Decide Madrid

Debates

Editorial para publicaciones sobre la Historia de Madrid

  Sin comentarios  •  24/06/2017  •  Sonia T

Abro este debate para impulsar la necesidad de crear una editorial municipal dedicada al estudio, difusión e investigación de la historia, cultura, arte y tradiciones de Madrid. Ya sé que hay editoriales que publican libros sobre Madrid pero vengo observando, desde hace ya tiempo,  que lo que se publica es siempre lo mismo y que hace falta publicar investigaciones nuevas.

Planteo pues una editorial gestionada directamente desde el Ayuntamiento que se preocupe por la publicación de calidad y de espacio a las investigaciones históricas. Creo que además se debería contar con el Archivo Villa para esta editorial ya que en él se custodia el legado docuemntal de Madrid y los investigadores recurren a él con frencuencia.

No estoy de acuerdo 27%
19 votos

ASENTAMIENTOS ILEGALES

  3 Comentarios  •  23/06/2017  •  Andres Medina Alcaraz

Desde hace unos años hay lugares dentro de la capital que están totalmente tomados por gente sin recursos, en una mala situación personal o que viven de la mendicidad.   Lógicamente cada caso es particular y no podemos generalizar, pero ¿ donde está el límite ?,  ¿ que podemos hacer para solucionar este problema que va en aumento?

Conozco el caso del asentamiento en los terrenos de Adif en la zona de Méndez Alvaro, donde creo que no me equivoco si digo que casi cien personas están viviendo en chabolas y en condiciones infrahumanas.  Además de su situación personal, los vecinos sufrimos esta situación que no es agradable.  Gente viviendo en la calle, haciendo sus necesidades a 50 metros del parque infantil, gritos en la noche, peleas e incluso varios casos de incendios.

La solución no está en incriminarles y expulsarles para desplazar el problema a otra parte de la ciudad, pero tampoco creo que la solución sea no hacer nada.  

No estoy de acuerdo 5%
20 votos

Museos de los distritos

  2 Comentarios  •  23/06/2017  •  Eduardo de Madrid

Propongo crear en cada distrito de la ciudad un “Museo del Distrito”. En él se contaría, mediante paneles, maquetas, vídeos... su historia, evolución, urbanismo... Su pasado, su presente y su futuro. Además de por el público en general, podría ser visitado, como actividad de sus colegios, por los escolares de la zona. Así aprenderían la historia de las calles donde viven y las respetarían. Lo que no se conoce, no se quiere; lo que no se quiere, se desprecia y no se cuida. Estas visitas podrían estar dirigidas por guías profesionales y/o por l@s abuel@s y padres y madres del barrio, que les contarían cómo fue su infancia allí.

También se podrían dar conferencias de expertos y charlas y tertulias de gente mayor que ha pasado su vida en esa zona. Y quizá crear un fondo en vídeo con sus recuerdos. Y proyectar documentales y películas en las que salga el distrito.

Se podrían exponer elementos del mobiliario urbano y privado que han dejado de tener su utilidad pero que merecen ser conservados por su valor histórico o sentimental, por ejemplo bancos, papeleras, cabinas de teléfono, letreros de tiendas y calles... Aquel poste de la luz que estuvo años en la esquina de la avenida, el luminoso del bar de toda la vida que cerró, el letrero del cine que había en la plaza, una losa del antiguo suelo de la calle, uno de las antiguas farolas que durante años dieron luz al barrio...

¿Qué os parece?

No estoy de acuerdo 47%
13 votos

Tarjetas unificadas de todos los servicios municipales

  2 Comentarios  •  19/06/2017  •  Pairedjam

Se trataría de crear unas "Tarjetas Ciudadano" que ya existen en algunas ciudades como Gijón o Zaragoza. Sirven para todos los servicios públicos (bicicletas de alquiler, carné de bibliotecas municipales, piscinas, polideportivos o realizar gestiones con la administración local). Se pueden recargar para aquellas actividades de pago (bicicletas o autobúses). Por un lado, unifica todas las tarjetas, con el consiguiente ahorro de espacio en nuestras carteras, es más cómodo, el saldo vale para varias actividades y lleva consigo un ahorro de papel (abonos de EMT, tarjetas, papeles), además de una modernización de la institución.

No estoy de acuerdo 2%
54 votos

Jornada de trabajo hasta las 17:00 PM durante todo el año.

  2 Comentarios  •  19/06/2017  •  Loscast

Sería interesante estudiar la posibilidad de implantar una jornada de trabajo hasta las 17:00 de la tarde durante todo el año, abandonando la jornada reducida de los viernes y del verano. La idea es que el padre y la madre puedan conciliar y llevar a cabo su trabajo de forma adecuada.

Esto podria dar la posibilidad de que muchos miembros de familia no tuvieran que pedir la jornada reducida en su trabajo que como la mayoría de vosotros sabréis supone una notable reducción en los ingresos mensuales justo cuando más se necesita.

Es por esto que solicito apoyos para presentar una propuesta de estudio que determine si esta medida es viable o si existen otras que puedan de igual forma solucionar este terrible problema que sufrimos muchos ciudadanos. 

Gracias. 

No estoy de acuerdo 19%
53 votos

BICIMAD en zona SUR de MADRID: Puente de Vallecas y Villa de Vallecas

  1 Comentario  •  16/06/2017  •  Carmen45

Sería un gran avance en el Sur de Madrid, tan perjudicados por efectos nocivos de Valdemingómez que se dieran avances en el uso de la bici, para que al menos nuestro Medio Ambiente y nuestra salud no se vean más incrementados en contaminación. La implantación de Bicimad sería muy útil para todos los vecinos de Vallecas.

Asimismo, serviría de gran dinaminzación para impulsar el Sur de Madrid, tan perjudicado y olvidado por nuestros ayuntamientos. Es una medida que impulsaría otra forma de transporte y serviría de gran concienciación para el Sur de Madrid, tan olvidado en servicios y tan contaminado.

 

No estoy de acuerdo 13%
40 votos

El Consejero de Sanidad de Madrid se BURLA de nuestros estudiantes, debe DIMITIR

  2 Comentarios  •  16/06/2017  •  Nancho

En plena Ola de Calor Sánchez Marto ha dicho que los chic@s saquen el ABANICO en vez de invertir en Climatización de Escuelas e Institutos Madrileños. Es algo INDIGNO, VERGONZOSO, que se vaya ya!.

Por fortuna PODEMOS en la Asamblea ya ha pedido su Reprobación, y parece que SÍ saldrá adelante. Aquí está la información:

http://www.elmundo.es/madrid/2017/06/15/59417cd1268e3ed13d8b458b.html

Mientras nutren con el dinero público los Conciertos de hasta centros Segregadores e Integristas, y algunos como GRANADOS se lo llevaban crudo, No han parado de Recortar en personal, medios, infraestructuras a construir, etc, en la EducaciónPública Madrileña desde 2011 especialmente. No hay Derecho!.

Ahora nuestros Centros Educativos NO están preparados para soportar una Ola de Calor. Ya han aparecido las primeras víctimas (50 chic@s en un centro, una niña en otro, todos soportando altísimas temperaturas...)

Incluso han dicho que los alumnos que puedadn NO acudan ya a clase en algunos Institutos. Verguenza de Consejero, Verguenza de Gobierno Regional!.

No estoy de acuerdo 15%
61 votos

Volver a dejar dos carriles para vehículos en Gran Vía de Hortaleza

  1 Comentario  •  16/06/2017  •  jtallon2

Volver a dejar dos carriles para vehículos en Gran Vía de Hortaleza Y pasar el carril bici al bulevar central. 

Recuperar la circulación fluida en esta arteria ya que en horas punta es insufrible ahora mismo

No estoy de acuerdo 31%
26 votos

Personal para jardinería, mantenimiento, obras etc

  Sin comentarios  •  15/06/2017  •  Aida Gonzalez GArcía

Buenas tardes,

Yo he participado siempre en sus encuestas y comunicados pero no lo volveré hacer, ya que considero que es imprescindible, primero arreglar y mantener lo que tenemos ahora, es decir, jardines, aceras, calles, periodicidad de autobuses, seguridad en la ciudad etc.

Un ejemplo, en el distrito 28033 que abarca, arturo soria, ciudad lineal y pinar de chamartín tiene 4 operarios para jardineria y limpieza, lo mismo ocurre en el 28036. Me parece vergonzoso que tengamos  en el paseo de la avda de burgos, 26 posterior unos cristales que son un peligro para niños y animales y como nos estamos cansando lo triraremos a la m30, por nuestra seguridad. El supervisor de zona tiene conocimiento de estos cristales desde hace más de un año, y ahí siguen.

Es lamentable que la Sra Carmena quiera hacer "Obras Faraonicas" como sus predecesores pero los madrileños y "madrileñas" queremos que se cuide lo que hay.

Gracias, saludos

No estoy de acuerdo 14%
29 votos

Pongamos contenedores en la calle y no dentro de los portales.

  4 Comentarios  •  14/06/2017  •  Titi JJ

Vivo en calle Segovia, distrito Arganzuela y me parece tercermundista tener los contenedores dentro del portal cuando apenas tenemos paso con ellos en todo el medio. Otro de los aspectos es que llegando el calor, el olor es insoportable y se mete hasta las casas. Mi propuesta es que habiendo espacio en la calle ¿porque tenemos que tenerlos dentro?. Los contenedores de carga lateral, dan cabida por lo menos a 6 de los pequeños, con lo cual reduciríamos el ruido que ocasiona el camión al descargar 6 en vez de un contenedor. Para rizar el rizo aunque eso claro ya aumentaría el coste, podían soterrarlos, a diario veo personas robando el cartón y dejando todo lleno de mierda alrededor del mismo, soterrándolos creo que eso se acabaría.

No estoy de acuerdo 44%
30 votos

Permitir que los animales se puedan bañar en las fuentes ornamentales

  2 Comentarios  •  12/06/2017  •  Carl M.

Propongo que se modifique la "Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales" para permitir que los animales se puedan bañar en las fuentes ornamentales, lo que actualmente constituye una infracción leve que conlleva una multa.

 

No estoy de acuerdo 83%
103 votos

Contaminación acústica de madrugada por recogida de basuras

  Sin comentarios  •  10/06/2017  •  Juanjo Palomo Lledó

La contaminación acústica es un problema muy grave para la salud, principalmente psicológica, de los ciudadanos. Se la asocia a menudo, y por error, a la naturaleza propia de la ciudad. Este hecho lleva a asumirla con frecuencia como algo normal. Y no lo es en absoluto.

El problema al que se enfrentan decenas de barrios y calles de Madrid es de especial gravedad dado que es el propio Ayuntamiento el que la provoca a través de su servicio de recogida basuras.

El de Ahora Madrid es un gobierno, nos consta, preocupado por la ecología. Bien. En mi casa, situada en el Barrio de la Concepción, no tenemos aire acondicionado por creer que, usado de forma masiva y en zonas donde puede paliarse el color por otros medios, daña el medio ambiente de manera innecesaria. Fruto de esta decisión, nos vemos obligados a abrir las ventanas en verano para aliviar las altas temperaturas y poder dormir. Un camión de recogida de basuras que presta su servicio a la 1:08 de la madrugada es un atentado contra la salud pública y el ruido que provoca es intolerable para una vivienda que tenga las ventanas abiertas. En mi casa, además, vive un bebé de 8 meses que todas las noches se despierta con el ruido que provoca, no solo el vehículo, sino las conversaciones a gritos de sus operarios.

Mi pregunta para el Ayuntamiento es sencilla, ¿me recomiendan instalar aire acondicionado para evitar el calor en verano ya que no puedo hacerlo por el medio 'tradicional' por culpa de su servicio de recogida de basuras? de ser afirmativa la respuesta, ¿estaría dispuesto a subvencionar la instalación de alguna forma o en algún porcentaje? Y de ser negativa la respuesta, ¿podrían -y sírvanse leer esta cuestión como un ruego- cambiar el horario del servicio de recogida de basuras en verano para que no se preste nunca más tarde de las 23:00h?

Atentamente, un ciudadano insomne.

 

No estoy de acuerdo 33%
56 votos

Contaminación acústica en Usera

  2 Comentarios  •  06/06/2017  •  Ogiñi

Cordiales saludos.

Abro este debate para discutir el problema de la contaminación acústica en general, a través de mi experiencia personal y concreta en la calle Marcelo Usera.

Esta calle sufre severos problemas de contaminación del aire debido a su estrecho trazado, el gran flujo de vehiculos que recibe y la presencia de numerosos garajes de reparación de coches a lo largo del barrio, pero entiendo que esta problemática requiere soluciones más complejas. El caso es que me he instalado en esta calle al igual que otros tantos jovenes que buscan una zona de viviendas a precios asequibles que muestre signos de revitalización y no podemos salir de nuestro asombro al ver la manera en la que las fuerzas de las autoridad lidian con el problema de la contaminación acústica. A lo largo de esta calle transcurre un flujo constante de coches y un gran número de estos emiten unos altísimos niveles de contaminación acústica debido, principalmente, al volumen excesivamente alto con el que utilizan sus equipos de sonido. Me extraña ver cómo la policía no media ante esta situación ya que creo que esto es uno de los problemas principales de esta calle. A los coches se unen otras fuentes como: transeúntes ébrios y un edificio entero ocupado por un grupo de personas notablemente conflictivo que dificultan la convivencia en la calle, y en el barrio en general. ¿Existen soluciones que se estén barajando ante este problema? ¿Tenemos que lidiar con este alto grado de contaminación acústica como si fuese algo irremediable e inherente a un barrio como Usera?

Un saludo y mi más sincero agradecimiento al ayuntamiento de Ahora Madrid por dar voz a los ciudadanos a través de un portal como este.

No estoy de acuerdo 16%
32 votos

Ahora Madrid no debe apoyar una celebración fanática, irracional como el Ramadán

  23 Comentarios  •  01/06/2017  •  Le Progressier

Defendamos el estado laico, libre del peligro fanático para la convivencia que cualquier religión presenta. El islam, una religión particularmente machista y totalitaria, no debe ser bienvenido.

No estoy de acuerdo 50%
136 votos

MULTAS POR ENSUCIAR CALLES

  7 Comentarios  •  30/05/2017  •  Beatrizhdez

Propongo sanciones económicas a la gente que no respeta la calle y con esto me refiero a las personas que no recogen los excrementos de sus animales y las que tiran basura,papeles,colillas,etc. al suelo..

Hay muchísimas papeleras en Madrid y aun así la gente tira cosas al suelo por lo que algunas calles se encuentran en un estado lamentable.

Propongo sanciones económicas a todas las personas que lo hagan y si son menores, a sus padres. Si no tenemos educación por lo menos tengamos castigos

No estoy de acuerdo 4%
182 votos

Ayudas a las vivienda a madres y a padres separados

  3 Comentarios  •  31/05/2017  •  Samanta peña

Como ya sabeis. Es dificil afrontar esta situacion tanto cambio de calles tanta cosas que pueden esperar..  een cambio nuestras situaciones estan para ya...  muchas maes. Solteras y se de algunos padres. Que no tienen hogar o estan apunto de desahuciar y no  se encuentra respuesta muchos pisos de la comunidad de madrid se encuentran cerrados. Ahi listas .enormes de personas que quedaran. Sin techo y lo que no radican es que enpujan a la gente a okupa...  ahi soluciones para esto? Ahi ahora algo mas importante que arreglar una callee y que las familias duerman en el lindo paseo de las delicias quee quieren hacer

No estoy de acuerdo 13%
78 votos

Aplicar ley de igualdad de género en el callejero de Madrid

  7 Comentarios  •  01/06/2017  •  cuate_aqui_hay_tomate

Una vez que se han renombrado calles aplicando la Ley de Memoria, el ayuntamiento y las juntas municipales de distrito deberían identificar aquellas calles que pudieran ser susceptibles de aplicar la Ley de Igualdad de Género, como aquellas que hacen refencia a profesiones. Por ejemplo, se me ocurre, "a bote pronto", calle de Arquitectos y Arquitectas, Fundidores y Fundidoras, Hilanderos e Hilanderas, Bordadores y Bordadoras, Embajadores y Embajadoras y otras. Sería un gesto para dignificar a las mujeres que ejercen estas profesiones y la mejor medida para aplicar políticas feministas, de empoderamiento y reconocimiento de la mujer trabajadora.

No estoy de acuerdo 71%
67 votos

Sobre colectivos xenofobos

  6 Comentarios  •  28/05/2017  •  Cidolfus

En Murcia se ha aprobado una moción sobre este tema: http://www.lacronicadelpajarito.es/region/ayuntamiento-murcia-prohibe-que-colectivos-neonazis-sigan-repartiendo-alimentos-solo-a

Por favor, que nuestro ayuntamiento haga algo similar con colectivos neonazis que usan el reparto de alimentos como capote para hacer apología de sus ideas.

No estoy de acuerdo 18%
46 votos

Más columpios para niños 0-3

  2 Comentarios  •  26/05/2017  •  Sol Rodriguez

En general hay pocos columpios para niños pequeños en los parques madrileños.

No estoy de acuerdo 11%
83 votos

El Barrio de las Letras está desasistido por completo.

  3 Comentarios  •  25/05/2017  •  Paco89

  • Es un barrio que deliberadamente está siendo desprovisto de tiendas tradicionales e incluso servicios básicos para un habitante del barrio como carnicerias, pescaderías o verdulerías por poner ejemplos. Todo está volcado al turista. Veo muy bien que venga el turismo a Madrid, pero que vayan a lugares habilitados para dicha actividad económica.
  • Todo se enfoca al turismo, la policía hace la vista gorda con la gente que bebe en las calles y no limpian. Si continua así Madrid perderá la poca esencia auténtica que le queda y será un mero parque temático para el uso y el disfrute del turista, mientras los habitantes del centro tenemos que aguantar todo.
No estoy de acuerdo 5%
68 votos

IMPUESTO CANINO YA!

  29 Comentarios  •  25/05/2017  •  Fer Sal

El tema "excrementos caninos" ha sido debatido sobradamente y no es intención de aburrir, pero hay que constatar que Madrid es una pocilga en la que -con respeto hacia aquellos que se esfuerzan por que sus mascotas no hagan sus necesidades en espacios públicos- hay una cantidad de excrementos y restos de los mismos insalubre. Al margen de una falta de higiene e imagen es un factor que limita el uso libre de espacios. Padres que tienen que buscar "cacas" antes de que sus niños puedan jugar en lugares públicos o transeuntes "esquiando" para evitar pisar heces podrán entender de que se habla.

Cuando la salud pública se ve afectada o el espacio de ciudadanos es limitado por excrementos cuya limpieza se realiza injustamente con cargo a toda la ciudadanía, la solución pasa por proteger el interés general de los ciudadanos por espacios limpios, cobrando el coste a los propietarios de las mascotas mediante un impuesto, similar a fumadores que pagan un impuesto de tabaco. 

Dicho esto se considera oportuno la introducción de un IMPUESTO CANINO para sufragar los considerables gastos que genera la limpieza de heces y orina de mascotas en espacios publicos o bién considerar un impuesto municipal especial a todo alimento suministrado a mascotas con el mismo objetivo.

No estoy de acuerdo 25%
178 votos

Dotar del servicio de cafetería/bar a la piscina de Francos Rodríguez

  1 Comentario  •  25/05/2017  •  Javier de la Cruz

En los últimos años, las instalaciones de esta piscina han sufrido un enorme deterioro tanto de los vestuarios como las zonas comunes, por lo que sería necesario un plan para su rehabilitación.

Este es el segundo año que la piscina municipal de Francos Rodríguez se abre sin servicio de cafetería. Sería deseable que se dotara de este servicio a los usuarios o al menos de máquinas expendedoras de bebidas y helados. La no existencia del mismo supone que la gente traiga sus propias bebidas y comidas de casa y como consecuencia se produzca un gran deterioro en el estado de las zonas comunes, donde se come y bebe sin recoger en muchos casos los envases. 

No estoy de acuerdo 3%
43 votos

Que vuelvan los autobuses nocturnos coincidentes con las lineas de metro

  2 Comentarios  •  24/05/2017  •  Gloria1987

Como hubo durante algún tiempo, sería maravilloso que volvieran a circular, al menos los fines de semana, los autobuses nocturnos que siguen el recorrido de las líneas de metro. Eso evitaría tener que ir desde cualquier sitio a Cibeles y ahí coger el correspondiente que pasa por tu barrio. Muchas gracias a todos.

No estoy de acuerdo 3%
198 votos

¿Deberíamos pedir a nuestros representantes más por el calentamiento global?

  4 Comentarios  •  24/05/2017  •  Quientengaoídosqueescuche

No hay que ser muy despierto para ver como en los últimos años (sólo en Madrid) las temperaturas medias han subido considerablemente, las lluvias cada vez son menos frecuentes y por consiguiente los espacios "verdes" cada vez lo son menos. Eso sin contar con dudosa calidad del aire que en Madrid se respira.

Incluso al comienzo de este año hemos podido ver árboles ¡con flor!. 

Sin entrar a valorar si se trata de un efecto producido por los ciclos naturales que a lo largo de miles de millones de años ha pasado la tierra o si el ser humano tiene el 100% de la culpa o el 50%/50%

Yo entiendo que es un tema espinoso, que sabemos que está ahí, pero tampoco hay una solución clara y sencilla (no vas a parar absolutamente todas las fábricas del país y los coches eléctricos son muy caros y con poca autonomía y etc. etc.) por lo que muchas veces dichas soluciones van más allá del "ahora".

Entonces....por difícilcil y a medio/largo plazo que sea, ¿Deberíamos de ignorar el tema?

Señora Carmena,  el futuro es hoy. Nosotros somos los hijos del "¿Qué futuro vamos a dejar a nuestros hijos?"

Retomando el título del debate, "¿Deberíamos pedir a nuestros representantes más por el calentamiento global?", que realicen políticas más activas y directas:

Que los coches oficiales sean eléctricos.

Reforestar zonas quemadas e incluso hacer plantaciones de árboles selectivas.

Que todos los nuevos edificios sean inteligentes y sostenibles 100%

Cambiar el alumbrado público, marquesinas,....por bombillas que acumulen nergía solar y que iluminen más cuando pasa alguien por debajo.

Implantar tecnologías innovadoras como las placas que acumulan energía al ser pisadas.

Placas solares en tejados

ETC. ETC. 

No estoy de acuerdo 5%
113 votos

Pregunta 3 sobre Parque Lineal del Manzanares

  16 Comentarios  •  24/05/2017  •  Abriendo Madrid  •  Organización Municipal

¿Qué problemas y soluciones respecto a la calidad medioambiental del río y su entorno te parecen más relevantes?

Este debate pertenece al proceso de participación ciudadana respecto a dicho parque y su entorno.

Más información en https://decide.madrid.es/proceso/parque-lineal-manzanares

No estoy de acuerdo 13%
32 votos