valor la ventaja competitiva de las infraestructuras de Madrid (aeropuerto, puerto seco, autopistas, ferrocarriles radiales y depósitos aduaneros).
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 16/09/2015 16:16
Inicia sesión para comentar