REFORMA DE LOS JARDINES DEL ARQUITECTO RIBERA (PLAZA DE BARCELÓ)
Código proyecto de gasto: 21903
Los jardines del Arquitecto Ribera, ubicados en la plaza de Barceló, necesitan de mejoras en su diseño, para que resulte más funcional y se posibilite un mayor disfrute de los mismos, en condiciones adecuadas de salubridad y seguridad, por parte de niños y niñas, jóvenes, mayores, residentes y visitantes. En el anexo 1 a este proyecto se adjuntan fotos recopiladas del mal estado en que se encuentran los jardines en la actualidad. Se proponen mejoras:
- Para facilitar su limpieza: se plantea la necesidad de sustituir la grava del parque infantil (entre las que suelen aparecer jeringuillas, cristales, condones, colillas…) por una solución que facilite su limpieza a los servicios municipales.
- Para aprovechar debidamente el espacio de la misma: se plantea la renaturalización de la plaza con más arbolado, para que sea un pulmón verde del distrito centro. También se plantea dotar de nuevas instalaciones a la zona central que actualmente no tiene apenas uso (sin sombras y con exceso de tierra que hace invivible el espacio cuando incide el sol o hace viento, entrando arena en los ojos de todo aquel que está en la plaza).
Propuesta: Reformas que suponen mejoras en el diseño y usos de la plaza y, en particular:
1. El traslado de los elementos del sector de juegos infantil (troncos) a la zona central que ahora apenas tiene uso, y a su vez:
- Pavimentos adaptados para parque infantil
- Fuente de agua potable que funcione
- Suficiente sombra (mediante abundante arbolado de hoja perenne o p.e. toldos textiles)
- Más elementos de juego accesibles y adaptados a los distintos rangos de edad de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos aledaños (ej: CEIP Isabel La Católica, CEIP Pi y Margall, Guardería Osa Menor, Colegio Santa Isabel, etc…)
- Bancos para padres, madres o personas que estén a cargo de los menores
2. En el lugar que ocupan los elementos de juego actuales (los troncos) instalar otros que permitan el disfrute de la plaza al público más mayor del barrio y den confort a las familias en el acompañamiento de los niños y niñas en el parque.
- Pistas de petanca
- Mesas para jugar al ajedrez/damas
- Arbolado de hoja perenne
3. Hacer más seguras las salidas del parking subterráneo (con mejor señalización y barreras que protejan a los niños y niñas de los coches que salen/entran)
4. La eliminación de la fuente decorativa que se encuentra con nulo o escaso mantenimiento y aprovechar ese lugar para la instalación de pistas deportivas, valladas y debidamente sombreadas, que den alternativas de ocio seguro al público más juvenil de la zona (IES San Mateo, IES Lope de Vega…)
5. La eliminación de los arbustos que actualmente rodean el parque infantil para evitar la acumulación de basuras (ej: jeringuillas, excrementos humanos…) y sustitución por alcorques con árboles de hoja perenne que permitan disfrutar de sombra todo el año
6. La inclusión de más árboles en el centro de la plaza que aporten sombra y contribuyan a renaturalizar el entorno y combatir las olas de calor.
7. El emplazamiento de mesas de ping/pong de obra, bancos y arbolado en el espacio opuesto al CEIP (junto al Museo).
8. La instalación de sistemas de cierre nocturno en el pasaje que comunica la C/ Barceló con la C/ Beneficencia y que discurre entre la fachada del CEIP y el huerto.
9. La instalación de sistemas de iluminación que se activan al detectar presencia o movimiento, en los puntos donde más se concentran los orines y la suciedad.
En pro de la convivencia, en esta reforma debería respetarse en todo momento:
- Pipican (al que únicamente le falta mantenimiento); cabría valorar su traslado a otra parte de la plaza y ampliar la zona de huerto, como se plantea en la imagen de la propuesta.
- Huerto urbano asociado al CEIP Isabel La Católica
Documentos (1)
-
Descargar archivo
Anexo_1_-_Imágenes_del_estado_actual_de_los_Jardines_del_Arquitecto_Ribera_(Pza_Barceló).pdf
PDF | 1,1 MB
espero no amplien la zona de huerto, actualmente es una zona que parece abandonada, da muy mal aspecto, vegetación desordenada y es un foco de ratas...¿porque no ponen las pistas deportivas mas proximas a la calle de la Beneficiencia? asi todo el ruido lo sufre el colegio (que seran los usuarios de las pistas) y no los residentes de la calle Barcelo...me ha parecido leer que son pistas cubiertas??? van a edificar en la plaza? es una pena
Esta plaza necesita una reforma más que urgente. A quienes dicen por aquí que los perros tienen un parque "demasiado grande" o que el resto de zonas de la plaza tienen excrementos de perros, les animo a observar lo que ocurre: los excrementos son humanos y los perros se sienten acorralados en un pipican absurdamente pequeño, lleno de obstáculos y que, además, está constantemente inundado. Para hacer esto que hagan un parque en condiciones y dejaremos a los perros libres en las zonas verdes en el horario que permite la normativa, como ya ocurre con otros parques como el de la Villa de París.
Yo soy un abuelo jubilado que paso muchas tardes con mis nietos y es terrible lo poco adaptado que está. Tengo nietos que no superan los 4 años de edad y el peligro a que se metan piedras en la boca, y toda la suciedad que las piedras inpiden limpiar hace que sea insalubre. Si pudiera moverme con mas agilidad, no dudaria en desplazarme a otro parque, pero mi hija vive cerca y mis piernas no me lo permiten. Muchas gracias por escucharnos y ayudar a las familias a crear un entorno mas amable con todos los ciudadanos.
Soy vecina del barrio desde que he nacido y hace ya muchos años. No se puede hacer unos jardines y abandonarlos a continuación. El jardín está como está por falta de mantenimiento. Es más barato cuidar lo que hay y en este momento mejorarlo, que harcerlo nuevo, dándolo otros usos. Es y ha sido siempre un jardín (Jardines del Arquitecto Rivera) y así debe seguir siendo. Eso si, hay que cuidarlo. En cuanto a poner más árboles que den sombra, no creo que sea posible, ya que tiene debajo el aparcamiento.
Una verdadera pena tener ese parque completamente abandonado y que sea una vergüenza para el barrio. Ni los colegios aledaños, ni los niños, ni la gente mayor pueden disfrutar de él. Si, sorprendentemente, es el lugar de recreo de los alcoholizados, drogodependientes e indigentes que no aportan nada para que eso este ahí y si mucho para degradarlo completamente y llenarlo de verdadera mierda...delante de un colegio de infantil y primaria las escenas diarias son nefastas. Una vergüenza que ese lugar no esté dignificando el barrio como corresponde...Ya va siendo hora.
Llevo media vida viviendo en este barrio, conocí estos jardines cuando eran jardines de verdad, con árboles de verdad que daban sombra. Ahora no es ni un proyecto de todo aquello. Se hizo fatal y ahora hay una oportunidad de mejorarlo aunque se sabe que nunca estará a gusto de todos. Al menos el espacio central de arena, desaprovechado totalmente en la actualidad, puede albergar algunas canchas para que jueguen los chavales, o mesas de ping pong, petanca para mayores... más arboleda. A quién puede hacer daño eso? El pipican que existe tiene casi más espacio que el parque infantil de los troncos, que es un foco de infecciones por lo que se acumula cada noche y fin de semana. Creo que el proyecto muestra lo que puede ser un espacio más limpio para todos, para hacer barrio, para hacer parque que es de lo que se trata.
Soy padre y vivo en Madrid centro, y entiendo algunos comentarios que dicen de la gente a atender a los sin techo, totalmente de acuerdo, no creo que el reformar el espacio se les niegue la entrada, pero si que ahora la plaza esta faltal. El parque para perros esta justo al lado del colegio, todos los días el pasillo del colegio esta lleno de arena y suciedades de los perros, y de la gente que bebe, y eso pues a cualquier padre no le gustaría, se puede cambiar al otro lado sin problema. Luego el parque recreativo es minúsculo y sin bancos, esta superpoblado de padres y niños todas la tardes, y la zona es muy grande para solo dedicar ese espacio. Esa plaza necesita hacerse bien, evitando hacer cosas raras como se están haciendo en otros parques. Se pueden revisar propuestas, pero no dejar como esta, incluso aprovechar para poner más árboles que den sombra ya que a partir de Marzo cuando sales del cole, cuando te sientas, cualquier cosa que quieras hacer el sol es insoportable.
Las imágenes muestran una gran falta de respeto a las personas sin hogar, no son personas que eliminar, sino dramas que atender. Hay que separar las reformas arquitectónicas de las necesidades de los ciudadanos. ¿Acaso la reforma va a eliminar la pobreza o va a atender a las personas sin hogar? ¿o es que se trata de un gran plan integral? ¿Dónde pensáis poner a los indigentes, solo tenéis pensado cambiarlos de lugar como si fueran bancos de la calle o árboles?
No muestran una falta de respeto por las personas sin hogar, sino un abandono de las administraciones públicas a las personas sin hogar y una gran ausencia de limpieza, mantenimiento y gestión. Por que la plaza puede ser también y es de las personas sin hogar.
Publicado el 12/09/2025
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 20/03/2024 22:22
Inicia sesión para comentar