Decide Madrid

Volver

Denominación del Proyecto: VK-INTEGRA

Manuel Martinez Lazaro Manuel Martinez Lazaro  •  31/03/2016  •    12 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2016-03-9830

PROYECTO DE RECUPERACIÓN/TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO DEPORTIVO DENOMINADO “CAMPO DE FÚTBOL LOS ARBOLITOS” ADSCRITO AL POLIDEPORTIVO DE ENTREVÍAS; EN UN ESPACIO MULTIDISCIPLINAR.

Denominación del Proyecto: VK-INTEGRA

¿Por qué se presenta este Proyecto?

  • La necesidad de dotar al Distrito de una instalación, moderna, capaz de dar cobijo en sus instalaciones a prácticas deportivas-nuevas y ya algunas más consolidadas, que precisan para su práctica grandes campos (Rugby, Futbol, Hockey etc.).

¿Quién/es presentan este Proyecto?

Este proyecto se presenta por parte del grupo de trabajo de juventud y deportes, que emana del mismo grupo que se creó en el debate de los estados generales del distrito del Puente de Vallecas.

¿Para qué se presenta, este Proyecto?  

En nuestro entorno social, la necesidad de disponer de nuevos espacios deportivos, se hace más perentoria y máxime si, como es el caso, existen entidades asociativas, vinculadas directa o indirectamente con el incremento de la participación ciudadana, de modo que a través de la misma, se produzca de forma efectiva la integración de las múltiples realidades sociales, culturales, económicas, etc. que conviven en el distrito; entidades que forman parte del tejido social, asociativo y deportivo del barrio, cuyos intereses, siempre han estado y están comprometidos con los valores democráticos, de la solidaridad, de la integración, de la participación y sobre todo aquellos valores que implican que la participación real, es eficaz, frente al riesgo de exclusión social,  y de ese modo favorecer que esa participación sea una realidad.

Por otra parte, ¿Para quién se presentan este Proyecto?

La identificación de los destinatarios de este proyecto, sería la de favorecer la práctica deportiva a niños y niñas del conjunto del distrito, con edades, a partir de 4-5 años y jóvenes hasta los 18 años de forma muy prioritaria en los tramos bajos de edad; si bien, y también estaría dirigido a mayores de edad que tengan la práctica de un deporte como referencia para la mejora de su salud y por tanto menos pastillas y mas zapatillas.

Inicialmente el proyecto se destina a la práctica de aquellos deportes que precisan un espacio denominado grandes campos- Futbol, Rugby, etc.,  en sus diferentes modalidades, si bien los integrantes de este proyecto, no descartan la posibilidad de otros deportes de equipo. Inicialmente las estimaciones en número de beneficiarios se podría situar en torno a 500 chicos, chicas.

Objetivos del Proyecto  

Son Objetivos de este Proyecto en el plano Institucional:

  • Adecuar las Instalaciones Deportivas de los Arbolitos; transformando los campos de tierra a césped artificial.
  • Mejorar las instalaciones de estos espacios, mediante la mejora de sus instalaciones complementarias, vestuarios, duchas etc.

En el plano Social y/o asociativo, son objetivos de este Proyecto:

  • Mejorar la participación, no solo de las instituciones que presentan este proyecto, si no la de la sociedad real del entorno territorial en el que se ubica el proyecto; AMPAS, Asociaciones de Vecinos; Institutos y Colegios, etc.
  • Colaborar con los centros educativos del barrio en la consecución de sus objetivos, tratando de establecer líneas de comunicación y de trabajo integrado para que la actividad educativa y la práctica deportiva sea complementaria la segunda de la primera.
  • Colaborar desde las diferentes entidades en erradicar el absentismo y el abandono escolar, combinando formación deportiva, con formación académica como elemento aglutinador de la compensación al estudiante. (Estudias y sacas buenas notas, + practicas deporte).
  • Desarrollar una práctica de gestión, limpia, transparente, adecuada para que el objetivo de la integración se desarrolle sobre unas sólidas bases democráticas, de respeto a la diferencia, de solidaridad, y en definitiva de aquellos valores en los que se sostiene una sociedad justa, equilibrada y respetuosa con la igualdad, ya sea de credo, de raza, de sexo etc.
  • Educar en valores a los niños y niñas, tratando de evitar lo que hoy en día es una lacra para esta sociedad y que no es otra que la violencia de género, excluyendo cualquier forma de violencia; educando en igualdad desde edades tempranas, será la única forma de alcanzar un verdadero estado de igualdad, y de respeto a la autonomía de las personas.
  • Establecer mecanismos de participación, y de apoyo de entidades vecinales y del tejido asociativo y político de las entidades del barrio.

Financiación del Proyecto

La estimación presupuestaria de este proyecto, para los impulsores del mismo, es desconocida, y que escapa a su conocimiento ta cuantía resultante puede ser asumida perfectamente dentro del capítulo de Infraestructuras en el presupuesto Municipal del Distrito.

Es por todo ello, por lo que las entidades/asociaciones presentes en el grupo de trabajo, han acordado en su reunión del día 29/03/2016 impulsar de forma activa y decidida, varios proyectos, entre ellos este que resumidamente os presentamos para su estimación y que esperamos pueda contar con los apoyos suficientes para que se haga una realidad y con ello se produzca la RECUPERACION/TRANSFORMACION DE LA INSTALACION BASICA DEPORTIVA “LOS ARBOLITOS”. Entendido que a través de la fórmula del Acuerdo de colaboración, o aquella otra que sea necesaria, con el Ayuntamiento de Madrid, se podría dar una mayor y mejor utilización de esta instalación, ubicada en la Ronda del Sur, interior del parque, anexo al Polideportivo de Entrevías.

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos