Transporte Público Gratuito
Si el transporte público fuera gratuito, se dejarían de usar los coches particulares y se reduciría enormemente la contaminación, con el lógico impacto en un gran beneficio en la salud pública. Se reduciría igualmente el problema de aparcamientos y atascos.
El transporte no debe ser gratis, pero si, mas barato. Hoy en día veo a mucha gente sola que va en coche, eso se debe a que la gasolina está bastante bien de precio. En mi caso al mes recorro 288 kilómetros en autobús y el abono transporte me sale 54,60 euros, si fuese en coche y hago esos kilómetros me costaría 30 euros. Esa es mi cuenta.
El transporte público debe ser muy barato, primordialmente el abono transportes, para que siempre compense con respecto al coche, pero nunca gratis, porque entonces se abusa de él. Además los turistas deben pagarlo ya que sus impuestos no han ayudado a construirlo ni mantenerlo.
La ropa, el agua, el fluido eléctrico, incluso la comida se pueden malgastar, sobreconsumir, tomar más de lo necesario, o simplemente "tirarlo". El transporte público es absolutamente imposible abusar de él, "malgastarlo", porque implica disponer de la propia persona y el propio tiempo del usuario. No puedes coger más de lo que vas a usar, o "dejar el grifo abierto". Seguro que es más barato que los turistas vayan gratis en transporte público que implantar un sistema de discriminación entre locales y turistas. En todo caso, me parecería bien que los turistas paguen una eco-tasa genérica, pero fíjate la que se montó cuando se propuso (SÍ, se propuso, Carmena, no lo niegues). Ten en cuenta, además, que el que va en transporte colectivo consume un servicio, sí, pero también está quitando un coche de la calle.
Fantástica propuesta, que el Ayuntamiento debería promover en el ámbito que es el competente para esto: el Consorcio Regional de Transportes. Tanto por eficiencia económica como por calidad de vida, su financiación debería correr a cargo de la Hacienda Pública mediante impuestos recaudados de acuerdo con los principios costitucionales: suficiencia y progresividad. Este es el funcionamiento normal de lo que se llama servicios públicos, que no son mercancías financiadas cobrando a sus usuarios, sino funciones que son más eficientes si se prestan colectivamente, y . [Técnicamente: Es un caso de libro de "monopolio natural con externalidades positivas"].
A los madrileños nos sale mucho más barato que un turista funcione en la Comunidad de Madrid en transporte público, sin pagar un céntimo, que el fomentarle el uso de un coche ruidoso, oloroso, peligroso e ineficiente en el uso del espacio, porque exige una desmesurada ocupación de los espacios públicos, en detrimento de su uso por peatones, bicicletas, sillitas de bebé, etc.
Se debería aplicar una tarjeta inteligente de prepago o postpago (como las de los teléfonos móviles), para pagar cierta cantidad por km de trajecto (e.g. 0,05 €/km o menos según condiciones socioeconómicas). De este modo se conocería mejor la demanda, y se podrían optimizar mejor los recorridos y las frecuencias de paso de los vehículos. Saludos
Si el transporte público fuese gratuito se ahorrarían los costes de administración y gestión de billetes, abonos, etc. La entrada en los autobuses sería mucho más rápida y todos ahorraríamos tiempo. ¿Y como se financiaría? Pues vía impuestos, cargándolos especialmente a esas empresas que han decidido concentrar sus instalaciones en la periferia para así liberar edificios en el centro de Madrid a la especulación inmobiliaria. Empresas como Vodafone, BBVA, Telefonica, etc. nos están repercutiendo a todos los madrileños/as el incremento de la infraestructura de transporte público necesaria para darles servicio.
De acuerdo, pero también hay otros impuestos que podrían financiarlo. Por ejemplo un Impuesto sobre la renta que fuera progresivo. El que teníamos hace 20 años no es que fuera una maravilla, pero era sensiblemente más justo (y más constitucional) que el actual, despues de los recortes de PSOE y PP. Claro que esto no es competencia del Ayuntamiento, pero tampoco lo es el transporte público en Madrid. Ello no impide que haya que remar en esa dirección.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 12:36
Inicia sesión para comentar