CARRIL BICI CASTELLANA. Eje Norte-Sur de Madrid.
Código proyecto de gasto: 15738
Por un CARRIL BICI exclusivo en todo el eje Norte-Sur de Madrid: desde la Glorieta de Atocha hasta Plaza de Castilla, recorriendo los paseos del Prado, Recoletos y Castellana.
Se adjunta como información el “esquema funcional de ordenación de la movilidad y el espacio público del eje norte-sur”. Documento que sirve como base a nuestra propuesta. Pidiendo apoyo para la construcción del escenario de mínimos descrito en dicho documento.
https://drive.google.com/file/d/1KSZjcw_1qtyplA4SEMDsjzHPolLna9Q1/view
Madrid ha llegado tarde a la movilidad sostenible. Mientras Sevilla, Valencia y Barcelona apuestan fuertemente por la bici invirtiendo en infraestructuras que fomentan su uso (carriles-bici exclusivos y segregados), en Madrid, la bicicleta continúa estando a la cola de la planificación urbana.
A pesar de la enorme importancia que suponer adaptar este eje a las bicicletas, de las más de 27.000 firmas recogidas en Change.org, de los casi 1.000 ciclistas y patinadores congregados en la Bicifestación del 3 junio y 9 de septiembre, y de haber obtenido el Premio Muévete Verde en la categoría de Implicación Ciudadana, no parece que desde el Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible, competente en llevar a cabo las diferentes infraestructuras ciclistas, haya una intención verdadera en llevar a cabo esta actuación. La cancelación de una serie de reuniones participativas e informativas sobre el esquema funcional redactado al efecto, que avanzaran hacia la elaboración del proyecto de reforma de todo el eje, es una prueba del bajo interés y escasa apuesta por la bicicleta.
¿Qué pedimos desde Carril Bici Castellana y Pedalibre?
Pedimos una red ciclista de carriles-bici segregados en Madrid que normalicen el uso de la bicicleta y conecten de forma segura cualesquiera dos puntos de la ciudad. Entre ellos, destaca, por lo básico y primordial, el eje Norte-Sur de Madrid desde la Glorieta de Atocha hasta Plaza de Castilla, comunicando a su vez diversas estaciones de Metro y Cercanías. Esta infraestructura deberá ser complementada con actuaciones que mejoren el servicio de autobuses, el tránsito y calidad estancial de los espacios peatonales y el incremento de zonas verdes.
Las características de este eje deben ser similares al ejecutado en Santa Engracia. Es decir, un carril-bici separado del tráfico motorizado, directo, cómodo, seguro y accesible a toda la población. El diseño de este carril debe responder a los diferentes tipos de ciclos susceptibles de utilizarlo (de carga, con pasajeros, etc.) y a otros pequeños vehículos personales no motorizados o de baja potencia (patinetes, patines, etc.).
La comodidad, atractivo y seguridad de una vía exclusiva ciclista (carril-bici) es fundamental para crear nuevos usuarios, y así conseguir que poco a poco vayan tomando peso formas de desplazamiento más respetuosas con la seguridad, la salud y el medio ambiente. Además, lograremos mejorar el acceso a Madrid Central a través del uso de una movilidad sostenible y activa, situando a la bicicleta como alternativa de transporte real y posible para toda la población.
Por último, recordemos que el Paseo del Prado está en curso su declaración de Patrimonio de la Humanidad. Dicho Paseo es atravesado a día de hoy, por una autopista urbana.
¡Mira lo que hemos conseguido hasta el momento!
- 27.000 firmas en la petición de Change.org, Ayuntamiento de Madrid – Por un carril bici en la Castellana
- Bicifestación del 3 de junio y 9 de septiembre con una afluencia de 1.000 ciclistas y patinadores.
- Premio Muévete Verde la Implicación Ciudadana otorgado por el Ayto Madrid en septiembre 2018.
- Apoyo de centenares de colectivos ciclistas, entre ellos Pedalibre, ConBici o la European Cyclist Federation.
- Apoyo de personalidades del ciclismo, la política y la cultura como Alberto Contador, Óscar Freire, Christina Rosenvinge, Juantxo López de Uralde, Apoyos Carril Bici Castellana
…
¡Comparte!
- Mira el vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=ADLUbQedaGI
- ¡Baila al son del Rap de Bemancio, que tiene más de 10.000 visualizaciones de Youtube!: https://www.youtube.com/watch?v=_lJMvwYaGIg
- Firma la petición en Change.org: Ayuntamiento de Madrid – Por un carril bici en la Castellana.
Contacta con nosotros:
- @CB_Castellana: cuenta en Twitter.
- @Pedalibre: Twitter y Facebook. Correo administrador.pedalibre@gmail.com, administrador@pedalibre.org
- @Si_Carrilbici: Twitter.
- #CarrilbiciCastellana: etiqueta (hashtag) en Twitter.
- Carril Bici Castellana: canal en YouTube.
- carrilbiciejecastellana@gmail.com: contacto, prensa y adhesiones.
¡Profundiza!
Si deseas profundizar en los planes actuales, revisa estos documentos:
- Esquema Funcional de Ordenación de la Movilidad del Espacio Público del Eje Norte-Sur:https://drive.google.com/file/d/1KSZjcw_1qtyplA4SEMDsjzHPolLna9Q1/view
- Propuesta Plan Red Ciclista Madrid 2021, redactada por Pedalibre: https://pedalibre.files.wordpress.com/2018/11/propuesta-de-red-ciclista-en-madrid-para-los-prc3b3ximos-2-ac3b1os-1.pdf
Presupuesto de este proyecto.
Tomando como base el presupuesto de ejecución del Carril Bici Santa Engracia. 688.000€. Y la longitud de esta vía, 2,2Km. El Eje Norte-Sur tiene una longitud de 7Km. Construyendo doble carril bici obtenemos una estimación de gasto de 5 millones. Contando otro 10% de incremento para la redacción del proyecto de obra. La estimación de gasto es de entorno a 6 millones de euros.
Propuesto en nombre de: CB_Castellana, Pedalibre, Asociación de Patinadores de Madrid (APM), Amadores de la Bici, Bici Monserrat, Bicilineal, BiciCrítica de Moratalaz. Más en el enlace Apoyos Carril Bici Castellana.
Documentos (2)
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Propuesta de red ciclista en Madrid para los dos próximos años_Pedalibre
PDF | 1,9 MB
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Por un carril bici exclusivo en el eje note_sur
PDF | 1,1 MB
Informe de inviabilidad
La propuesta se considera INVIABLE toda vez que en el Presupuesto aprobado para 2019 del Ayuntamiento de Madrid, hay asignada una cantidad en la aplicación presupuestaria 01/087/134.02/227.99 para realizar el estudio proveniente de Presupuestos Participativos, denominado: "Carril bici seguridad e independencia vías principales Norte-Sur-Este (ID: 1888) cuyo objeto es, entre otras cosas, determinar las posibilidades reales de construir carriles bici en el Paseo de la Castellana, tanto desde el punto de vista técnico (dado que la implantación de carril bici en este eje viario implicaría una transformación más profunda y ambiciosa de la infraestructura), como económico, habida cuenta que UNA ESTIMACIÓN INICIAL, ofrece un COSTE QUE SUPERARÍA LOS 30 MILLONES DE EUROS, que excede lo adoptado como límite para su tramitación como Presupuesto Participativo
Nuestros apoyos: Federación de Ciclistas Europeos (ECF) Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) Red de Ciudades por la Bicicleta Asociación Pedalibre Plataforma Bicilineal Federación Española de Cicloturismo (FECT) Madrid Pro-Bici Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) Asociación de Ciclistas profesionales (ACP) Taller social ciclista Guindostán Valencia en Bici Ecologistas en Acción - Madrid Muévete en bici por Madrid Ridemybikemadrid Bicillecas Moratacleta Bicis Solidarias eQuobicis Equo Madrid Darwinians Radio Bike @Radio_Bike Bicidenuncias @bicidenuncias Cambiemos Legazpi @cambioLegazpi Corazón Verde Chamberí @verdechamberi Sección CC.OO Ministerio Economía y Hacienda SAE FSC CC.OO. de Madrid Podemos Madrid Museo de Cera Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP)
Ámbito académico Comisión Bicis CEIP Amador de los Ríos @enbicimadrid En Bici Por Tu Ciudad Cyclists School Biciclistas Montserrat @BiciMontse BiciSigleras (Comisión de Bicicletas del ColegiosSiglo XXI) @BiciSigleras David Lois García, investigador en el Centro de Investigación del Transporte TRANSyT-UPM Ciclomensajeros y tiendas Bicimensajeros La Luna @bicimensajeros Mensos @mens¬_os Ciclolutions @ciclolutions Urban Ciclo @urbancicloalba Casa de Bicis @casadebicis Viva Bicicletas @vivabicicletas Txita Txirrindak @TxitaDNT Biznaga Ecomensajeros @CargoBikeMLG Rodando Ecoensajería @RodandoMensajes Plan B @elplanbdebici Mammoth bicicletas @MundoMammoth Somos Recycling @SomosRecycling Biciheart S. Coop. @biciheart
Apoyos de personalidades - Belén Moneo - Eduardo Chozas - Christina Rosenvinge - Santi Millán - Juan López de Uralde - Ricardo Marqués - Álvaro F. Heredia - Ramón Linaza - Jorge García Castaño - Guiseppe Grezzi - Fredrik Gertten (Director Documental Bicis vs Coches) - Roberto Ruiz Robles (Coordinador Área Energía y Cambio Climático en el Instituto Superior del Medio Ambiente) @MatthijsvBonzel (Embajador de Holanda)
Teneis todo mi apoyo. Todo lo que sea fomentar el uso de la bici en detrimento del automovil, bienvenido.... Y si incluso se puede diseñar un carril bici solar en tramos como en alguna ciudad europea de forma que se genere energía fotovoltaica para animar al ciudadano a usarlo y así comercializar energía, genial. https://www.xataka.com/energia/el-primer-carril-bici-solar-esta-generando-mas-energia-de-lo-esperado-solaroad
Por favor aquellas personas interesadas en que a pesar de haber sido declarado como inviable este Presupuesto, lo juzguéis necesario. Os pido votar esta propuesta ciudadana. Necesitamos 28.000 firmas para hacer ver a nuestros dirigentes que es una necesidad y un clamor popular. Gracias os dejo el enlace a dicha propuesta. https://decide.madrid.es/proposals/26460-carril-bici-castellana-eje-norte-sur-de-madrid
Después de que el Ayuntamiento de Madrid declarara este presupuesto participativo inviable amparado en falsedades sólo nos queda proponer lo mismo bajo la denominación de propuesta ciudadana. Ahora necesitamos 28.000 firmas para demandar un referéndum. Se agradecen los apoyos. https://decide.madrid.es/proposals/26460-carril-bici-castellana-eje-norte-sur-de-madrid Un saludo.
Tras el echo de haber sido este presupuesto participativo declarado inviable por el Ayuntamiento de Madrid. Nos hemos decidido a crear una propuesta en el mismo portal de Decide Madrid. Esperando obtener las 28.000 firmas que obligaría al Ayuntamiento a realizar un referendun de si se desea o no reducir espacio al coche y darlo a otros tipos de movilidad más saludable y sostenible. Os dejo un enlace directo a esta propuesta que espero sea merecedora de vuestro apoyo. https://decide.madrid.es/proposals/26460-carril-bici-castellana-eje-norte-sur-de-madrid
Gracias por los apoyos. Con los 450 votos presentados en papel creo que tenemos alguna posibilidad de quedar la segunda opción más apoyada a nivel ciudad..... Espero que en junio en la fase de votacion también contemos con vuestra ayuda. Me repito, gracias.
Me parece bien que se hagan carriles adecuados para las bicicletas, pero habría que tener en cuenta también, cosa que no ha ocurrido en el de la calle de Santa Engracia, la habitabilidad y comodidad de los carriles, para lo que sería muy beneficioso el colocar en las isletas, que separan los carriles-bici del resto de carriles de la calzada, árboles y arbustos que cotribuirían a que el recorrido por ellos fuera más verde, agradable y fresco, especialmente en verano que es cuando más se necesita. Sin embargo en el carril-bici de Santa Engracia se ha hecho todo lo contrario ya que, por ejemplo en la Glorieta del Pintor Sorolla (conocida como glorieta de Iglesia), a pesar de haberse agrandado la acera en el lado de la Iglesia, se han quitado algunos de los árboles, que siempre han estado allí, y no se ha puesto ninguno nuevo aunque hay espacio de sobra para haber puesto más y que diesen más sombra y frescor en verano que es cuando Madrid lo necesita mucho a causa del calor que suele hacer
Aplaudo esta iniciativa. Lo más importante es el carril segregado. Es necesario romper con la farsa de crear corredores bici integrados a los carriles de coches: esto es una invitación a accidentes y peligra la vida de los ciclistas. Es un paso fundamental para fomentar los carriles bici segregados por el resto de la ciudad.
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Creado el 25/12/2018 10:25
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