Control de recogida de excrementos caninos
Código proyecto de gasto: 12690
Mi propuesta es crear un equipo que se dedique a patrullar las calles de todo Madrid de forma selectiva y aleatoria, para identificar a aquellos propietarios de perros que no recogen sus heces, y que nos dejan a los demás una ciudad sucia e insalubre.
Dicho equipo saldría a primera hora de la mañana y última hora de la tarde (horas de mayor incidencia), tendría medios para grabar al propietario que no recoge excrementos (como prueba a favor de la administración del incumplimiento del deber cívico de recogida), y potestad para multarles. Algo parecido al equipo SER.
Tras muchos años de ver carteles por Madrid indicando que hay que recoger los excrementos caninos, no veo una mejoría así que creo que lo más práctico, es multar a quienes incumplen la norma cívica. No creo que un impuesto a todos los propietarios de perros sea justo puesto que la mayoría sí que limpian, y sí creo que las multas al final terminan cumpliendo su propósito que es concienciar al ciudadano para cumplir la norma (si no es por civismo, al menos será para no pagar).
El proyecto podría incluso auto financiarse parcialmente con los importes recaudados de las multa. Además supondría la creación de nuevos empleos.
Informe de inviabilidad
Su implementación daría lugar a la ejecución de gastos imputables al Capítulo 1 (Gastos de Personal) del Presupuesto de Gastos. Según lo dispuesto en las directrices para el desarrollo de los presupuestos participativos, aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 22 de febrero de 2016, las propuestas ciudadanas podrán versar únicamente sobre los capítulos 2, 4, 6 y 7 del Presupuesto de Gastos.
Hay varias propuestas en la misma línea. Por favor, hay que unificarlas. La propuesta que me parece más adecuada es la creación de un banco de datos con los ADN de todos los perros que permita la identificación de las heces y la consiguiente multa al dueño del perro. Es un sistema, viable y barato que ya está en marcha en otras ciudades.
Es cierto, el incivismo de los adultos con perros sigue siendo llamativo; pongo el foco en otro incivismo menos conocido, y es el de padres con niños pequeños, que ponen a defecar en jardines y que tampoco recogen sus cacas, y la caca es caca, si el crío tiene una emergencia, eperfecto. Pero luego recójalo.
Parece que cada vez hay más perros en nuestra ciudad. Si bien la mayoría de los excrementos se recogen, siempre hay casos en los que los dueños no se percatan o no pueden recogerlos (pensemos en las personas con movilidad reducida y personas mayores que tal vez tienen dificultad para agacharse). El caso es que mientras la población animal siga aumentando, será difícil mantener caminar por las aceras sin pisar excrementos. Para los que tenemos niños pequeños caminar por la calle o visitar un parque todavía se hace bastante desagradable si cabe. Apoyo lo de las cámaras en las cales, que además servirían para intimidar a los delincuentes y grafiteros. También deberíamos limpiar con agua las aceras más a menudo. Por último, sería interesante que el ayuntamiento publique un censo de perros en nuestros barrios para saber hasta que punto existe un incremento de esta población.
La idea de mantener las calles de nuestros barrios limpias de excrementos es plausible y magnifica. Pero lo primero para llevar a cabo estas acciones es tener una seguridad jurídica y administrativa. Es necesario crear una base de datos con todos los ADN's de los animales con chip.
Contenido relacionado (2)
Creado por
Creado el 20/11/2018 19:06
Inicia sesión para comentar