Campaña reducción de la contaminación por colillas de tabaco
Código proyecto de gasto: 11840
Campaña generalizada para la reducción de la contaminación generada por las colillas del tabaco con las siguientes acciones:
- Identificación de puntos/zonas de mayor concentración de colillas: entradas de metro, paradas de autobus, puertas de restaurantes, salas de fiesta, hoteles, edificios de oficinas, etc.
- Ampliación de los ceniceros integrados en las papeleras localizadas en puntos de mayor concentración de colillas, o instalación de ceniceros en su defecto.
- Campaña sensibilización a comercios identificados (restaurantes, hoteles, oficinas, etc.) promoviendo la instalación de ceniceros en las entradas de dichos comercios y la limpieza de dichos ceniceros y su entorno.
- Control de cumplimiento de limpieza a comercios con terrazas o zonas de fumadores en la vía pública.
No se si ahora mismo en las ordenanzas municipals existe alguna sanción para los que tiran al suelo colillas pero no conozco a nadie que se le haya multado. No tiene que ser muy gravoso, pero si se ponen multas asiduamente al que lo haga seguro que es bastante efectivo. Es mejor poner muchas multas de 50-100€ que existan sanciones de 500-1000€ que luego no se aplican nunca y por tanto es como si no existieran.
Yo creo que la obligación se podría poner a las tabacaleras para que los filtros que usen para la venta en España sean biodegradables. Sé que no es el nivel que se está tratando aquí, y que ya hablamos de atacar directamente a peces gordos, pero, sinceramente, lo demás me parecen parches. Las colillas están, aunque sea dentro de la basura. Pero bueno, que no es el tema ahora mismo, porque desde aquí no se puede legislar eso ni aunque lo intentáramos...
Hanna, no creo que se trata de imponer un tipo de tabaco/filtro colilla (a mi por ejemplo, que soy fumadora, no me gusta el sabor de los filtros organicos). Otra cosa es que de alguna manera tengan obligacion de tener esta opcion, o que deban tener un % minimo de este tipo de filtro/colilla entre lo que se oferta en los estancos. Aqui el problema es que la gente no es cívica. Se trata de reeducar y concienciar a los fumadores. Si tienes disponibles a tu alcance ceniceros, los acabas usando. No hay mas que ver a la gente cuando viaja por Europa, se asombran de que no haya colillas y, solo por vergüenza, acaban acercándose a los ceniceros y no tiran las colillas al suelo
La imagen lo deja claro: no se vacían con suficiente frecuencia. En una ciudad como Viena, donde no hay colillas por el suelo y se sigue fumando en muchos locales, hay pequeños ceniceros que son simples tubos metálicos en cualquier poste o farola y la gente suele llevar pequeños ceniceros de bolsillo. Con un poco de concienciación funciona muy bien
El Ayuntamiento va a declarar la inviabilidad sobrevenida de 232 propuestas ciudadanas ganadoras en los presupuestos participativos de 2016 a 2019. https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.b4c91589e7f6a5d829da39e5a8a409a0/?vgnextoid=c6d7f75787f24710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=741d814231ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default Propuestas como la de esta página van a decaer. Estas son las consecuencias de no votar en las elecciones municipales o de hacerlo envuelta en bulos y banderas. Si los nuevos gobernantes municipales no creen en la participación ciudadana, anulan incluso lo que se decidión bajo un ayuntamiento anterior. Asamblea del distrito Centro de Izquierda Unida.
La idea es buena, pero yo he visto sitios perfectamente preparados para que la gente no necesitara tirar las colillas al suelo, y aún así ver cómo lo hacían y ver el suelo plagado. Va en las personas, yo siempre llevo alguna colilla en el el bolsillo por no tirarla al suelo... Lamentablemente es más necesario concienciación que infraestructura.
Publicado el 13/03/2019
En estudio y análisis.
Publicado el 27/01/2021
Durante el mes de noviembre de 2020 se ha realizado una campaña específica de sensibilización sobre la limpieza de la ciudad, y en especial sobre la necesidad de depositar las colillas de tabaco en los ceniceros habilitados en las papeleras. Esta campaña ha consistido en la instalación de más de 2.200 banderolas en toda la ciudad, publicidad en marquesinas, autobuses, pantallas digitales, redes sociales y cuñas publicitarias en prensa y radio. De manera especial se ha incidido en lugares de gran tránsito de personas como intercambiadores de transporte, zonas comerciales... Debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19 no ha sido posible llevar a cabo las acciones de proximidad previstas.
Contenido relacionado (1)
-
Proyecto de gasto
Creado por
Creado el 25/02/2018 15:54
Inicia sesión para comentar