Decide Madrid

Volver

Frenar la gentrificación en Lavapiés y otros barrios del Centro

Eduardo Lavapiés Eduardo Lavapiés  •  07/09/2015  •    31 Comentarios  • 

Frenar la gentrificación que está sufriendo Lavapiés y otros barrios del Centro de Madrid. Por gentrificación se entiende los procesos de transformación de un barrio, en los que por implantación de nuevos usos sociales y económicos, la población de ese barrio se ve desplazada por no poder hacer frente a los costes de la vivienda, convirtiéndose en zonas homogeneas en cuanto a su composición social, con habitantes de mayor poder adquisitivo, y en muchos casos puros escaparates para el turismo. Las medidas deberían abordar muchos frentes, pero solo apuntaré tres:

  • Limitación y freno de las instalaciones que solo dan servicio al turismo, evitando su concentración.
  • Regulación de los locales de ocio, especialmente los nocturnos, evitando su concentración y disminuyendo considerablemente la ocupación del espacio público por usos privados (terrezas)
  • Puesta en marcha de planes de vivienda que garanticen la posibilidad de acceder al alquiler a los vecinos de menos recursos, evitando así su expulsión.

Para el estudio y desarrollo de estas u otras propuestas que consigan evitar la muerte de los barrios, deberían ponerse en marcha mesas de trabajo con la participación directa de los vecinos, los agentes interesados y la administración, cuyos resultados y conclusiones serían vinculantes, siempre que se adecuen a la normativa y presupuesto municipal, y teniendo en cuenta la solidaridad territorial.

Comentarios (31)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • edulpro

    El barrio se ha convertido en un parque temático de atracciones turísticas, donde ya no tiene ni esencia de barrio, simplemente es un barrio para salir de marcha como pudo ser Huertas en su momento y acabó hundido. Ahora lo han trasladado aquí porque los precios de las consumiciones son mas baratas pero poco a poco estan subiendo todo por las nubes,.. sin palabras

    Sin respuestas
  • Titormaan

    (continuación)
    Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta pero por favor cambia el título del debate por algo que agrupe más claramente a otros barrios: "Frenar la gentrificación en los barrios del centro" o lo que consideré Eduardo, el generador de la propuesta. Creo que es mejor sumar más apoyos en una sola propuesta que crear una nueva cuándo somos vecinos y pedimos lo mismo... es algo que ocurre muchísimo en esta página.
    Un saludo para todos y muchísimas gracias a Eduardo por crear este debate e iniciativa.

    Sin respuestas
  • Titormaan

    Buenas tardes. Vivo en Malasaña y la gentrificación también afecta a esta zona como todo el centro de Madrid.
    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que regular el precio de los alquileres en la capital. Están echando a las personas que hacemos vida social y laboral en el centro por un turismo imperante. Los precios de los alquileres son surrealistas.
    Ahora, que no se me entienda mal por favor, el turismo es un factor económico muy importante para Madrid pero tiene que poder ser seriamente regulado.
    Cómo turista cuando viajo me gusta ver lo auténtico de cada ciudad y eso incluye a las personas sobre todo, encontrarme rodeado de turistas más que de las personas que hacen los barrios, francamente deteriora mucho mi experiencia como viajero.(continuo en el siguiente comentario)

    Sin respuestas
  • Paco89

    Me hace gracia leer comentarios de hace dos años alabando la gentrificación. En esa época plataformas como Airbnb no hacían los estragos que estan haciendo hoy en día con inversores comprando esas mismas infraviviendas y pisos normales para lucrarse y a su vez perturbar la normal existencia en edificios residenciales, no edificios de uso turistico. Si quieren apartamentos turisticos que habiliten con todas las medidas de seguridad y aislamiento ya que lo que se va a realizar ahí es UNA ACTIVIDAD HOTELERA Y COMERCIAL. A ver si nos entra en la cabeza.

    Sin respuestas
  • maria parreño

    Poco a poco este barrio se va haciendo mas insufrible. Hordas de modernitos, hipsters y demas calaña se han encaprichado de Lavapies. LLevo ya una decada en el barrio y es ahora cuando me estoy planteando irme debido al encarecimiento y a la perdida de los valores que existien en este barrio. Ahora viene mucho iluminati e ilustrati, no buscando la cultura de la que hacia gala este barrio sino buscando sus bares y lugares de ocio. Lugares que poco a poco han ido modificando su status quo para adecuarse a lo que estas hordas de mojigatos solicitan. En casa hemos cambiado hasta las ventanas, llamado varias veces a los municipales por temas de ruidos, gente de los bares bebiendo en la calle a altas horas de la madrugada y un millon de etceteras pero no ocurre nada. Bueno si, ocurre que se van a quedar con el barrio....ocurre que estan echando poco a ppoco a los inmigrantes y antiguos vecinos, aun no se muy bien donde......si estamos condenados al extrarradio o les haremos la envolvente.

    Sin respuestas
  • puerto1981

    Lo que de verdad me alucina de todo, es la poca preocupación que tienen algunos por la venta de droga indiscriminada y sin ningún tipo de repercusión en la plaza de lavapies y sus calles aledañas, para no ir más lejos, el otro día, salía con mi sobrina de trece años del portal y unos camellos (que todos sabemos quienes son) ofreciéndonos droga. ¡Gentrificación! de forma sostenible bienvenida sea. Yo es que a veces me pregunto que todos estos que hablan tanto en contra de gentrificación y de limpieza del barrio y modernizarlo o bien no viven en el o bien son los consumidores de drogas y de delincuencia. Estoy harto de oir como roban a gente por las calles en la noche y al día siguiente los ves tan panchos a los ladrones en la plaza de Lavapiés. A mi mismo y un par de amigos nos han robado a la vuelta de la esquina, estando seguros que los que venían detrás serían robados y los anteriores lo fueron, una especie de hobby y es que la frustración es tal que... en fin...mejor me callo.

      • maria parreño

        Hola!! Yo si soy vecina del barrio desde hace mas de 10 años y estoy en contra de la gentrificacion, y no no soy delincuente ni consumidora de drogas; incluso por tu nick creo que tenemos la misma edad; pero creo que vivimos realidades muy distintas. Eso que tu llamas venta de droga indiscriminada es un menudeo guarrero, el cual no me preocupa en absoluto y lo que es a la comandancia de policia menos aun. Siento decirte que incluso en el barrio de Salamanca existe trafico de estupefacientes solo que no te venden marihuana sino cocaina, todo va proporcion a la demanda y al poder adquisitivo de sus habitantes. No se cuanto llevas viviendo en el barrio pero por tus comentarios creo que no demasiado, tal vez por eso te parece que todo aquel que tiene un tono de piel distinto es un ladron. De todos modos te invito a mirar los indices de robos del barrio, pq resulta que es uno de os barrios con menos delincuencia de Madrid.

          • puerto1981

            Llevo poco tiempo en el barrio, unos dos años y no tengo nada en contra de la gente de otras culturas, sin ir más lejos, mi cuñada es de Guinea Ecuatorial, por lo tanto mis sobrinos son mulatos, tengo muchos amigos de fuera de España y he vivido en varios países a lo largo de diez años, mi sorpresa es cuando con mis ahorros de toda la vida me compro una casa y veo que en el barrio campan a sus anchas gente menudeando como dices tú, yo vivía en una ciudad de periferia y nunca había visto nada igual, me es indiferente si es en Salamanca, como si es en Lavapiés, el caso es que es intolerable, para más inri ahora nos han puesto enfrente un narco local, donde sí, se vende cocaína a diestro y siniestro, es intolerable y por supuesto pienso que el crecer de un barrio viene con la movilidad humana, es la ley de la oferta y la demanda y más siendo un centro histórico de una capital de un país europeo, bien... dicho esto, he de decir que no me gustaría que se convirtiera en un parque temático...

            Sin respuestas
  • Castillo.R

    Y por cierto, si finalmente nos marchamos de este barrio pondremos todo nuestro empeño en alquilar nuestro piso a gente que pueda pagarlo, por supuesto, y que al menos nos dé la impresión, aunque nos engañen, de que van a saber convivir. Creo que con esto le hacemos un favor al barrio en realidad. Aunque también podríamos poner en marcha un piso patera y alquilárselo a 20 personas que seguro así ganábamos más, y claro el barrio se queda como está y es mejor y tal...

    Sin respuestas
  • Castillo.R

    Me da la impresión de que para ti el problema de Lavapiés es la gentrificación? En serio? Es eso lo que hay que combatir y no la venta de drogas? La suciedad? La infravivienda? Pisos okupados? En serio estás diciendo que hay que luchar para que Lavapiés se quede como esté? Porque si dices eso me da la impresión de que no vives aquí. Vivo aquí desde hace 10 años, mi pareja y yo trabajamos en esas "profesiones liberales" de las que tanto se habla y básicamente nos compramos un piso aquí porque no podíamos pagarlo en los Austrias que era donde nos gustaba y queríamos seguir en el centro. Ahora con dos hijos nos planteamos marcharnos de este barrio precisamente porque está como está y nadie mete mano a los problemas reales, que sinceramente no son la apertura de negocios "cuquis". Para mí es un problema que mis hijos tengan que pasar todos los días delante de siete camellos , 15 borrachos y 20 meones que habitan la plaza de Lavapiés, esos sí que practican el movimiento "toma las plazas".

    Sin respuestas
  • Castillo.R

    No entiendo por qué la mayor preocupación sobre este barrio sea que se detenga su proceso de transformación y no que se aborde la delincuencia, la suciedad, la venta de drogas, la infravivienda...si se pusiera tanto empeño en eso y no en pintar cada actuación policial como un ataque racista contra un barrio donde viven pobres inmigrantes mejor le iría al barrio y a todos los que vivimos en él, ya sean pobres, inmigrantes, pijos, ancianos o familias. Progreso sí por favor.

    Sin respuestas
  • MJGF

    Necesitamos urgentemente una limpieza de calles. A veces no se puede pisar en un trozo de suelo que no contenga mierda de perros, basura de los contenedores o bolsas dejadas por vecinos pijos?, guarros? incívicos? jovenes? viejos? turistas? o población del barrio acostumbrada a vivir así. Empecemos por sanear el barrio.

    Sin respuestas