Concienciación contra la trata de personas
Código de la propuesta: MAD-2016-03-9777
Un negocio redondo para unos y una explotación y sufrimiento para otras. Y todo esto no existiría si no hubiera demanda, puesto que a las personas que se lucran solo les importa el dinero.
"Ocurre cada día ante nuestros ojos, pero o no lo vemos, o miramos para otra parte. Lo hacen todavía, muchas veces, las autoridades policiales y judiciales. Es la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral. Cada año entran en España entre 40.000 y 50.000 jóvenes para ser usadas con ese fin, de muchas maneras y por muy diversos procedimientos criminales. En Europa son 500.000. En todo el mundo, casi tres millones las personas sometidas a trata y tráfico. Cerca de la mitad son menores de edad. En cifras económicas, que es como a veces se miran y miden las más sucias tragedias humanas, se trata de un negocio de entre siete y 12 billones de dólares anuales, según un reciente informe de la ONU. En España, son cinco millones de euros cada día, según cálculos de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Se trata del segundo negocio clandestino del mundo en beneficios, después del tráfico de armas y por delante del tráfico de drogas.
En los países de origen, los tratantes se aprovechan de la pobreza, la discriminación por razón de género y la falta de estabilidad política de los países empobrecidos. En los países de destino, como España (de destino, pero también de paso hacia el Norte), son el desprecio a la dignidad de las mujeres y el ánimo de lucro las causas que toleran o engordan semejante negocio. Es la tesis de la guía entregada a los medios de comunicación. El cliente es un factor clave de la trata. Son personas que acuden a los clubes llamados de alterne, compran productos llamativamente baratos pese a saber que han sido importados de países donde se explota a los trabajadores de manera brutal, o callan cobardemente cuando conocen casos de explotación laboral."
Un negocio redondo para unos y una explotación y sufrimiento para otras. Y todo esto no existiría si no hubiera demanda, puesto que a las personas que se lucran solo les importa el dinero. Es fundamental, por tanto, conocer qué hay detrás de estos servicios antes de acusir a ellos y, para esto, es imprescindible realizar una gran campaña de educación y concienciación, ya que no podemos cambiar una realidad si nisiquiera la conocemos.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 30/03/2016 14:07
Inicia sesión para comentar