Decide Madrid

Volver

Suciedad en la calle (Lavapiés)

jadr1815 jadr1815  •  08/09/2015  •    15 Comentarios  • 

Vivo en Lavapiés desde hace unos 5 años, vengo de vivir toda mi vida en un pueblo de la sierra en el que a decir verdad los servicios eran bastante buenos en general.

Vivir en pleno centro implica tener que acostumbrarse a ciertas cosas y creo que más o menos lo he llegado a conseguir, pero lo que no logro resistir es la suciedad que hay constantemente en las calles. 

Entiendo que uno de los problemas es la posible escasez de servicios de limpieza (facilmente solucionable), pero en mi opinión, la principal cuestión a tratar en este problema es la educación ciudadana. En general la gente de Madrid es bastante dejada a la hora de tirar los desperdicios a las papeleras y/o cubos de basura, aunque bien es cierto que he llegado a ver en el barrio papeleras llenas durante 2-3 días sin que hayan sido vaciadas, sin ir más lejos el pasado fin de semana.

Me gustaría que se llevasen a cabo campañas de concienciación/educación ciudadana y que hubiese sanciones para los que incumplan las condiciones básicas de higiene que al final nos afectan a todos, de lo cual podría ocuparse una unidad de la policía municipal.

Lavapiés es un barrio encantador y me encanta vivir en él pero el tema de la suciedad  lo veo como un grave problema que afecta gravemente a los vecinos del barrio y que no deja en muy buen lugar a la ciudad respecto a los muchos turistas que patean diariamente  las calles del barrio.

Un saludo y espero que mi comentario sirva de algo.

 

Comentarios (15)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • juan carlos

    Esta muy dejado el barrio de Lavapíes, yo llevo viviendo en Lavapíes por 15 años y desde que el ayuntamiento ha sido tomado por la nueva y efectiva junta de gobierno de Ahora Madrid, el barrio se ve un pelín mas limpio. Pero tenemos que educar a todos nuestro habitantes del barrio. No puede ser que estén colchones en la corrala de Mesón de Paredes, Y que la plaza Agustín Lara se ha convertido en un dormitorio para todas estas personas. Tenemos que educarle y decirles que en la calle no se duerme, no se puedo tener un colchón. La policía no hace nada porque le tienen miedo porque si le desalojan inmediatamente llega la chusma a dar gritos que les dejen y todo se queda igual. Yo estoy por la igualdad de todos, pero si las personas que vienen a vivir entre nosotros no respetan nuestro entorno tienen que aprender a convivir en una barrio civilmente y no dando ejemplo que este barrio es un "far west" de España, ultima cosa, . La calle de Mesón de Paredes tiene que ser rehabilitada con nuevo adoquines hay unos baches horribles que si vas en bicicleta tienes el riesgo de caerte, incluso a pie es peligroso.

    Sin respuestas
  • Félix

    Pues cambia de barrio. A los que vivimos en Lavapiés nos gusta el barrio. A ver si ahora tiene que estar como tu quieras.

    Encima con multas. Totalitario.

      • pjentreau

        Querido Félix. Llevo viviendo en Lavapiés ya más de 10 años y ME GUSTA este barrio. Lo que no me gusta es lo guarros que son algunos y yo personalmente sí que soy a favor de multar. Porque por desgracia la gente se conciencia cuanto tocas su bolsillo, sino.... no... da igual que haya campañas y papeleras (y hay unas cuantas por el barrio eh), la gente seguirá tirando cosas al suelo y seguirá sin recoger los excrementos de sus queridos perros, básicamente porque se creen que es lo normal.
        La verdad es que la suciedad y algunos días el olor que desprenden las calles de nuestro barrio da mucho que desear...

        Sin respuestas
      • mlgomez

        Hola, yo soy de este barrio y no pienso cambiar de barrio , pero sí espero que lo que cambie sea la suciedad , se está convirtiendo el barrio en un gran vertedero .
        Somos humildes pero eso no significa que queramos vivir entre basura, ni entre los escupitajos que mucha gente echa al suelo como si viviéramos en en siglo XVII…
        Vamos ya , si hemos tenido hasta plagas de chinches …
        La zona de Lavapiés - El Rastro –Embajadores está cada vez más sucia . Los vecinos de la zona sufrimos la suciedad de las calles , y cada vez va a peor .
        Los contenedores de reciclaje de la C/Embajadores a la altura de la C/Mira el Sol siempre están llenos , es casi imposible reciclar .
        Se hacen campañas para que se recicle pero no hay infraestructura . Se paga tasa de basuras y los contenedores siempre están llenos .
        La basura está esparcida por las calles , bolsas , botellas , cristales , ropa …el barrio se está convirtiendo en un gran vertedero .
        Si comparas esta parte del centro con el Madrid de los Austrias , Ópera la diferencia en cuanto a limpieza es abismal , ni por asomo parece que todo sea el distrito Centro .
        por lo que se deduce que el servicio de limpieza en esta parte del centro de Madrid no es suficiente y que además algunos ciudadanos no respetan las normas básicas de civismo ,
        hay mucha gente que escupe por las calles , como si de una gran escupidera se tratase , como si estuviéramos en el siglo XVII...
        El Ayuntamiento ha de tomar medidas ,es su responsabilidad en cuanto a los servicios de limpieza y hacer campañas para concienciar y educar , tal y como se hace campaña cuando hay elecciones pero esta vez para mejorar de verdad los barrios con medidas prácticas y no sólo discursos para conseguir electores.
        Ya hemos sufrido en el barrio plagas de chinches , alguna rata se ha empezado a ver en los solares abandonados , el parque del casino que es el único desahogo verde que hay por la zona , está sucio
        , se dejan botellas , toallitas sucias etc igual los perros ni se inmutan pero también van niños y personas .
        Es un barrio en el que nos gusta vivir y convivir , por lo que entre todos deberíamos cuidarlo , está en nuestras manos , en manos de los ciudadanos respetar y respetar los espacios públicos .
        Es una espiral y cuanto más sucio está , a la gente le da menos apuro tirar la basura al suelo .

          • jadr1815
            jadr1815  •  Autor  •  08/09/2015 12:52:30

            Estoy de acuerdo con todo lo que dices y comparto tu frustración... A mí me llena de tristeza pasear por mi ciudad y tener que ir esquivando desperdicios y escuchar como habla de ello la gente que viene a visitarnos, es lamentable. Estamos a años luz de cualquier ciudad de Europa (y de España) y es un problema que hay que atajar cuanto antes por el bien de todos los madrileños, muchas veces tengo la impresión de revivir la huelga de servicios de limpieza que nos tocó sufrir hace unos meses.

            Disfrutar de unas calles limpias debería ser un derecho de todos los madrileños, puesto que además se nos cobra por ello.

            Sin respuestas