Plan Nueva Numancia accesible
Código proyecto de gasto: 18922
Las calles de nuestro barrio no cumplen los criterios de Accesibilidad mínimos para permitir un uso universal del espacio público. Según enuncian los Artículos incluidos en el Capítulo V del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, todo el entorno urbano debería estar adaptado a las condiciones básicas de accesibilidad.
De una manera más amplia, esto significa que los espacios públicos urbanizados deberán ser accesibles para cualquier ciudadano. No nos referimos sólo a aquellos que pueden presentar necesidades permanentes en este sentido, sino también de otros aspectos a tener en cuenta como, por ejemplo, la movilidad asociada a los cuidados o las especiales necesidades de niñas y niños.
Entendamos la accesibilidad de una manera amplia, como la capacidad de uso y disfrute universal de los espacios públicos para movernos en libertad y seguridad.
Por otro lado un espacio público no adaptado provoca situaciones manifiestas de inequidad, falta de autonomía, desigualdad, discriminación y pérdida de calidad de vida para sus habitantes.
Nuestro Distrito de Puente de Vallecas evidencia numerosos déficits de Accesibilidad en su espacio público. Fruto de una trama urbana constituida principalmente en épocas pretéritas, aún hoy en día podemos encontrar un buen número de verdaderos obstáculos insalvables para una gran parte de la población.
Por eso, las vecinas y vecinos, pedimos rediseñar las calles para recuperar un espacio peatonal más justo:
👨🦽 Mejorar la accesibilidad
👀 Portales despejados significa calles seguras
🚽 Aceras anchas y despejadas significa más limpieza y menos incivismo
🌳 Más vegetación (1 árbol por cada 2 plazas de aparcamiento)
🛒 Más comercio local, calles vivas
🤝 Espacios de encuentro, mejora de la convivencia
Es necesario
- Reducir el ancho de las calles a 2.75m para pacificar el tráfico
- Adecuar el ancho de acera a la normativa de accesibilidad vigente.
- Despejar portales para mejorar la percepción de seguridad y evitar los “pasillos”
Aunque evidentemente existe un gran número de calles en nuestro barrio de Nueva Numancia susceptibles de albergar estas actuaciones, hemos decidido poner estas cuatro calles como ejemplo con la intención de adecuarnos a un presupuesto reducido. No obstante, deberían servir de ejemplo para futuras actuaciones englobadas en una planificación más ambiciosa.
- Sanz Raso
- Francisco Iglesias
- Picos de Europa
- Sierra Filabres
Situación actual: La plaza de San Cayetano, donde se sitúa el mercado de La Guindalera tiene una carretera de doble sentido que cruza la plaza. Esta carretera divide la zona de terrazas y aisla la zona del parque infantil.
Propuesta: Reconducir los dos carriles por uno de los laterales de la plaza para unificar la plaza y hacerla más "usable" teniendo más superficie para jardines, terrazas y juegos infantiles. Además, incrementa la seguridad de los niños ya que la zona de juegos no estaría rodeada por carretera en todo su perímetro. Idealmente, la carretera se podría reconducir por el lateral de la calle Pilar de Zaragoza de alguna de las siguientes opciones (como ejemplo):
- A la derecha y a la izquierda de la entrada del parking
- Repensar las salidas entradas del parking anulando la del pilar de Zaragoza y utilizar ese carril como carril de bajada
- Reconducir el tráfico por las calles Eraso y Pilar de Zaragoza-Azcona
Ubicación: Barrio Nueva Numancia
Propuesto en nombre de: Vallekas Sostenible
La solución pasa por sacar el 45% de los coches, que no son ni vecinos, y regular el espacio en superficie para garantizar el aparcamiento de residentes. El espacio público es un bien muy limitado, especialmente en nuestro barrio y se debe garantizar el uso a los más vulnerables: los peatones.
Para quitar espacio a los coches y dárselo a los peatones , pasa por poner zona SER en los barrios mas tensionados, de poco vale hacer aceras más anchas ,si luego van a aparcar encima de ella, sin ningún castigo. Si se pone zona SER , la mitad de los coches desaparecen.
Acondicionar las aceras de calle Pico Cejo. Además han prohibido aparcar en el tramo de Dr. Salgado a Puerto de Canfranc sin dar alternativa a los vecinos y sin ninguna modificación, por lo que muchos ni se han enterado hasta que les cae una multa. No deberían poner sanciones con animo recaudatorio sin dar soluciones.
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Creado el 19/10/2021 21:32
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