POR UNA VÍA CICLISTA DE USO EXCLUSIVO Y PROTEGIDA EN ARTURO SORIA
Código proyecto de gasto: 16001
Una vía ciclista a lo largo de todo Arturo Soria de uso exclusivo, separada claramente del tráfico motorizado y suficientemente generosa para prever un creciente número de ciclistas. Una infraestructura sin menoscabar el espacio verde ni peatonal.
El diseño del espacio público configura las relaciones sociales en la ciudad y puede reforzar las desigualdades o limitar malas prácticas. Como en muchas ciudades, Madrid debe avanzar en la promoción en el uso de la bicicleta para acometer el problema de la contaminación y promocionar los desplazamientos de proximidad, y ello pasa necesariamente por crear carriles exclusivos donde todas las personas puedan usar cotidianamente la bici de manera sencilla, cómoda y segura.
Esta nueva infraestructura podrá servir también para ampliar los actuales espacios peatonales, mejorar la permeabilidad de la calle, asegurar una mayor eficacia del servicio público de autobuses y aumentar la seguridad, reduciendo la intensidad, número y velocidad de los vehículos motorizados.
La calle Arturo Soria puede recuperar, en parte, su esplendor con actuaciones que pongan en el centro a las personas y reconozcan su derecho a desplazarse, bien andando, en bici o en transporte público colectivo.
JUSTIFICACIÓN:
Arturo Soria tiene casi 6 kilómetros de longitud, junto con Institución Libre de Enseñanza (antigua Hermanos García Noblejas), recorre todo lo largo del distrito de Ciudad Lineal y forma parte de un eje principal que comunica distritos del norte y este de Madrid: Chamartín, Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz, Vallecas…
Actualmente, esta calle es utilizada por los coches como alternativa a la M-30 y adquiere muy a menudo características de una verdadera autovía urbana. También es utilizada como aparcamiento disuasorio por el efecto frontera con el área de Madrid que dispone del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)
Es una calle con una topografía favorable para el uso de la bicicleta a cualquier edad y sin tener que realizar esfuerzos excesivos, en contraste con las fuertes pendientes de diversas calles de su alrededor. Su trazado directo y continuo hace que sea idónea para los desplazamientos en bici.
Cuenta con numerosas instalaciones escolares y otras tantas deportivas muy próximas, con lo que constituye un verdadero camino escolar utilizado masivamente por población infantil y juvenil. Dispone de varias líneas de autobús, estaciones de metro y una de cercanías, lo que facilitaría la combinación bici-transporte público y contribuiría a acercar la periferia al centro de Madrid, en bici.
Dotar de una vía ciclista exclusiva a toda la calle Arturo Soria tendría su reflejo positivo en las calles de alrededor, algo similar a lo que ocurre con la construcción del anillo ciclista en Valencia
http://www.eldiario.es/cv/anillo-ciclista-dispara-aumento-carriles_0_707629636.html
Este aumento del uso de la bici traería consigo una disminución del tráfico motorizado y por tanto, un descenso en los niveles de contaminación, ruido y peligrosidad vial. Más del 90% de la población está a favor (bastante o mucho) de que las administraciones promuevan el uso de la bicicleta y alegan que una de las primeras dificultades para hacerlo es la falta de carriles bici. Ver Barómetro de la Bicicleta 2017
Además, este tipo de infraestructura forma parte de las conclusiones del Estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (para el proyecto PASTA) según el cual la construcción de carriles bici está relacionado con la elección de la bicicleta como medio de transporte y por tanto con los beneficios en la salud (menos muertes prematuras…) y en la economía. Es tal la evidencia que incluso el coordinador de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, Mark Nieuwenhuijsen, apunta "La red de carriles bici debería ser una prioridad en las agendas de los gobiernos municipales que tienen la responsabilidad local directa para proporcionar opciones saludables a su ciudadanía",
El Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid ya contemplaba en su primera edición de 2008 actuar en la calle Arturo Soria, incluyéndola dentro de la red básica ciclista. Mucho antes, desde 2004, la Plataforma Ciudadana Bicilineal ya propuso un eje ciclista en las calles Arturo Soria y la antigua Hermanos García Noblejas con el apoyo de numerosos centros educativos y asociaciones vecinales del distrito. A día de hoy, solo se ha hecho una infraestructura ciclista deficiente en esta última calle que compromete espacio a los desplazamientos peatonales y se aleja de las características básicas que debe reunir este tipo de actuaciones.
El desarrollo ciclista ha de pensarse para un uso mayoritario, diverso y creciente de la población en el uso de la bici por lo que la seguridad, comodidad, atractivo y eficacia de los itinerarios ciclistas han de estar suficientemente asegurados
Arturo Soria, forma parte de un proyecto más amplio llamado “Arco Este” que consiste en actuar tanto en esta calle como en Institución Libre de Enseñanza, Fuente Carrantona y Pablo Neruda. El esquema funcional que daría origen a este proyecto, nace sobre la base de ampliar el espacio peatonal, crear una plataforma exclusiva para los autobuses y construir un carril bici continuo y uniforme que una Fuente de la Mora con la Asamblea de Madrid, en el distrito de Vallecas
Por otro lado, el carril propuesto en Arturo Soria está contemplado, entre otros, en la Red Ciclista del Distrito de Ciudad Lineal aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, el 10 de abril de 2018 en el pleno del distrito de Ciudad Lineal, a propuesta de la Mesa de Medio ambiente y Movilidad del Foro Local de Ciudad Lineal
https://foroslocales.madrid.es/ciudad-lineal/propuesta-red-basica-ciclista/
Gracias por apoyarla
Propuesto en nombre de: Plataforma Ciudadana Bicilineal
Informe de inviabilidad
La ejecución del contenido de la propuesta no podría llevarse a cabo sin un estudio previo que garantice su viabilidad, teniendo en cuanta además que la calle de Arturo Soria representa un eje estructurante no solo para la movilidad en el distrito sino para toda la ciudad. Por ello al existir presupuestado un estudio específico a desarrollar en 2019 con la denominación "Carril bici Conde de Mayalde - Arturo Soria - Hermanos García Noblejas (ID-54) dotado con 80.000 € no se puede considerar viable la presente propuesta.
Esta petición de vía ciclista tiene que ir unida a un carril bus, ya que los que usamos el transporte público no vemos justo que se hagan nuevos carriles bici como el de c/Santa Engracia y no se haga un carril bus, aumentando considerablemente los tiempos.
En el proyecto del "Arco Este", esta infraestructura está unida a la creación de una plataforma exclusiva para el autobús (ver foto). Actuar a favor de la bici no significa despreciar ni mucho menos la mejora en la frecuencia y tiempos de los autobuses. Ambas modalidades contribuyen a una movilidad más sostenible
Apoyo total. Es fundamental que la mejor zona de Madrid sea cada vez más verde, más respirable, más transitable. Conseguir este carril bici daría un giro radical a Arturo Soria. Cientos de niños podrían ir al Cole in bici y gente a su trabajo.
La propuesta no es realista porque la calle Arturo Soria tiene dos carriles por sentido. No habría espacio para añadir todos los carriles que se proponen y además ensanchar las aceras. El dibujo inicial no se corresponde en absoluto con la realidad
Cuando se trata de redistribuir los espacios se tiene en cuenta los actuales usos: carriles de circulación, bandas de aparcamiento, entre otros. Esta propuesta está avalada por un esquema funcional de ordenación de la movilidad y el espacio público en el Arco Este. Puedes verlo pinchando en el vínculo que aparece en la misma propuesta
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Creado el 27/12/2018 19:01
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