Pasarela o túnel entre Arganzuela - Méndez Álvaro y Pacífico- Retiro
Código de la propuesta: MAD-2016-03-9200
El puente de C/ de Pedro Bosch, que une los dos barrios, tiene una acera peatonal peligrosa deficiente y muy estrecha. Solicito reabrir el antiguo túnel de C/Alberche mejorándolo o hacer pasarela
Plataforma o túnel con espacio peatonal y ciclista que una los barrios de Arganzuela y Retiro, por Pacífico. Estableciendo una unión entre el Parque Tierno Galván y la Estación Sur de Autobuses con el barrio de Retiro. Y la posibilidad de un carril ciclista.
Los barrios de Arganzuela y Pacífico (distrito de Retiro), entre la M30 y la Estación de Atocha, están muy próximos, sólo separados por la vía del tren.
Están unidos actualmente por el túnel de la Calle Comercio, recientemente reformado para mejorar el tránsito de peatones, y por el puente para tráfico rodado que hay en la calle de Pedro Bosch, sobre la Avda de la Ciudad de Barcelona y las vías del tren, que tiene acera peatonal sólamente en un lado, hace una curva muy peligrosa y la zona para los peatones es deficiente y muy estrecha, ya que no caben dos personas en muchos tramos, sobre todo si se va con una silla de bebé y por la que difícilmente puede transitar una persona impedida o un niño con una bicicleta, incluso llevada de la mano.
Hace varios años también existía un túnel muy estrecho bajo las vías del tren, en la calle Alberche, que era oscuro y muy poco transitado, y actualmente está cegado.
Mi propuesta es que exista una unión entre los dos barrios, efectiva y segura.
Para ello doy tres posibilidades
1) Lo ideal sería soterrar las vías desde la M-30 hasta la Estación de Atocha, creando un gran espacio de enormes posibilidades de ocio, deporte y cultura sobre la superficie recuperada... Pero eso sólo es un sueño, puesto que supondría un coste muy elevado.
2) Otra posibilidad sería volver a abrir el túnel de la Calle Alberche, agrandándolo suficientemente para dar cabida al paso de vehículos: un carril para cada sentido, peatones y ciclistas e iluminándolo suficientemente, para que, igual que el de la calle Comercio, sea seguro incluso por la noche. Esto daría acceso a la nueva zona residencial y dotacional que se está preparando en Méndez Álvaro, abriendo una vía muy adecuada Sur-Norte. Sería una solución bastante operativa, puesto que enlazaría con el otro túnel abierto por Méndez Álvaro, en la Calle Estrella Naos y Oriana, cerca de la sede de Repsol.
3) Por último otra posibilidad sería hacer una pasarela peatonal y ciclista menos elevada que el puente de Pedro Bosch, para unir los dos barrios por encima de las vías, desde la calle Jacarandá (Arganzuela) hasta la calle Cocheras (Pacífico) o sobre la misma calle Alberche (de Arganzuela), hacia la Calle Téllez, (Pacífico), que está más alta, puesto que la calle Alberche de Pacífico, está bastante baja, ya que, como decíamos, estaba excavada con un túnel bajo las vías.
Hola, he incluido esta propuesta dentro de una recopilación de propuestas relacionadas con las vías de tren, que separan los distritos de Arganzuela y Retiro, desde la Estación de Atocha hasta la M-30. En este enlace puedes acceder a ella y si estás de acuerdo, te agradecería tu apoyo. https://decide.madrid.es/proposals/12162-propuestas-relacionadas-con-el-problema-de-las-vias-de-tren-estacion-atocha-m30
En especial apoyo tu propuesta de soterrar las vías. En la actualidad el uso del tunel de la calle comercio por la noche parece un poco peligroso, además de tener que pasar por una acera estrecha y al lado de los coches. Sobre todo la salida hacia Mendez Álvaro es insegura, ya que hay un descampado. Me parece mejor y más agradable soterrar las vías y hacer zonas peatonales, jardines y carriles bici, zonas de ocio...Apoyo esta propuesta.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 08/03/2016 23:50
Inicia sesión para comentar