4 ÁREAS MÁS DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN HORTALEZA. LA VIDA NO TIRA NADA
Código proyecto de gasto: 21478
El compostaje comunitario se caracteriza por la descentralización y la proximidad entre los puntos de generación de los residuos biodegradables y los puntos de tratamiento, por la implicación directa de la población en la gestión y por sus bajos costes económicos.
La contaminación que sufrimos en Madrid no proviene solamente del tráfico sino también de la basura mal gestionada.
El 40% de los desperdicios que salen de nuestros hogares son restos orgánicos. Actualmente, los restos orgánicos se incineran - yendo, por lo tanto, a la atmosfera donde aumentaban la contaminación - o bien, se entierran en grandes depósitos de cemento para llegar algún día al agua subterránea y una pequeña parte se emplea para hacer biogás.
Sin embargo, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, lleva casi 8 años trasformando mediante un método que es tan antiguo como la Humanidad misma: EL COMPOSTAJE, los restos de la comida de los hogares en alimento para las plantas, ABONO NATURAL CLASE A (analizado periódicamente por el CSIC).
Hortaleza es un distrito pionero en la práctica del compostaje en todo Madrid. Actualmente, en Hortaleza hay instaladas 5 Áreas de Compostaje Comunitario (la última en Sanchinarro, el 3 de febrero de 2024) en las que más de 400 familias gestionan de manera responsable sus restos orgánicos. Según el último informe anual (2022) publicado por la Asociación de Compostaje Comunitario, hemos trasformado 36 toneladas de restos orgánicos depositados en más de 15 toneladas de compost sin cribar. Además, creamos puestos de trabajo a través de la colaboración con la Asociación el Olivar, actualmente responsable de la Unidad Distrital de Colaboración (UDC) en Hortaleza, encargada, actualmente del mantenimiento de las Áreas: dos veces en semana la UDC remueven las composteras de las cinco Áreas de Compostaje Comunitario instaladas en Hortaleza.
La primera Área de Compostaje Comunitaria instalada en la C/Arequipa, a finales de 2016 como resultado de una propuesta vecinal ante la Junta del Distrito se empieza a utilizar como Prueba Piloto por el vecindario en diciembre de 2016, empleando el compost generado para abonar macetas, jardines y huertos comunitarios y familiares del distrito.
A partir de aquí el Compostaje Comunitario de Hortaleza, ha ido creciendo, evolucionando, aprendiendo y sumando.
En febrero de 2019, se instala el Área de Compostaje Comunitario de Manoteras, situada detrás del centro municipal de Mayores San Benito, en marzo del 2020, se pone en marcha el Área de Compostaje Comunitario del Pueblo, en la plaza del Doctor Calvo Pérez, en diciembre de 2021 los vecinos pueden llevar sus restos orgánicos al Área de Compostaje Comunitario de Canillas ubicada en la C/Matapozuelos 2 y, por último, recientemente inauguramos el Área de Compostaje Comunitario de Sanchinarro, en la Plaza del Alcalde Moreno Torres.
Llevamos más de 7 años compostando, pero muchas familias a las que les gustaría gestionar de manera adecuada sus restos orgánicos no pueden porque la capacidad de las composteras es limitada. Por eso necesitamos que se instalen más Áreas de Compostaje Comunitario. Actualmente los vecinas y vecinas que compostan deben de caminar muchos metros hasta llegar al Área más cercana. Que la vecindad tenga la posibilidad de gestionar adecuadamente sus restos orgánicos no debería suponer mayor esfuerzo que el de bajar la basura. Es necesario que Madrid dé un gran paso adelante en el tratamiento de los restos orgánicos.
Por todo ello, PROPONEMOS LA INSTALACIÓN DE OTRAS 4 ÁREAS DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE HORTALEZA.
Ubicación: LAS UBICACIONES PROPUESTAS PARA LAS 4 ÁREAS DE COMPOSTAJE SE ENCUENTRAN DETALLADAS EN EL DOCUMENTO ADJUNTO
Documentos (1)
-
Descargar archivo
LA_VIDA_NO_TIRA_NADA.pdf
PDF | 2,5 MB
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 20/03/2024 02:47
Inicia sesión para comentar