Decide Madrid

Volver

Replantear o eliminar las sanciones por consumo de alcohol en la vía Pública

Jav.martc Jav.martc  •  07/09/2015  •    13 Comentarios  • 

Considero que es necesario abrir este debate, debido a la injusta y desproporcionada aplicación de la Ley 5/2002, de 27 de junio sobre Drogodependencias y otros trastornos adictivos, modificada por Ley 2/2012, de 12 de junio, en su art. 30.3, señala: “No se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública...”. El importe sancionador es de 600 euros, lo cual desde un principio es desproporcionado, aun si se está infringiendo la ley que se ha comentado con anterioridad. Me gustaría recalcar, que actualmente se ha venido sancionando incluso a personas que no estaban consumiendo alcohol. Es decir, personas que se encontraban manteniendo una conversación tranquila en la vía pública, de manera respuestuosa cuyo único 'mal' es que una de ellas portara una bolsa con bebida alcohólica debidamente cerrada. Aunque no estés bebiendo y únicamente una de las personas porte alguna bebida alcohólica cerrada en una bolsa (por ejemplo para llevársela después a casa u otro lugar), te sancionan con el importe de 600 euros. Sin ningún tipo de prueba, más allá de la percepción de la Policía Municial (quién se encarga de vigilar el cumplimiento de esta ley), por lo que la indefensión del ciudadano es enorme y la impotencia es aún mayor.

Por ello, debería reflexionarse sobre el fin de ésta ley: si se quiere acabar con el Botellón o bien si se quiere tener un afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento, aunque no se esté bebiendo..

Si no se eliminan este tipo de sanciones, injustas y desproporcionadas, al menos que se haga un replanteamiento de la aplicación de dicha ley o se reduzcan considerablemente los importes, estableciendo una serie de pruebas que lo justifiquen y no sólo sea la percepción del Policia Municial. Por ejemplo, propongo que sí se sea estricto con aquellas personas que dejen residuos en la vía pública, sean por botellón o por consumo de otras bebidas que no tengan graduación alcohólica.

Gracias y un saludo!

 

Comentarios (13)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • guardachustas

    En Mayo me pusieron una multa por "botellón" por estar con un grupo de colegas y una litro en el medio. Al azar nos pideron el DNI y ale, 600€ para el Estado de un plumazo.
    Ni prueba de alcoholemia, ni inspección de bebida, ni pruebas visuales.
    Dinero fácil, estafa legal.
    Esto es una vergüenza. Deberían multar solo si estás armando follón y rompiendo o ensuciando la calle, no por beber una triste cerveza.
    Además, no puedes hacer nada contra la palabra de un policía, no sirve de nada meterte a jucio, muchos lo han perdido.
    Esta sanción debería desaparecer ya mismo. Los municipales deben tener comisión por multa, porque se ponen las botas.

    Sin respuestas
  • Ramon Maynou Ferreres

    «Justicia» para ricos y «justicia» para pobres.
    La policia municipal de Madrid acosa a los ciudadanos con miles de sanciones al mes por consumo de alcohol en vía publica, SIN PRUEBAS (sin fotos, sin vídeos, sin prueba con alcoholímetro para demostrar que la bebida tiene más de 1% de alcohol, sin testigos, etc.). Basta con la presunción de veracidad que tienen los policías. En cambio
    la presunción de veracidad del policía no es suficiente en otros delitos. Por ejemplo, los policías saben quienes roban y cometen delitos, pero en estos casos, la presunción de veracidad, no es suficiente; deben aportar pruebas, que muchas veces no pueden. Y allí tenemos delincuentes y terroristas que andan sueltos.
    ¿No te parece que se usa la presunción de veracidad con los que no se pueden defender y se puede sacar beneficio (sanciones que suponen ingresos)?
    https://decide.madrid.es/proposals/1528

    Sin respuestas
  • Pedro M.P.

    En primer lugar quiero mencionar que la policía de Madrid colude con bares,pubs y discotecas del centro de Madrid comenzando a multar a partir de las 1:30h de la madrugada. O gastas en copas o receta. Conociendo esto ayer por la noche tomé mi última lata de cerveza traída de casa (4latas) a la 1h de la madrugada. A la 1.45h aparece la policía y decide multar de los 8 que éramos a 1 chico pues sostenía un vaso en la mano con un sorbo de vino, y a mi, a mi juicio, por mis tatuajes y camiseta sin mangas, es decir, por mi aspecto, alegando que en la mesa en la que me encontraba las latas de mahou me pertenecían y "me habían visto beber". Bien, pues mis latas eran heineken y se encontraban ya en la basura. Cuando se fueron advertí que las latas de mahou estaban vacías. Dijeron que el importe sería 50E prontopago, pedí que constase por escrito y con desprecio me calificaron de "listillo". Tengo un cabreo mayúsculo. Vergüenza de norma y de policia. 100 bebiendo y sé por que a mi.

  • Andrés Sevilla

    Totalmente de acuerdo. Es una norma completamente desproporcionada y que no se utiliza para evitar el botellón, que es por lo que fue promulgada. Poner multas a cuatro personas porque una de ellas esté tomando una cerveza a las 7 de la tarde no es lucha contra el botellón, es lucha para recaudar a costa de los más desprotegidos, los jóvenes, que no tienen dinero para pagar una cerveza en una terraza.

    Sin respuestas
  • eva gilardi

    Me siento estafada. A mi hijo (menor de edad) le pusieron una multa por beber en vía pública. Incierto, portaba botellas y estaban cerradas. Simplemente le extendieron la "receta" para que sus padres pagaran. La policía no requisó el alcohol ni se puso en contacto con los padres por ser menor de edad. No creo que esta medida sea educativa, en su programa indicaba que iba a ser sustituida por trabajos sociales ¿en qué ha quedado? El ayuntamiento solo mira por su recaudación y los padres solo respondemos para pagar. Una vergüenza. ¿acaso tengo que aconsejar a mi hijo que cuando vea a la policía se de a la fuga?

    Sin respuestas
  • WuXing

    Es lamentable que se haya producido un descarado abuso de autoridad por parte de muchos policías, y por lo visto impulsados desde la gestión anterior del ayuntamiento, poniendo multas y muchas veces mintiendo a los multados, diciendo que no se pasaría la multa. Al no entregar la multa las personas no pueden hacer el pago voluntario (aunque la multa sea injusta). Esto ya es el colmo, y conozco unas cuantas personas en esa situación. La policía debe proteger, ¿pero si la policía miente quién controla a la policía?

    Sin respuestas