ESCUELA DEL CORTOMETRAJE PARA JÓVENES EN CENTROS CULTURALES
Código proyecto de gasto: 10076
Proponemos utilizar el cine como instrumento para el fomento del OCIO SALUDABLE para jóvenes entre 12 y 20 años. El objetivo es acercarles la cultura del cine como una experiencia diaria y accesible, que les permita desarrollar su creatividad, reforzar su autoestima, fomentar su pensamiento crítico y su capacidad de trabajo en equipo.
EL CORTOMETRAJE SERÁ LA PRINCIPAL HERRAMIENTA de aprendizaje. Se realizarán talleres, inminentemente prácticos, enfocados desde las distintas labores: guión, dirección de actores, fotografía, sonido, montaje… Se crearán distintos grupos de trabajo para la realización de cortometrajes, bajo la supervisión y asesoramiento de profesorado especializado.
La Escuela del cortometraje se desarrollará en los centros culturales de los diferentes distritos, en HORARIO EXTRAESCOLAR y en DÍAS NO LECTIVOS, haciendo más hincapié en las TARDES-NOCHES DE LOS VIERNES Y SÁBADOS, para que los jóvenes puedan disfrutar de esta alternativa de ocio saludable.
Para hacer realidad la Escuela del Cortometraje para jóvenes sería necesario:
Equipo humano:
- Un director/a
- Un coordinador/a de producción
- Un monitor/a especializado en cada Centro Cultural
Equipo material:
- Un aula en el Centro Cultural del barrio
- Una cámara de video
- Un micrófono con pértiga
- Un kit de tres focos led
- Un ordenador con software de edición de vídeo
- Un proyector
- Una partida para gastos corrientes.
- Pequeña inversión en publicidad para la difusión de las actividades
El COSTE APROXIMADO para realizar esta actividad con 60 jóvenes del barrio, durante 20 fines de semana, sería aproximadamente de 18.000€ por distrito, sin contar los gastos propios de la apertura nocturna del Centro Cultural (agua, luz, limpieza, personal de Conserjería…).
Propuesto en nombre de: ASOCIACIÓN EDUCATIVA DE CINE (www.aecine.com)
Documentos (1)
-
Descargar archivo
FOTOS_PDF.pdf
PDF | 1,5 MB
El audiovisual se utiliza poco como herramienta de desarrollo de creatividad para los jóvenes y es quizá la más completa, puede incluir a jóvenes de muy diferentes capacidades y personalidades por la variación de labores que posee la creación y el entendimiento de la imagen en movimiento. Siempre un trabajo en equipo. Me parece una gran propuesta!
Un proyecto estupendo, y una muy buena presentación. Quizás solo hacer hincapié en el hecho de que en invierno especialmente veo a los jóvenes de mi barrio que no disponen de mucho presupuesto, permanecer sentados en bancos o en escalones de portales pasmados de frío. ¿Sería viable la proyección de películas a precio simbólico, en horario de domingo por la tarde?, aunque sólo fuera en invierno, muchas gracias. Un saludo,
El proyecto de realizar cortometrajes con jóvenes tiene un potencial enorme porque aprenderían qué es el lenguaje audiovisual, tan importante para el resto de sus vidas, pues cada vez son más los contenidos que utilizan este soporte, sea a nivel didáctico, cultural, de entretenimiento o informativo. Además, trabajarían en equipo, aprendiendo algo tan importante como respetar la opinión de los demás para conseguir un buen resultado en común. Además, con el tremendo auge de los canales de YouTube y similares, aprenderían a diferenciar los contenidos de calidad en contenido y forma de los que no la tienen, sea como realizadores o como espectadores. Lo apoyo al 100%
Marcos estamos al 100% de acuerdo, el formato CORTO es genial para los jóvenes. Nosotr@s creemos que los jóvenes se merecen tener ofertas de ocio saludable y vemos muy importante mostrarles otras opciones para sus fines de semana, por eso creemos y nos encanta el proyecto Escuela de CORTOs. Gracias por el apoyo!!!
Nuestros hijos viven en contacto permanente con el audiovisual, y sin embargo no existe ninguna asignatura en el programa educativo que les familiarice con ese medio. Esta propuesta sería una estupenda manera de suplir esa carencia, y ayudarles a entender y manejar las claves de ese lenguaje ¡Una propuesta muy necesaria! ¡Apoyemos la cultura!
Me parece que una iniciativa así tiene un gran valor no ya didáctico sino social. Las escuelas de cine son razonablemente caras, y esta sería una escuela audiovisual asequible sin que ello suponga una merma de calidad. Podrían acceder a ella alumnos de todas las clases sociales, de todos los colectivos, de todos los poderes adquisitivos. Sería una escuela de cine inclusiva e integradora.
Contenido relacionado (1)
Creado por
Creado el 13/02/2018 21:10
Inicia sesión para comentar