Control de la población de palomas
Código proyecto de gasto: 14431
Las palomas se han convertido en una auténtica plaga en la ciudad de Madrid en los últimos años. Parece cada vez más necesario reducir el número de estas aves que además de invadir azoteas y terrazas, se comen la comida de otros pájaros dando así lugar a la progresiva desaparición de otras especies de aves.
La nueva ley de protección animal de la Comunidad de Madrid – Ley 4/2016, aprobada el día 14/07/2016 en la Asamblea de MADRID y publicada el día 21 julio 2016 en el número 72 del BOAM, establece lo siguiente en su disposición adicional cuarta:
LEY DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA Control de poblaciones de aves urbanas Para el control de poblaciones de aves urbanas, incluidas las tipificadas como invasoras, se favorecerán procedimientos de control de natalidad con métodos éticos como son, entre otros, los piensos anticonceptivos y el control de huevos.
Creo que es necesario, además de introducir estos métodos a largo plazo, reducir en el corto plazo esta plaga mediante los métodos tradicionales de captura y muerte.
Ubicación: Madrid
Informe de inviabilidad
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Organismo Autónomo Madrid Salud, ya está prestando, por medio de un contrato administrativo, un servicio destinado al control sanitario de las poblaciones de palomas bravías (Columba livia) en la ciudad de Madrid, para la gestión sostenible de dichas poblaciones. A tal efecto, el servicio incluye lo siguiente: Captura selectiva de cierto número de ejemplares (mínimo 2.000 aves/año) a partir de entornos preseleccionados de la Ciudad de Madrid y al objeto de gestión de situaciones de sobrepoblación previamente establecidas en los correspondientes diagnósticos de situación, incluyendo la toma de muestras y determinaciones analíticas pertinentes que permitan su traslado autorizado a palomares rurales predefinidos. El estudio sanitario de las poblaciones de palomas bravías en Madrid respecto a patógenos preseleccionados de interés en salud pública (Chlamydophila psittaci y Campylobacter spp), al objeto de mantener actualizada la información y el análisis de riesgos, relativo a las poblaciones de estas aves. La intervención operativa en supuestos de casos o incidencias de “mortalidad anómala” afectando a aves urbanas, entendiendo como tal las situaciones excepcionales de eventual detección de casos, o agrupaciones de casos inusuales de mortalidad en estos animales y al objeto de la retirada de los animales, análisis diagnóstico e implantación de medidas urgentes de gestión (salud pública). El diseño y la realización de una prueba de campo, encaminada a establecer el eventual riesgo ambiental para especies no diana, en el empleo, mediante dosificadores automáticos de grano tratado, en el contexto de una evaluación preliminar de potenciales futuras medidas de control poblacional de aves, basadas en la inhibición o retardo de la reproducción.
Veo que hay mucha ignorancia al respecto. La población de palomas se tiene que gestionar de manera ética con palomares ecológicos y pienso anticonceptivo y cierre de huecos de nidada, son una ave silvestre como tal y dañarlas es un delito. La captura y muerte se ha demostrado ineficaz, y se trata de maltrato animal con dinero público. Les insto a informarse de cómo se hacen las cosas en Europa desde hace años, y cambien su voto a otras propuestas éticas y efectivas: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/12991
Insisto en que eso son medidas a largo plazo y me parece muy bien. Pero a corto plazo también hay que tomar medidas porque en algunos barrios es que no se puede ni abrir la ventana, porque se ponen las palomas en el balcón y en las terrazas y en las macetas y en los toldos... y no puedes dormir la siesta porque hacen ruido... y vas por la calle y tienes que ir agachándote porque revolotean... y esto es porque son muchas, demasiadas. En Madrid siempre ha habido palomas pero nunca ha habido tantísimas. Desde luego, no soy ninguna experta en palomas, ni pretendo serlo, pero vivo en esta ciudad y es un problema que realmente me afecta en mi día a día. Lo suyo sería que recogieran las distintas ideas propuestas acerca de este tema (que ya he visto varias, incluyendo la vuestra) y que vayan combinando y desechando lo que consideren. Pero que tomen medidas al respecto.
La tremenda plaga de palomas que está en niveles más que insoportables no se detendrá hasta que paren a la vecina que todos los días las alimenta. Tenemos vídeos de ella lanzando todos los días sacos de pienso por la zona sur de Madrid y nadie hace nada, ni policía ni ayuntamiento. Podéis verlo en Twitter con el hashtag #plagadepalomas Colaboración ciudadana, por favor!!!
Contenido relacionado (1)
Creado por
Creado el 10/12/2018 09:04
Inicia sesión para comentar