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SACA TU COLE A LA CALLE

Monica de Blas Gutierrez Monica de Blas Gutierrez  •  16/03/2016  •    2 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2016-03-9328

Convertir los tramos de calles que dan frente a los accesos a tu colegio en plazas, modificando calzadas y aceras, incorporando bancos, arboles y juegos, mediante un proyecto colaborativo.

¿Quieres que los espacios de entrada a los coles de tu barrio se conviertan en lugares para jugar, para encontrarse con otros vecinos, en lugares para esperar a las niñas y niños, accesibles para tod@s, con sombra y/o con sol, con bancos, con árboles, con colores ...?

A QUIÉN VA DIRIGIDA LA PROPUESTA:

A madres, padres, abuel@s, herman@s, cuidador@s, amig@s, maestr@s y alumn@s, a tod@s los que utilizan estos lugares cada día, al entrar y al salir del cole, porque llevan y recogen a l@s niñ@s del colegio, a diario y algunos fines de semana y los que pasan por su puerta casualmente, paseando.

Entre tod@s se pueden convertir estos lugares (que en el momento actual son trocitos de calles, pequeñas aceras, muchos de ellos estrechos, inhóspitos, con mala accesibilidad y a veces compitiendo con los destinados al tránsito y aparcamiento de coches) en nuevas plazas para tod@s, participando y construyendo nuevas entradas al colegio, transformando el aspecto de las calles que usamos como entrada a los colegios.

La propuesta ofrece la posibilidad de intervenir directamente en tu barrio, en el diseño de su espacio público, en sus calles, para que además pueda tener una aplicación en las actividades educativas de los colegios.

COMO SE PUEDE LLEVAR A CABO LA ACTUACIÓN

  1. Eligiendo uno o varios colegios en los que se quiera llevar a cabo esta iniciativa, como experiencia piloto de un programa más amplio que puede llevarse a cabo en todo Madrid.
  2. Formando un grupo de trabajo con todos los que deseen participar en la ejecución de cada una de las propuestas.
  3. Delimitando el ámbito sobre el que se va a actuar en el proyecto, sobre los tramos de calle de acceso principal al (o los) colegios.
  4. Decidiendo el tipo de proyecto e integrándolo en las acciones y programas municipales, de urbanización y tratamiento de espacios libres, medio ambiente y movilidad y cultura. LA FINANCIACIÓN SE GARANTIZA CON LA ELECCIÓN DE ESTA PROPUESTA.
  5. Acordando el proceso de construcción del proyecto, con sus hitos y celebraciones. Porque festejar en común también es importante.
  6. La pormenorización de la propuesta y la valoración de su coste se comentan pormenorizadamente en la documentación adicional que se presenta aneja 

COMO SE PUEDE LLEVAR A CABO LA ACTUACIÓN 1. Eligiendo uno o varios colegios en los que se quiera llevar a cabo esta iniciativa, como experiencia piloto de un programa más amplio que puede llevarse a cabo en todo Madrid. 2. Formando un grupo de trabajo con todos los que deseen participar en la ejecución de cada una de las propuestas. 3. Delimitando el ámbito sobre el que se va a actuar en el proyecto, sobre los tramos de calle de acceso principal al (o los) colegios. 4. Decidiendo el tipo de proyecto e integrándolo en las acciones y programas municipales, de urbanización y tratamiento de espacios libres, medio ambiente y movilidad y cultura. LA FINANCIACIÓN SE GARANTIZA CON LA ELECCIÓN DE ESTA PROPUESTA. 5. Acordando el proceso de construcción del proyecto, con sus hitos y celebraciones. Porque festejar en común también es importante. PARA EVALUAR LA VIABILIDAD DEL PROYECTO, A MODO DE EJEMPLO. La forma de llevar a cabo esta propuesta, desde la convocatoria actual de presupuestos participativos, es muy versátil y dependerá del presupuesto total que se desee asignar a la propuesta global. A modo de ejemplo, dos alternativas, no excluyentes: 1. Asignar un 5% del presupuesto total destinado al total de Madrid, en este caso 1.200.000 euros (5% sobre los 24 millones de euros totales) y aplicarlo sobre determinados colegios piloto: aquellos colegios con comunidades de padres y educadores que hayan manifestado iniciativas de proyectos colaborativos y/o aquellos colegios que deseen incorporarse a estas iniciativas y manifiesten un acuerdo de llevar a cabo un proyecto colaborativo. 2. Asignar un 5% del presupuesto total destinado al total de Madrid complementado con un 5% del presupuesto destinado a cada distrito. Desde todos y cada uno de los distritos se aporta una iniciativa (un colegio) a la fase piloto, que forma parte de un programa integral para toda la ciudad. Esto supondría destinar 1.800.000 euros del programa asignado a distritos, con la distribución que se indica en las bases de la convocatoria + 5% del presupuesto destinado a todo Madrid, total 1.200.000 euros. El Ayuntamiento pone la base, tú decides cuanto, cómo y de qué forma se lleva a cabo. ¡Con poco se puede hacer mucho! SACA TU COLE A LA CALLE


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