Decide Madrid

sentido obligatorio circulación de los peatones en el Centro

  10 Comentarios  •  08/12/2017  •  Ciudadano99

Que no podemos circular libremente por el Centro de Madrid y hay que seguir un sentido determinado? La Sra Carmena ha perdido el sentido común, si es que alguna vez lo tuvo. Dedíquense a gobernar, si es que saben, y si no dejen a otros  que se molesten en interesarse por los problemas que de verdad tenemos en la ciudad.

No estoy de acuerdo 54%
28 votos

No al "aterrazamiento" de la Gran vía

  3 Comentarios  •  06/12/2017  •  Paco Lorenzo

Por lo que ha pasado en otras calles presuntamente "peoteonalizadas" y ahora plagadas de terrazas que hacen en momentos difcil la circulacion. Que ademas no tiene el minimo control estetico y que sirven de almacen de sillas y mesas. Todo proviene de un negocio nacido cuando se prohibio fumar en lugares cerrados. La trampa es que en las terrazas si, incluso cerradas, o sea se fuma y se bebe en publico,. Quien hizo la ley hizo la trampa.

En vista de que eso ya es incontrolable por lo que se ve en nuestras calles, yo pediria que la peatonalizacion de la Gran Via conllevara la prohibicion de poner terrazas cerradas en esta via por dignidad y comodidad de la calle. Salvemos la Gran Via de convertirse en una muralla de cajones que no permita ni siquiera ver las fachadas. Alarmista? no, basta con pasear por algunas calles de madrid para ver lo que se pretende.

No estoy de acuerdo 24%
25 votos

prohibir aparcar en zona verde a partir de las 21:00

  Sin comentarios  •  06/12/2017  •  david K.

 

prohibir aparcar en zona verde a partir de las 21:00 incluso sábados y domingos. Vivo en una zona céntrica  donde hay muchas  tiendas, discotecas ........  Cada vez que llego por la tarde a casa

temo la situación que me espera. Unos 10-20 vecinos estamos dando vueltas y vueltas para encontrar en nuestra propio zona aparcamiento, no exagero mas de una vez me he tirado dando vueltas mas de 30-45 min. Me pregunto que sentido tiene tener la zona  pagada? Además estoy convencido que todos esos coches que ocupan aparcamientos  son visitantes de bares y discotecas ya que las tiendas están cerradas.

De esa forma la gente aprenderá que si desean salir de copas o discotecas meparece estupendo peroque dejen el maldito coche en casa y utilizen  el transporte publico. 

No estoy de acuerdo 62%
21 votos

Pagar Bus especial Aeropuerto

  1 Comentario  •  04/12/2017  •  Irene Martínez R

Buenos días. Estoy súper indignada. Hoy al ir al aeropuerto​ me he encontrado con una avería en la Renfe y no iba a llegar al aeropuerto a mi hora ni de broma. Así que tenía varias opciones de transporte público (porque teniendo un abono b2 que me cuesta 72€ no voy a pagar un taxi ni nada parecido....)

Opción a) seguir esperando a la Renfe, cuyo andén estaba petado, y teniendo en cuenta que la gente llevaba esperando media hora.... Opción b) ir al metro hacer varios transbordos y tardar un vida entera Opción c) coger el bus que sale de Atocha y va directo a la T4.

Decido obviamente ir en bus porque ya estoy en Atocha y es la vía más rápida.  Pues tengo una sorpresa al subir a este autobús... Mi abono transporte b2 que me lleva siempre sin problemas al aeropuerto en metro.. renfe.. etc NO ME VALE... ME TOCA PAGAR 5€

Y mi pregunta es... ¿por que? Es un bus que llega al mismo destino que si voy en renfe o en metro En cuyo servicio no pago ningún euro extra....

Estoy MUY enfadada

No estoy de acuerdo 8%
13 votos

El CONGRESO Reprueba que el PP impida gastar el Superávit en Gasto Social

  3 Comentarios  •  30/11/2017  •  Nancho

Lo ha aprobado hoy, gracias a una proposición de Unidos Podemos, y a pesar del voto en contra del PP y C´s. El Congreso exige que se permita invertir en Gasto Social el Superávit de los Consistorios con las cuentas saneadas, como el de Madrid.

Mientras Montoro y Rajoy  hacen la vista gorda con  Ayuntamientos que lo hacen de pena, pero son de su cuerda, como el de Jaen, intentan impedir  que otros que lo hacen muy bien, con grandes Superávit, como el de Madrid, pueda ATENDER a sus Vecinos, como es su Obligación. Hoy ha sido el Congreso de los Diputados el que así lo ha exigido pese a los votos en contra de PP y C´s.

Como acaba de decir el Ex JEMAD y candidato a la Secretaria General de Podemos Madrid Julio Rodríguez, "el señor Montoro debería dedicarse a que los Ayuntamientos en manos de su partido sigan el ejemplo de gestión del Ayuntamiento de Madrid. No ROBAR, aumentar los servicios sociales y generar 1.000 millones de superávit".

 

No estoy de acuerdo 35%
23 votos

Tarjeta Multi: mejorar la visibilidad del saldo el los lectores

  3 Comentarios  •  22/11/2017  •  Carl M.

Que mejoren la visibilidad del numero de viajes disponibles en la pantalla del lector del Tarjet Multi. De momento, tanto en el Metro de Madrid, y en las líneas de autobuses urbanos y interurbanos, es muy difícil, sino imposible, ver rápidamente y con claridad cuantas viajes disponibles hay en la tarjeta.

No estoy de acuerdo 6%
55 votos

Permitir a residentes aparcar en su zona y en azul los días de contaminación

  Sin comentarios  •  20/11/2017  •  RosaGa

Los residentes pasamos un tiempo elevado dando vueltas para poder aparcar en zona verde los días de alta contaminación ya que no hay suficientes plazas verdes para nosotros y los parkings están llenos esos días. ¿No sería mucho menos contaminantes permitirnos aparcar nuestro coche en zona azul, siempre y cuando sea nuestra zona, esos específicos días?

No estoy de acuerdo 28%
36 votos

Trasbordos de bus a metro o entre bus y bus no superado un tiempo.

  2 Comentarios  •  18/11/2017  •  M. Mercedes

Los trasbordos que se hacen entre bus y bus al viajar en diferente linea, si no pasa un tiempo largo, debería ser en el mismo viaje, utilizado en el billete.

No estoy de acuerdo 0%
51 votos

Invitar por notificación a visitar otras propuestas NO relacionadas.

  1 Comentario  •  18/11/2017  •  Estibaliz Gutierrez

Buenos días vecinos/as: Ante todo y en primer lugar, me gustaría pedirles disculpas a todos/as las personas que apoyaron mi propuesta:

https://decide.madrid.es/proposals/16081-1-hora-de-parking-exenta-de-pago-en-los-hospitales

por la reciente notificación que les he enviado sobre

https://decide.madrid.es/proposals/20197-compensacion-minima-de-supervivencia-para-personas-sin-ingresos-1

y que NO está relacionada directamente con la que han tenido la amabilidad de apoyar.

Si bien, desde un principio, me había propuesto NO enviar notificaciones (para no molestar) nada más que en 3 casos:

- Con actualizaciones/modificaciones por enmiendas parciales/sugerencias de mejora de la propuesta

- Con nueva información adicional aparecida en medios de comunicación que pudiera ser interesante para posibles beneficiarios, etc

- Invitando a visitar propuestas similares y SOBRE LA MISMA TEMATICA

y me había propuesto inicialmente NO enviar ninguna notificación más, por ningún otro motivo... Al final no puedo evitar (me parece MUY importante en este caso) el invitarles a que visiten la propuesta: https://decide.madrid.es/proposals/20197-compensacion-minima-de-supervivencia-para-personas-sin-ingresos-1

Si bien, el uso de la ListaMadridDecide@hotmail.com se ha creado para ello, la cuestión es que todavía hay pocos vecinos que se hayan querido apuntar (apenas sólo 120 por el momento)

https://decide.madrid.es/debates/5335-lista-de-e-mails-para-estar-al-dia-listamadriddecide-hotmail-com

por lo que la única forma que tengo/tenía de dar mayor visibilidad a dicha propuesta era mediante el envío de notificación en la propuesta más apoyada de las que gestiono.

Disculpen las molestias y agradeceré su opinión (logicamente, comprenderé el enfado que pueda ocasionar el enviar una notificación con un enlace a una propuesta que NO está directamente relacionado con la que han apoyado).

No estoy de acuerdo 77%
17 votos

Lista de e-mails para estar al día ListaMadridDecide@hotmail.com

  Sin comentarios  •  15/11/2017  •  Estibaliz Gutierrez

https://decide.madrid.es/debates/5312-lista-de-correo-para-avisos

Al final no va a quedar otra que hacer y mover las cosas de otra forma, porque si no, va a ser imposible que ninguna propuesta pueda llegar a votarse.

Por favor, las personas que estén interesadas en apuntar a dicha lista, pueden enviar e-mail para darse de alta/baj a:

ListaMadridDecide@hotmail.com

Sólo enviaría actualizaciones 1 vez por semana con las propuestas que haya añadido al:

Listado de propuestas NO Repetidas.

https://decide.madrid.es/proposals/15089-fichero-con-listado-de-propuestas-no-repetidas-recopilacion

que cada vez van siendo menos, pues las nuevas, se repiten una y otra vez (vamos, que casi siempre son las mismas)

En dichos e-mails no van a ir propuestas de los Distritos (sólo las que sean para todo Madrid).

Por supuesto, se pueden dar de baja cuando lo deseen.

También enviaré cada más tiempo, un e-mail con los listados de Recopilatorios.

Para actualizaciones de noticias DENTRO de una sóla propuesta seguiré utilizando el defectuoso sistema de notificaciones.

Espero que al final podamos ser muchos y que sea fácil que propuestas interesantes pero desconocidas puedan arrancar con una buena cantidad de apoyos.

No estoy de acuerdo 50%
18 votos

Tráfico en Navidad

  2 Comentarios  •  14/11/2017  •  Jorge Amestoy

¿Cómo teneis pensado canalizar el tráfico que se puede formar en Gran Vía a raiz de la nueva reforma de Carmena?

No estoy de acuerdo 41%
27 votos

Change public transportation by paying a single ticket

  5 Comentarios  •  13/11/2017  •  jaime_estevez

I think one way to encourage public transport would be for a period of time, for example 1 hour, the user could change means of transport. Many times the metro or bus stop is far away and in this way it would be much more convenient for users.

I know there is a ticket for 10 similar trips, but it is expensive and not worth it, what I propose is with the same cost of the current ticket.

No estoy de acuerdo 40%
23 votos

Pedestrianization of the city center

  6 Comentarios  •  13/11/2017  •  jaime_estevez

The downtown streets that have been pedestrianized (Arenal, Fuencarral ...) have become a social and commercial success. It is clear that citizens demand this type of space.

I propose to deepen this trend, and do it only in the center, but also in the neighborhoods around the main nerve centers or commercial centers.

In the center would be very welcome the pedestrianization of the main street, a place with a large influx of public and emblematic places for its history and architecture, which is unworthy of small sidewalks and the endless noise of cars that have taken over our city.

Also from the Paseo del Prado: have you imagined when walking around that there were no cars? How would it become one of the best streets in the world to walk and enjoy the museums, the botanist, the trees ...? Traffic could be buried if those communications were necessary, but that space should return to citizens.

No estoy de acuerdo 58%
21 votos

Necesitamos voluntari@s para testear usabilidad en Decide Madrid

  1 Comentario  •  10/11/2017  •  elaragon

Hola,

Estamos desarrollando un prototipo de herramienta para mejorar la participación en Decide Madrid y nos gustaría invitaros a participar en un estudio de usabilidad. La herramienta es fruto de una colaboración entre el MIT y el ParticipaLab de MediaLab Prado.

El objetivo del estudio es el de probar el prototipo y ayudarnos a identificar áreas de mejora de la herramienta. La prueba en sí consiste en testar la herramienta según un protocolo establecido y responder a unas preguntas sobre la experiencia de uso. Con su ayuda, podremos mejorar la herramienta y convertirla en realidad.

 

Calculamos que la prueba llevaría unos 45 minutos y tendría lugar en los locales de MediaLab Prado (Calle Alameda 15, Madrid) entre el 13 y el 15 de Noviembre.

 

Aquellas personas interesadas en ayudarnos, por favor contactad conmigo por privado para que podamos fijar una cita

 

Gracias por adelantado

 

Un saludo,

 

Equipo Wikum #ICDemocracia17 http://medialab-prado.es/article/collective-intelligence-for-democracy-2017

No estoy de acuerdo 44%
25 votos

Buscamos usuarias/os de decide.madrid.es para sesión de testeo en Medialab-Prado

  1 Comentario  •  10/11/2017  •  Investigación ParticipaLab sobre proyectos y presupuestos

En el marco del taller internacional de Inteligencia Colectiva para la Democracia se están llevando a cabo hasta 10 proyectos sobre herramientas que ayuden a la mejora de procesos para una mayor profundización democrática en nuestras ciudades. 3 de estos proyectos trabajan con una clara vinculación con la plataforma decide.madrid.es. Buscamos personas usuarias de decide.madrid.es interesadas en participar asistiendo a una sesión de testeo con los equipos que desarrollan estos 3 proyectos. El lugar del testeo será el centro de Medialab Prado ubicado al lado en Atocha, muy cerca del Caixa Forum. Aquellas personas interesadas en ayudarnos, por favor enviadnos un mensaje privado para que podamos fijar una cita. También puedes obtener más información sobre los proyectos e inscribirte en este enlace: http://medialab-prado.es/article/encuentro-con-usuarios-de-decidemadrid-y-proyectos-de-inteligencia-colectiva-para-la-democracia

No estoy de acuerdo 53%
17 votos

Cuidar la calle Alcalá más allá de la M-20

  Sin comentarios  •  08/11/2017  •  Guido Boella

Es evidente que los barrios más desfavorecidos son los que están más allá de la M-30. El contraste está muy pronunciado sobre todo en el Barrio de Quintana, por donde pasa la calle Alcalá.

No estoy de acuerdo 5%
20 votos

MONTORO y RAJOY le Declaran la Guerra Económica a MADRID en base a MENTIRAS

  9 Comentarios  •  08/11/2017  •  Nancho

MIENTEN cuando dicen no cumple la Regla de Gasto. Madrid ha reducido la Dueda heredada por BOTELLA en un 40%, en 2.000 Milones, tiene un Superávit anual enorme, y a la vez Gobierna Infinitamente Mejor que el PP, con mucho gasto social e Inversiones. Como le corresponde a la capital del Estado. 

Por contra Cifuentes aumenta su Deuda un 13%. Por eso, sólo les queda la Guerra Económica. Esto es lo que nos temiamos los que intentamos que Rajoy no alcanzara su segunda Investidura. Había que evitarla. Los que la posibilitaronn con su VOTO son Responsables. 

Madrid va a luchar. Madrid les va a Vencer. El Asedio Fracasará.

No estoy de acuerdo 40%
41 votos

Autobus de Barajas a San Chinarro Valdebebas

  1 Comentario  •  07/11/2017  •  oscarios

Hay que dar comunicacion entre barrios, necesitamos un autobus que comunique los barrios de Barajas, San Chinarro y Valdebebas, que aunque están cerca , para desplazarse a ellos hay que hacer multitud de cambios de transporte publico , con lo que se pierde muchísimo tiempo.

No estoy de acuerdo 5%
22 votos

Permitir a los coches con etiqueta ECO acceder al distrito Centro (Plan A)

  3 Comentarios  •  08/11/2017  •  Sparrow

Somos muchos los madrileños que hemos comprado haciendo un esfuerzo un coche con la etiqueta ECO, mucho más respetuosos con el medio ambiente con el fin de poder adaptarnos a las restricciones por causa de la polución que cada vez son más frecuentes. La zona "Cero emisiones" impide ahora para todos nosotros acceder con nuestro vehículo al distrito Centro, siendo solo los electricos o híbridos enchufables los unicos vehículos autorizados para no particulares. Estos vehículos son,por norma general, mucho más caros que los demás vehículos siendo de imposible acceso para muchos. Las ayudas para la compra de estos vehículos ha sido casi insignificante y muy limitada. ¿Quiere decir que aquellos ciudadanos con un poder adquisitivo menor no tendremos derecho a circular por el distrito Centro, incluso habiendo adquirido coches que emiten mucha menos cantidad de gases contaminantes?  

No estoy de acuerdo 49%
27 votos

¿Sería podría cuestionar de una vez por todas utilidad del DNI?

  Sin comentarios  •  08/11/2017  •  Pep Cast

Se que es un debate del Ministerio del Interior pero como están las cosas creo que es conveniente adelantarlo como tema municipal. Estoy un poco harto de esos funcionarios de la administración del Estado que cuando realizas una solicitud, para comprobar que  que eres realmente tu, tienes que enseñarles tu DNI y algunos de ellos hasta el libro de familia, donde trabajas, con quien vives. Hay gente que no sabe que estos funcionarios tienen una mentalidad pseudofranquista y luego esos datos los transmiten a sus superiores gente que creen que están en la administración pues por "gracia divina" y por ello te pueden estar preguntando porque se sienten superiores a ti. Porque seguramente sean "hijos de" y se sentirán como por aquel entonces. Es decir desconocen, que tienen que prestar un "servicio publico" y realizar su trabajo sin menoscabar derechos fundamentales como son la intimidad personal y la libertad del ciudadano que quiere dejar de estar tutelado.¿ Tan difícil es disponer de un código de identificación elegido por ti o una contraseña para salvarguardar tu intimidad? ¿O también disponer de máquinas y no de estas personas tan amables que te hacen tantas preguntas?

No estoy de acuerdo 75%
24 votos

Autobuses de Cruz Roja aparcados ocupando calles motor en marcha

  Sin comentarios  •  07/11/2017  •  IsabelPM

Desde hace mucho tiempo los autobuses de la Cruz Roja tienen designado unas calles para aparcar, concretamente Pablo Iglesias y San Fco de Sales.

No solo impiden totalmente la visibilidad tanto para conductores como para peatones en los cruces, dado sus grandes dimensiones, sino que además todas las mañanas previo a trabajar deciden poner sus motores en marcha (desconozco la función) 10 o 15 minutos antes de salir a sus destinos provocando una humareda que peatones, perros y corredores que son los que habitualmente freucentan las aceras a esas horas y en esa zona que es el parque nos tenemos que tragar.

Sales a una zona verde y recibes todo lo contrario

No estoy de acuerdo 34%
15 votos

Cumplimiento decla ley.

  Sin comentarios  •  05/11/2017  •  Alejjanddro

Desearia saber que medidas tiene previsto realizar el Ayuntamiento de Madrid para que se cumpla la ley 1/30 del #taxi dado que el cumplimiento de todas las leyes por todos es la base necesaria para una convivencia pacifica.

No estoy de acuerdo 15%
7 votos

Boca de metro valdeacederas

  1 Comentario  •  04/11/2017  •  OSCARMANUEL

Quiero sugerir que los ciudadanos que vivimos en el barrio de valdeacederas, disponemos de boca de metro al otro lado de la calle Bravo Murillo y eso supone cada dia cruzar esa calle tan transitada de coches a gran velocidad y varios carriles, por cientos de personas todos los dias poniendose en peligro la vida de cada uno de ellos y con las prisas algunos cruzan en situaciones peligrosas. Por eso solicito para todos los que vivimos allí que habiliten una boca de metro en el lado de la acera  zona (Plaza Remonta) aprovechando la remodelacion de la plaza de la Remonta, ya que se ganará en seguridad y comodidad para el 80 por ciento de los usuarios que utilizan esa boca de metro(Valdeacederas) que esta justo al lado contrario a la mayoria de los usuarios y como he dicho antes es peligroso y poco acessible. Gracias

No estoy de acuerdo 14%
15 votos

MADRID inaugura en VICÁLVARO su MONUMENTO a las BRIGADAS INTERNACIONALES.

  20 Comentarios  •  04/11/2017  •  Nancho

El Domingo 5 de Noviembre a las 12:00 se inaugura en VICÁLVARO el Monumento a las Heroicas BRIGADAS INTERNACIONALES. El Monumento se instalará en el JARDÍN DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, junto al Cuartel de Artillería que fue  Cuartel General de la XI brigada Internacional, y que hoy es una de las sedes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Allí se instaló venido de Albacete el Batallón Alemán de la EDGAR ANDRÉ, que fue el que PARÓ al EJÉRCITO de ÁFRICA en la Casa de Campo. Sus Trincheras, hoy Redescubiertas, revelan que los Alemanes de la Edgar aguntaron DOS SEMANAS la embestida del Ejército dse África en la Casa de Campo. Aguantaron 2 semanas a Legionarios y a Regulares, y a los temibles "moros" que solían ir en vanguardia. 

También estuvo allí el Batallón Polaco DOMBROWSKI. Y antes de la Batalla del JARAMA por allí pasó el Batallón Comandado por el legendario Escritor y Militante Antifascista alemán LUDWIG RENN.

Durante la Batalla de El Jarama las BRIGADAS INTERNACIONALES capitaneadas por el gran LUDWICH RENNE, o por el legendario OLIVER LAW, Comandante de la norteamericana BRIGADA ABRAHAM LINCOLN, y primer Afroamericano Comandante de Ejército de la Historia, se batieron heroicamente en defensa de su posición. Su Valor permitió el posterior contraataque del EJÉRCITO POPULAR de la mano de la Brigada de Tanques rusos T 26 del General Pávlov, "Pablo" para los madrileños.

OLIVER LAW, desencadenado, peleó en El Jarama como si enfrente tuviera al Ejército Confederado. Estos Hombres Antifascistas frenaron la Barbarie Nazifascista en Ciudad Universitaria, El Jarama, Guadalajara, y muchos otros lugares. Se enfrentaron a la Legion Cóndor Nazi, a la Aviavión Legionaria Italiana, a 90.000 soldados fascistas italianos, a los tanques Panzers Nazis, etc. Antes que lo hicieran los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría no tenía antes de llegar a la España Republicana ningún tipo de instrucción militar.

Los Madrileños estamos en perpetua deuda con ellos. Quien quiera puede acudir llevando una Hermosa y Heroica BANDERA TRICOLOR, que, como han dictaminado los propios jueces,  es hoy legal y legítima.

No estoy de acuerdo 46%
31 votos

SOBRE EL PROYECTO GREENFINGERS PARA MAR DE CRISTAL

  3 Comentarios  •  03/11/2017  •  JuanGa

Entiendo, porque el proyecto ganador es un arcano, con planos mal definidos y generalidades varias, que desaparece la calle Ayacucho, quedando unicamente la calle Arequipa, solo con doble sentido.  Bien, la segunda via en importancia para la entrada en IFEMA y sus multiples y gigantescas oficinas de los alrededores, la unica conexión entre la M30 y la M40, para acceder a IFEMA, la unida salida a la M40 para gran parte de los vecinos de Hortaleza, se convertira en una gran CATASTROFE, FUENTE DE POLUCCION INNECESARIA, y un gran quebradero de cabeza para los vecinos de la zona. Por no olvidar la zona de botellon autorizado, y posiblemente fiestas, que a todas luces representa el proyecto. ¿Un aparcamiento de drones?.  Pero estamos en el mundo real, o ya nos hemos puesto en contacto con Amazon, para un proyecto que hace aguas en Estados Unidos.   Vamos a llenar de drones Hortaleza?. ¿ Y por donde van a circular el 104 y 171 ?.  Porque vuelvo a repetir convertir la calle Arequipa que ya es un suplicio actualmente con dos carriles de direccion unica, en una calle de doble sentido es una dislate.  Ya es una autentica locura el actual carril bici.  Glorieta Sandro Pertini, 8 de la mañana : atascao interminable hasta la M30. Coches y mas coches, humos, bocinas, mal humor..... Carril bici en el mismo sentido, NI UN SOLO CICLISTA. Huelgan los comentarios.

 

No estoy de acuerdo 29%
14 votos

Ayuda sobre los debates ciudadanos

Inicia un debate para compartir puntos de vista con otras personas sobre los temas que te preocupan de la ciudad de Madrid.

El espacio de debates ciudadanos está dirigido a que cualquier persona pueda exponer temas que le preocupan y sobre los que quiera compartir puntos de vista con otras personas, preferentemente relacionados con la ciudad de Madrid.

Para abrir un debate es necesario registrarse en Decide Madrid. Los usuarios ya registrados también pueden comentar los debates abiertos y valorarlos con los botones de "Estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo" que se encuentran en cada uno de ellos.

Ten en cuenta que un debate no activa ningún mecanismo de actuación concreto. Si quieres hacer una propuesta para la ciudad o plantear un proyecto de presupuestos participativos cuando se abra la convocatoria, ve a la sección correspondiente.