Casa de Campo - Carretera de Extremadura A-5
Lo primero de todo, daros las gracias por abrir este espacio de debate.
Quiero manifestar los problemas que la Carretera de Extremadura A-5 produce en el barrio El Batán. Urge tomar medidas con respecto a la Carretera de Extremadura A-5. Es un horror urbanístico, ésta divide al barrio en dos además de provocar ruido, contaminación y peligro para los vecinos desde el año 1968.
La obra de soterramiento de la carretera se quedo únicamente en la Avda. Portugal no avanzando hasta Campamento, dejando separado por una autopista el mayor pulmón de Madrid “La Casa de Campo”. Desde el inicio el Paseo de Extremadura fue un “paseo” como pueden ver en fotos antiguas (http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm - fotos aereas de 1961-67); la autopista actual es un horror para todos los vecinos.
Ciudadanos amantes del campo, niños, ancianos, personas con discapacidad, amantes del deporte, sufren problemas para poder llegar y disfrutar de la Casa de Campo, ir a comprar (muchos comercios están pegados a la carretera) o ir a alguna de las paradas de Metro (Batán / Casa de Campo). Cabe mencionar todos los colegios de la zona.. la aventura de llegar hasta ellos a pie o en coche. Hay que cruzar por pasos subterraneos que huelen mal, con excrementos de perro, e incluso andar al lado de la autopista con riesgos para cualquier viandante. http://avcasadecampobatan.blogspot.com.es/p/p-extremadura.html
Por otro lado, la rotonda de la parada de metro ”Casa de Campo” aglutina un tráfico enorme dados los malos accesos de entrada/salida que tiene la autopista con el barrio de Aluche / Batán. Señalar además la cercanía con el colegio Lourdes y los peligros que implica para los padres y niños cruzar esta rotonda para llevarlos al parque de juegos de la casa de campo o volver en metro.
La Casa de Campo y el barrio necesita un plan de dinamización para que todos los vecinos puedan acceder y disfrutar de "la mejor zona verde de Madrid".
15. Acto de Febrero de 2018. Gracias por tener el valor de dar la cara a los políticos y vecinos. https://a5viaurbana.blogspot.com.es/2018/02/cronica-del-acto-a5soluciones-ya.html Lo primero, un acto así no podéis plantearlo en un aforo para 100 personas. Es de gran importancia. Lo segundo, no se publicito a la prensa. No ha tenido repercusión pública. Respecto a la avenida: Por favor, no nos engañéis. Si el proyecto tiene que firmarlo calle 30 con un informe desfavorable y el Ministerio de Fomento.. y supongo aunque no se dijo en la reunión también la Comunidad de Madrid --> pues no habrá avenida. ¡Darnos una solución! Con este equipo de gobierno... Nos quedaremos con el radar de tramo a 70km/h como medida estrella.. Llevamos ya años de gobierno "nuevo" y seguimos olvidados.. de hecho el barrio está cada vez peor y más lleno de pintadas, suciedad, plazas rotas como la del Lourdes, pasos subterráneos más deteriodados, columpios rotos, y más y más coches, etc..
Absolutamente de acuerdo con todo lo planteado. Nosotros vivimos en Campamento, y es horroroso no ya el ruido de los coches, sino la inseguridad al pasar los sucios y malolientes subterráneos, en concreto el de la Calle Illescas, que está al pie de mi casa. Es peligroso no solo pasarlo, sino acerarte en su salida o entrada porque no sabes quien va a estar esperando. La división del barrio es un hecho y es absolutamente indispensable poner unos buenos pasos de cebra estratégicamente colocados para poder vivir y revitalizar el barrio. Si a ello le unimos que las paradas de los autobuses hacia el centro de la ciudad, tengan paradas justo en la zona de la calle Illescas, sería un avance enorme para las personas mayores (cada vez más), que han de subir hasta la plaza de campamento (Padre Piquer) con u gran esfuerzo físico. Yo no voté a Ahora Madrid, pero ésta en concreto me parece una idea necesaria e imprescindible. Pero, lo harán al final?
Haber Antoñito, creo que no has enfocado la situación correctamente , el problema no es la especulación . De hecho tus hijos , al igual que los mios si viven en este barrio ya estarán sufriendo el presente de un barrio aislado cargado de contaminación y riesgo . Sabes que en menos de un año se han salido de la carretera dos coches a la altura del km 6 ? Te imaginas que pasaran nuestros hijos por allí en ese momento? o nuestros mayores, sabes lo que les supone la brecha de la carretera a la hora de ir sencillamente a la consulta del médico. No estamos hablando de boom especulativo, estamos tratando el derecho como ciudadanos de tener cierta calidad de vida. Ysi. estas tirando piedras contra tu tejado . Por que no cuestionas otros tipos de obras , infraestructuras o cesiones que se conceden en otros barrios de Madrid? Por favor un poco de realismo
Yo no veo bien que se soterre la A5. Los pisos valen menos por su ubicación, la gente lo sabe cuando se ha comprado un piso en esa zona o se lo va a comprar, contando que yo tengo un piso ahí y quizás eche piedras en mi tejado, pero no quiero que mis hijos sufran lo que llaman boom de la especulación, por lo que no veo en absoluto correcto, que los Madrileños paguen el incremento de precio de los mismos para que la gente los venda y ganen dinero, como pasó en la M30, donde pisos que estaban tirados de precio pasaron a costar auténticas fortunas que seguimos pagando por los túneles.
Antoñito la mayoría en gente mayor, no es gente nueva. Las casas durante más de 50 años han sido invadidas poco a poco por la autopista nacional. Si no se soterra se deberán poner las restricciones de toda calle. Ir a 50 km/hora, reducción de dos carriles para ampliar las aceras, pantallas acústicas y semáforos con pasos de cebra. Si esto no gusta (si viviese en la periferia del suroeste no me gustaría nada..) se deberá negociar con la comunidad y el gobierno para solucionar de una vez por todas el problema de tus vecinos. El fin no es mejorar el valor de una pequeña casa obrera sin ascensor.. el fin es mejorar Madrid para todos los madrileños, potenciando la zona verde más extensa de Madrid, "el parque de la Casa de Campo", dando acceso a todos los vecinos del barrio de lucero y aluche. El fin es mejorar la calidad de vida de los vecinos parar ir al médico o al colegio sin que te puede atropellar.
En el año 2008 se aprobo en pleno del Ayuntamiento la remodelación del tramo del paseo / carretera de extremadura desde la salida del tunel de M30 hasta Campamento. Al igual que se llevó a cabo en el tramo de Avenida de Portugal. Es de entender que en este periodo de crisis no se haya podido realizar, pero deberian de retomarlo y llevarlo a cabo cuanto antes. Somos muchas familias que vivimos afectadas por la gran cicatriz estetica y acustica que supone la gran carretera; Viviendas pegadas a la via, falta de aceras, o en condiciones deplorables, pasos subterraneos sucios e inmundos, alambradas , vallas o barreras muy antiguas y oxidadas . En algunos tramos existen descampados con restos de excombros suciedad incluso animales muertos Por no decir el trastorno que ocasiona la separación fisica entre barrios cómo Lucero, Batan, Aluche, Colonia jardin, Campamento a la hora de el dia a dia: Comprar, ir al Banco, al colegio de los niñosy un largo etc...
Información adicional:APR 10.02 http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaUrbanismo/CatalogoOfertaSueloEnero2008/Ficheros/APR1002n.pdf La financiación de estas infraestructuras de transportes correrá a cargo de la carga urbanística incorporada al Plan Parcial. http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DP2_Beatriz_Lobon_ANULACION+PARCIAL+PGOU+MADRID+1997.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352870226789&ssbinary=true Al final se muere el proyecto en el papel y la burocracia sin solucionar los verdaderos problemas de los vecinos y Madrileños.. ni aportando alternativas para mejorar la calidad de vida. Si no se soterra por el bien de la circulación del tráfico.. como ya he comentado, se debe cumplir la normativa: ir a 50 km/hora, reducción de dos carriles para ampliar las aceras, pantallas acústicas, radares, badenes y semáforos con pasos de cebra.
12. 13-07-2015 Carmena se reune con Morenes para dar salida a la operación campamento. http://www.abc.es/madrid/20150713/abci-carmena-morenes-operacion-campamento-201507122033.html 13. 13-09-2015 Defensa culpa a Carmena de congelar la operación Campamento http://www.elmundo.es/madrid/2015/09/13/55f480d946163f12088b4593.html Según el periodico el mundo (2015/09/13), En un escrito remitido por la Oficina de Comunicación se señalaba también de forma implícita al Ejecutivo de Carmena como responsable del estancamiento: «En la actualidad el Ayuntamiento de Madrid está estudiando la oportunidad de desarrollo de la Operación Campamento».
9. 27-04-2015 La esperada operación Campamento sale a la venta. http://www.elmundo.es/economia/2015/04/27/55390805268e3ed76e8b456b.html Publican la venta. Portal addmeet: http://www.addmeet.com/suelo-en-desarrollo/en-venta/madrid/latina/2185 10. 03-05-2015. El ruido por tráfico se ha convertido en la eterna pesadilla del barrio de Batán http://cadenaser.com/emisora/2015/05/03/radio_madrid/1430648617_237924.html Por el paseo de Extremadura pasan diariamente cerca de 150.000 coches La contaminación impide a los vecinos de Batán abrir las ventanas para ventilar Llevan años esperando el soterramiento de la carretera, aprobado en 2009 11. 27-05-2015 La irrupción de Manuela Carmena en Madrid paraliza el macro-complejo chino en Campamento http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Manuela-Carmena-Madrid-macro-complejo-Campamento_0_2497550237.html "Barrios maltratados". Revisado -> se trata de “barrios de Madrid que se encuentran enormemente maltratados”.
5. 8-11-2012 Demolición del Cuartel del Batallón de Zapadores de Campamento por "ruina inminente". http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/05/madrid/1352120723_761746.html 6. 27-05-2013 Operación Campamento suspendida por 'inviable' http://www.espormadrid.es/search/label/Operaci%C3%B3n%20Campamento 7. 12-12-2014 El proyecto de Wang Jianlin encaja en la 'operación Campamento' http://www.elmundo.es/madrid/2014/12/12/548a1534268e3e79098b4595.html 8. 16-02-2015 Wanda planea el mayor parque acuático cubierto de Europa http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/15/madrid/1424012952_695961.html Financiará el soterramiento de 2,6 kilómetros de la autovía de Extremadura (A-5) entre las dos orillas del ámbito. Las cargas urbanísticas totales suman 617 millones (incluyen un intercambiador de transportes y un aparcamiento disuasorio), que habrían pagado a medias Defensa y el Ayuntamiento. González no aclaró en cualquier caso si el inversor pagará toda la obra o sólo su parte, dejando en ese
3. Año 2005 primeras impresiones. Año 2005 - Soterramiento A-5 http://www.20minutos.es/noticia/459183/0/operacion/campamento/madrid/ Se levantarán 10.000 viviendas y el 70% será de protección pública. Se hará un intercambiador junto a la estación de metro de Aviación Española, donde también habrá un aparcamiento disuasorio. También se soterrarán 2,6 km de la A-5 a su paso por Batán. Opiniones de vecinos al no contemplar o indicar nada sobre el soterramiento del tramo El Batán hasta Campamento: http://www.guiadealuche.net/2009/04/el-soterramiento-de-la-5-puede-acabar.html 4. 7-10-2011 Operación Campamento: El Ministerio de Fomento adquiere el suelo http://elpais.com/elpais/2011/10/07/actualidad/1317975425_850215.html
La cronología: 1. Con fecha 23 de enero de 2001 se firmó un “Acuerdo de Bases para el desarrollo de la Operación Campamento el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Defensa, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid”. 2. 25 de enero de 2005 - Firma del Protocolo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2005/01_Enero/25/Files/TEXTO%20CONVENIO%20CAMPAMENTO%203.PDF Ver apartado IX "Que el esquema viario propuesto en el Plan deberá conseguir romper la barrera física que supone la A-5, carretera de Extremadura, en su trazado actual, mejorando, a su vez, la fluidez del importante tráfico rodado que actualmente soporta. La nueva vía que se diseña tendrá estructura y características similares al Paseo de la Castellana, con vocación de convertirse en una nueva “Castellana del Sur” El el pto. tercero del acuerdo indica las modificaciones de la carretera.
Creo que con una inversión no muy cuantiosa y poniendose de acuerdo con el ministerio de fomento se podría dar solución a este problema del distrito de Latina sin necesidad de acometer una inversión tan cuantiosa como el soterramiento, que al fin y al cabo no es mas que esconder el problema del uso indiscriminado del vehiculo privado para el transporte. Se deberían instalar paneles acústicos en las zonas que hay viviendas cercanas, en donde se puediese estos paneles acústicos deberian ser mejor setos de plantas resistentes a la contaminación y adecuadas al clima de la ciudad. Acondicionar los pasos subterraneos y elevados existentes y crear nuevos, en los pasos subterraneos sería interesante la colocación de cámaras de vigilancia, para dar seguridad sobre todo a la población de más edad, que es la más numerosa del barrio.En todas las zonas que así sea posible se pueden repoblar con especies resistentes a la contaminación y al la sequia. Aparcamientos disuasorios terrenos defensa.
O si tu hijo va por alguna de estas aceras, acuerdate si ocurre alguna desgracia de lo que estamos hablando.. http://avcasadecampobatan.blogspot.com.es/p/p-extremadura.html El ayuntamiento es responsable de arreglar el barrio por la indecencia urbanística, no sólo lo disfrutaremos los vecinos, sino también los barrios colindantes y cualquier Madrileño / turista que quiera. Como bien dices el coste de la M30 no fue lógico, espero quede claro ese asunto; pero, ¿por qué cerrarse a solucionar los problemas y no intentar encontrar una opción viable?. Un soterramiento no es lo mismo que un túnel, y la distancia es de unos pocos km en comparación con la megaobra de la m30. Como dice entina sólo veo las dos opciones que remarca, 1. soterrar o 2. vía rápida de 50km con semáforos. http://avcasadecampobatan.blogspot.com.es/2013/06/propuesta-de-semaforos-en-la-5.html
Este barrio tiene gente anciana que cuenta como un paseo, una pequeña carretera .. se convierte en una autopista de 8 carriles con el crecimiento de la periferia. A cualquiera que le planten una autopista de 8 carriles delante de la puerta de su casa tiene todo el derecho a quejarse hasta la última instancia.
De hecho sí vivo en el barrio. Efectivamente la autopista es una mierda, pero estamos dispuestos a pagar el precio? El soterramiento de la m30 costó 10 mil millones de euros. Se podrían haber construido 2 ampliaciones del canal de Panamá con ese dinero. Imaginad la de cosas que se podrían haber hecho con ese dinero. Espero que entendáis lo que opino.
Por amor de Dios , no empleemos demagogia. No quiera comparar la mastodóntica obra de M30-Madrid Río con el soterramiento de un tramo de carretera. Le recuerdo además que ese proyecto se aprobó en pleno del Ayuntamiento en el año 2008. Lo que pedimos es de ley . menos privilegios politicos y más acciones para la ciudadania.
Creo que la obra de la M30 no puede ni debe parar que sigamos señalando cosas que deberían cambiar. Como esta reivindicación habrá otras igualmente justas en otros sitios, será labor de nuestros representantes priorizar y actuar en la medida de las posibilidades. Los primeros vecinos de la colonia recuerdan con nostalgia cuando el paseo de Extremadura era eso, un paseo. Primero estaban las casas y luego una autopista a metro y medio del salón, añadiendo todo lo que ya se ha comentado. Si es una vía rápida de salida de Madrid, trátese como eso y aléjese de las casas. Sino, trátese como una avenida de ciudad: quitemos un carril en cada sentido, pongamos aceras anchas, semáforos con pasos para peatones y limitemos la velocidad a 50 km/h... ¿se lo imaginan? No descartemos posibilidades. A lo mejor el soterramiento es viable. A lo mejor la operación campamento tira de ello. A lo mejor la comunidad no quiere una vía de salida a 50km/h....
Yo también recuerdo cuando "antes todo esto era campo". ¿Pero por que la solución ha de ser soterrar? ¿acaso en vuestra casa cuando barreis meteis el polvo bajo la alfombra? Soy el primero que odia los coches, de hecho por Madrid me muevo en bici. Pero esconderlos bajo tierra con una obra de miles de millones no soluciona nada.
Totalmente de acuerdo con esta idea. El tunel debería estenderse al menos hasta campamento, La glorieta de casa de campo ampliar las aceras ya que actualmente tiene el ancho para más de 2 coches (pero no estan pintados los 2 carriles y circulan en fila de a 1) y la acera por la que andan centenares de vecinos y escolares tiene medio metro de ancho y los niños se ven OBLIGADOS A invadir la calzada la cual no tiene el perímetro exterior pintado y los coches llegan a la glorieta a gran velocidad. El paso de cebra de la zona también es un auténtico peligro pues cruza 5 carriles de golpe. Se debería renovar y mejorar esa zona, mejorando los accesos epatonles y limitando el tráfico.
Deuda ilegítima? podría explicarme usted que significa eso? se limitan a repetir como papagayos las consignas de podemos y no sabeis ni siquiera la tontería que estais diciendo. si pides rpestado dinero y te endeudas tienes que devovler la pasta. tan sencillo como eso.
Mut, soy vecino, vivo en el barrio. Le invito a que se pase a dar un paseo y entienda el problema. Este es un problema entre cientos que tiene Madrid, no es más que ponerlos en una lista, priorizarlos y establecer un plan de acción para cada uno de ellos. Entiendo que haya otros más prioritarios. La realidad es que la zona verde más bonita, cercana y extensa de Madrid está delimitada por autopistas / carreteras, con escaleras, aceras pegadas a la autopista y malos accesos. Todo desencadena graves problemas de seguridad. Llegar desde nuestro barrio a la casa de campo es toda una aventura entre carreteras y túneles, la sufren todos los vecinos, nuestros hijos, mayores y especialmente aquellos con problemas de movilidad. A la inversa también nos ocurre, ir de la Casa de Campo hasta el centro de Salud de Lucero, el de la calle Cebreros o el de la Avda. de Portugal es una aventura. Me gusta Madrid, me gusta mi barrio, queremos mejorarlo para que lo puedan disfrutar todos los madrileños. Con un proyecto bien diseñado se puede unir el barrio dividido, la Casa de Campo con el parque de la cuña verde (ya cercano también en este extremo con el parque de Aluche). Mejoraría Madrid, mejorarían los barrios, la seguridad, y se potenciaría mejor actividades de turismo y comercio.
Creo que con una inversión no muy cuantiosa y poniendose de acuerdo con el ministerio de fomento se podría dar solución a este problema del distrito de Latina sin necesidad de acometer una inversión tan cuantiosa como el soterramiento, que al fin y al cabo no es mas que esconder el problema del uso indiscriminado del vehiculo privado para el transporte. Se deberían instalar paneles acústicos en las zonas que hay viviendas cercanas, en donde se puediese estos paneles acústicos deberian ser mejor setos de plantas resistentes a la contaminación y adecuadas al clima de la ciudad. Acondicionar los pasos subterraneos y elevados existentes y crear nuevos, en los pasos subterraneos sería interesante la colocación de cámaras de vigilancia, para dar seguridad sobre todo a la población de más edad, que es la más numerosa del barrio.En todas las zonas que así sea posible se pueden repoblar con especies resistentes a la contaminación y al la sequia. Aparcamientos disuasorios terrenos defensa.
Lo más barato: campamento como aparcamiento disuasorio y en la entrada de Madrid - ir a 50 km/hora, reducción de dos carriles para ampliar las aceras, pantallas acústicas, radares, badenes y semáforos con pasos de cebra. La realidad: pasan más de 150.000 coches al día por aquí, es la entrada de una nacional y se conecta con la m-30.. lo más sensato pienso es llegar a un acuerdo entre Comunidad de Madrid y Gobierno para financiar la obra de soterramiento.
Es evidente que podrían soterrar todos los accesos y hacer parques y carriles bici. Sería maravilloso. Pero está claro que es imposible que una ciudad como esta se gaste más dinero en obras faraónicas para facilitar más el acceso al vehiculo privado. En ninguna ciudad de nuestro entorno europeo se hacen este tipo de obras. Y sin embargo en muchas existen resticciones y peajes para el vehiculo privado. En EEUU es distinto ya que las ciudades están diseñadas para el coche y aún así las mega-obras se limitan a autopistas, aparcamientos y algún tunel que otro.
Me encantaría tener una ciudad con menos coches, pero la realidad es que ningún gobierno se ha atrevido a cambiar esto. Esta entrada es muy sensible y la que más coches acumula. El ayuntamiento debe trabajar en vez de quedar PASIVO ante las quejas de sus vecinos y el incumplimiento de la propia ley. La asociación ya lo ha intentado por activa y por pasiva. Ha presentado propuestas, con tunel / sin tunel / etc.. http://avcasadecampobatan.blogspot.com.es/2013/06/propuesta-de-semaforos-en-la-5.html
He estado en la mayoría de las capitales de Europa, hay muchos.. y más que se están preparando. En Londres el Crossrail - 21 km de túneles http://www.crossrail.co.uk/ http://www.bbc.com/future/story/20150602-crossrail-the-monster-tunnelling-under-london-streets O el Fehmarnbelt tunnel de Alemania http://www.femern.com/ Respecto a la financiación del proyecto las cargas del soterramiento en el plan parcial se imputan al que urbanice Campamento; en 2005 era el ministerio y el ayuntamiento al 50%, si viene un inversor pues será ese inversor. Mientras tanto como ya he comentado nos valdría si pusiesen la entrada por este punto de Madrid a 50km, con 2 carriles menos, pantallas acústicas, semáforos con pasos de cebra, badenes y radares. Además restringiendo el tráfico de entrada con lo de las matriculas pares e impares y con cámaras que comprueben en tiempo real la matrícula de los coches.
En las capitales europeas no hay nada parecido a la M30 ni por magnitud de la obra ni en costes evidentemente. Los tuneles y obras a las que te refieres con conexiones de tren y conexiones internacionales en el Báltico. Yo creo que la mejor solución es la restricción al tráfico privado.
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Creado el 07/09/2015 13:04
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