Cuesta de san Vicente (semi)peatonal Sábados y Domingos
La Cuesta de San Vicente conecta Madrid Río/Casa de Campo con el centro, plaza de España/Gran Vía. La Cuesta de San Vicente es una de las calles más privilegiadas, rodeada de parques como Debod y Campo del Moro, y a la vez más contaminadas de la capital. Es la Nacional 5 básicamente. Ya que no se puede soterrar y unir Madrid Río a plaza de España, lo cual sería costosísimo, propongo reducir sus 6 carriles a 4 en fin de semana, subida y bajada, y dejar dos carriles para que la gente pueda bajar al río caminando, patinando o en bicicleta de forma segura.
Aunque la propuesta me parezca perfecta, hay que entender que se trate de un ensayo a una futura reconfiguración de la vía. Soterrar cuatro carriles a ras de la calle (sin tuneladora) para conectarlo al túnel de la calle Bailén y salidas a Plaza de España y Ferraz. Esto dejaría 2+2 carriles lentos en superficie y un gran bulevar para comunicar la Casa de Campo con Plaza de España.
Los túneles sólo sirven para esconder el problema del tráfico y trasladarlo un poco más adelante. La contaminación tiene que seguir saliendo a superficie, no se queda enterrada. Por otra parte, la cuesta de San Vicente es una inmensa rampa de relleno que cubrió el cauce del arroyo de Leganitos, canalizado a 15 metros de profundidad en un gran colector de obra construido al efecto. Además, en el tramo inferior de la cuesta se encuentra el túnel del Ramal del metro que sube a Ópera. Teniendo en cuenta el tipo de terreno de la cuesta (de relleno) meter más túneles no parece una buena alternativa. Varios edificios de la cuesta están sensiblemente inclinados.
En superficie tendríamos una sección de calle de 4 carriles (público, servicios...) a baja velocidad y un inmenso bulevar con una plataforma para bicicletas, patinaje, etc... así como la recreación del antiguo arroyo en un pequeño canal, algo que podría replicarse en calles como Segovia o el Paseo del Prado (pues contaban y cuentan con arroyos)
Se habla de falso túnel, ésto es: a ras de calle, 5 metros de profundidad. No se trata de esconder el tráfico, si no de casi peatonalizar la superficie, entendiendo lo especial de la configuración urbana de Madrid. Esta vía es el único acceso que existe al centro y las rondas desde el oeste, suponiendo que la calle Segovia se pacifique al máximo... En vez de contar con 8 carriles para el tráfico se plantea simplemente soterrar 4 (falso túnel a baja cota) y 2 superiores para bus y otros 2 para residentes, carga-descarga y emergencias. Por supuesto que reduce la intensidad de tráfico... y para ello hay que reducir la sección viaria de Gran Vía, Princesa, Rosales y Ferraz.
La cuesta de San Vicente es una autopista con un ruido atronador, no se que imagen se llevarán los turistas que van a visitar el Campo del Moro y que tienen que pasar por ella, ya que no hay entrada directa al parque desde el Palacio Real. Yo desde luego como peatón intento evitar pasar por la Cuesta de San Vicente para no tener que tragar humo de coches. Estoy de acuerdo en que se reduzcan los carriles pero no sólo en fin de semana sino de manera permanente.
Curioso este argumento. Los ciudadanos del centro de Madrid sufrimos unos niveles de contaminación infernales producto de un modelo de ciudad basado en permitir el acceso al vehículo privado hasta la misma puerta de los comercios y convertir el centro de la ciudad en autovías de paso para conectar los extremos de la misma. La cuesta de San Vicente es un ejemplo patético de una vía de 6 carriles (más 2 para el transporte público) para meter el vehículo privado en el mismo corazón de la ciudad. Efectivamente, no es un problema exclusivo de nuestro barrio sino de una ciudad concebida para acceder con vehículo privado a cualquier rincón de la misma, sólo que en nuestro barrio, al estar en cuesta los vehículos nos regalan unas impresionantes emisiones tóxicas, como reflejan claramente nuestros edificios. La cuesta de San Vicente no necesita túneles ni soterramientos sino cerrar el paso al vehículo privado y potenciar el transporte público. ¿Por qué no poner un tranvía que conecte la plaza de España con Madrid Río?
Se me había olvidado hablar de otra contaminación espectacular, la que nos impide oír el móvil en la calle o hablar con una persona a más de 2 metros: el nivel de ruido permanente que debe superar ampliamente los niveles aceptables establecidos por las organizaciones internacionales. No podemos tener las ventanas abiertas por la contaminación y por el ruido. Por supuesto que me solidarizo completamente con todos los barrios de Madrid que sufren estos problemas que tienen un origen común en el modelo de ciudad.
Es una propuesta para este distrito, sí. Como otras hablan de un distrito concreto. ¿Qué problema hay? He visto a un usuario pedir un BiciMad en la ciudad universitaria, eso sólo beneficiaría a los universitarios. ¿Vas a oponerte a eso también?
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Creado el 08/09/2015 07:53
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