Decide Madrid

Volver

Frenar la gentrificación en Lavapiés y otros barrios del Centro

Eduardo Lavapiés Eduardo Lavapiés  •  07/09/2015  •    31 Comentarios  • 

Frenar la gentrificación que está sufriendo Lavapiés y otros barrios del Centro de Madrid. Por gentrificación se entiende los procesos de transformación de un barrio, en los que por implantación de nuevos usos sociales y económicos, la población de ese barrio se ve desplazada por no poder hacer frente a los costes de la vivienda, convirtiéndose en zonas homogeneas en cuanto a su composición social, con habitantes de mayor poder adquisitivo, y en muchos casos puros escaparates para el turismo. Las medidas deberían abordar muchos frentes, pero solo apuntaré tres:

  • Limitación y freno de las instalaciones que solo dan servicio al turismo, evitando su concentración.
  • Regulación de los locales de ocio, especialmente los nocturnos, evitando su concentración y disminuyendo considerablemente la ocupación del espacio público por usos privados (terrezas)
  • Puesta en marcha de planes de vivienda que garanticen la posibilidad de acceder al alquiler a los vecinos de menos recursos, evitando así su expulsión.

Para el estudio y desarrollo de estas u otras propuestas que consigan evitar la muerte de los barrios, deberían ponerse en marcha mesas de trabajo con la participación directa de los vecinos, los agentes interesados y la administración, cuyos resultados y conclusiones serían vinculantes, siempre que se adecuen a la normativa y presupuesto municipal, y teniendo en cuenta la solidaridad territorial.

Comentarios (31)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Paco Rastro
    Paco Rastro  • 10/09/2015 02:56:36

    Entiendo que Lavapiés está completamente gentrificado... vamos, que hay más pijos por metro cuadrado que en el barrio Salamanca... ya sabéis, parejas con niños, ancianos y gente del barrio no sois bien recibidos... sobramos.

    Sin respuestas
  • Cidolfus
    Cidolfus  • 07/09/2015 15:37:42

    Limitación y freno de las instalaciones que solo dan servicio al turismo, evitando su concentración.---> De acuerdo totalmente
    Regulación de los locales de ocio, especialmente los nocturnos, evitando su concentración y disminuyendo considerablemente la ocupación del espacio público por usos privados (terrazas) ---> Las calles Lavapiés y Ave María estan llenisimas de terrazas. Estoy de acuerdo
    Puesta en marcha de planes de vivienda que garanticen la posibilidad de acceder al alquiler a los vecinos de menos recursos, evitando así su expulsión. ----> Yo propondría alquiler forzoso de viviendas vacías e incluso expropiación de la vivienda si no se cumple.

    Sin respuestas
  • NINES ARIAS
    NINES ARIAS  • 01/08/2016 17:55:31

    La gente que formo esta barrio que hora son mayores no pueden vivir tranquila, de hecho viven con miedo, ya que por culpa de los desahucios hay muchas viviendas ocupadas, y los ocupas en muchisimos, la mayoria de los casos son problematicos. A mi me han llegado a insultar y agradir por protestar, pero sigo haciendolo. ¡¡NO SABES COMO NOS GUSTARIA QUE NUESTRO BARRIO VOLVIERA A SER COMO ERA ANTES!!

    Sin respuestas
  • maria parreño
    maria parreño  • 12/02/2017 20:43:34

    Poco a poco este barrio se va haciendo mas insufrible. Hordas de modernitos, hipsters y demas calaña se han encaprichado de Lavapies. LLevo ya una decada en el barrio y es ahora cuando me estoy planteando irme debido al encarecimiento y a la perdida de los valores que existien en este barrio. Ahora viene mucho iluminati e ilustrati, no buscando la cultura de la que hacia gala este barrio sino buscando sus bares y lugares de ocio. Lugares que poco a poco han ido modificando su status quo para adecuarse a lo que estas hordas de mojigatos solicitan. En casa hemos cambiado hasta las ventanas, llamado varias veces a los municipales por temas de ruidos, gente de los bares bebiendo en la calle a altas horas de la madrugada y un millon de etceteras pero no ocurre nada. Bueno si, ocurre que se van a quedar con el barrio....ocurre que estan echando poco a ppoco a los inmigrantes y antiguos vecinos, aun no se muy bien donde......si estamos condenados al extrarradio o les haremos la envolvente.

    Sin respuestas
  • Paco89
    Paco89  • 02/06/2017 15:27:49

    Me hace gracia leer comentarios de hace dos años alabando la gentrificación. En esa época plataformas como Airbnb no hacían los estragos que estan haciendo hoy en día con inversores comprando esas mismas infraviviendas y pisos normales para lucrarse y a su vez perturbar la normal existencia en edificios residenciales, no edificios de uso turistico. Si quieren apartamentos turisticos que habiliten con todas las medidas de seguridad y aislamiento ya que lo que se va a realizar ahí es UNA ACTIVIDAD HOTELERA Y COMERCIAL. A ver si nos entra en la cabeza.

    Sin respuestas
  • MJGF
    MJGF  • 13/09/2016 13:39:44

    Necesitamos urgentemente una limpieza de calles. A veces no se puede pisar en un trozo de suelo que no contenga mierda de perros, basura de los contenedores o bolsas dejadas por vecinos pijos?, guarros? incívicos? jovenes? viejos? turistas? o población del barrio acostumbrada a vivir así. Empecemos por sanear el barrio.

    Sin respuestas