Casa de la infancia/Espacio Abierto de El Cañaveral
Código proyecto de gasto: 21962
Buscamos una propuesta de conciliación, ocio saludable y alternativo para una población mayoritariamente joven y con hijos a su cargo. Se busca crear un espacio que contenga:
Casa de la infancia/ Espacio Abierto en El Cañaveral
Un espacio reservado al juego libre y espontáneo, para niñas y niños entre 0 y 12 años, donde tendrán la posibilidad de ejercer su autonomía, ejercitar su capacidad de hacer amigos dentro del barrio y volar donde su imaginación infinita les conduzca. Con diferentes zonas, determinadas por el tipo de juegos y la correspondiente adecuación del espacio, donde también los mayores podrán acompañar a los más pequeños. El espacio contará con “anfitriones”, que colaboran en el buen funcionamiento de todo, regulan la afluencia de público y fomentan el respeto y mantenimiento del mejor uso de los espacios.
Zona de bebés: con propuestas y materiales adecuados para los 3 primeros años de vida. Se fomenta el autoconocimiento, potenciar la autonomía de los niños y niñas en esas etapas con un juego libre pero de la mano de su adulto de referencia.
Zona central: protegida en suelo y pared, está dirigida a la infancia entre 4 y 9 años y dotada con grandes juegos para construir, saltar, apilar, trepar… El adulto que los acompañe podrá dejarlos jugar libremente y esperarlos en la cafetería o entrar con ellos.
Zona de juego pausado: pensada para disfrutar “del trazo fino”, de la precisión y de las mil y una posibilidades que nuestras manos guardan para nosotros; un rincón para construir imaginarios propios, leer, compartir juegos de mesa, etc. En fin, ¡para crear!
Zona audiovisual: el sitio donde sentarse a mirar lo que no se ve en la tele. Una ventana con un foco especial sobre conceptos como ciudad, ciudadanía, urbanismo, urbanidad. Un universo audiovisual que despierta la curiosidad de los más pequeños y estimula su conciencia ciudadana.
Y es que, entre sus arcos, la Urbanoteca cede todo el protagonismo a otro de los pilares conceptuales del centro: la ciudad. Porque las niñas y niños han de saberse ciudadanos de hoy y artífices de las ciudades de mañana. Y pueden aprender a manejar y hacer suyos conceptos como qué es y para qué sirve el urbanismo, y cómo pueden ellos participar de él.
Sala para jóvenes de 13 a 18 años: digital, inclusiva, tecnológica, con ciencia y con conciencia, emprendedora y potenciadora de creatividad.
Cafetería: Un espacio acogedor para tomar un café, comer algo ligero y socializar.
Salas de ensayo y laboratorios: Espacios designados para adolescentes y jóvenes para trabajo en equipo, desde grupos musicales a emprendimiento de pequeños proyectos, empresas, voluntariados…
Talleres de teatro: Clases de teatro para niños, jóvenes y adultos, con posibilidad de participar en montajes teatrales.
Actividades extraescolares, para días sin cole y veranos: Programas de actividades lúdicas y educativas y campamentos urbanos para los días sin cole y las vacaciones de verano.
Talleres para adultos y jubilados: Talleres de tecnología, STEM, audiovisuales, humanidades, artes plásticas, cerámica, talleres de cocina y soplado de vidrio.
Sala de lactancia y prevención de la depresión posparto: propuesta para madres con bebés de menos de un año. Se proponen talleres de lactancia, de primeros auxilios, de propuesta de alimentación saludable para familias, crianza respetuosa, concienciación ante el uso de pantallas, autocuidados, recuperación posparto…
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 20/03/2024 23:40
Inicia sesión para comentar