Plan urgente de carriles bici
Madrid es la única ciudad que conozco que ha desplegado un servicio de bicicletas municipales, el Bicimad, sin haber hecho ni un solo mero de carril-bici adicional.
Este caso único, que se suma a los varios años de retraso con que se ha comenzado el servicio respecto a todas las demás capitales, dificulta un mayor uso de las bicis y una mejora consiguiente del tráfico rodado y de los elevados niveles de contaminación. Además, eleva el riesgo de accidentes e incomoda a peatones y otros vehículos.
Este caso inaudito de promover las bicis sin carriles para ellas refleja el cochecentrismo del anterior ayuntamiento y su miopia e inutilidad, algo que espero no quieran continuar los actuales gestores.
Yo conduzco 12 horas al día por todo Madrid y me encanta coger la bici. En coche veo ciclistas jugándose la vida y la de otros y como ciclista veo mucho loco con carnet "pagado" y sus juguetitos. Para mi el problema es que el carril bici es compartido con coches y como en España al volante somos irrespetuosos y sacamos lo peor de cada uno, en vez de facilitar aquí tonto el último, luego lloramos por las consecuencias. O se separan carriles o se educan tanto a conductores como a ciclistas.
Madrid no sólo es el centro. Miles de personas se desplazan diariamente hasta el centro de Madrid o entre barrios. Si queremos que en Madrid se utilice la bicicleta 100% y sea una alternativa al tráfico rodado y contaminante, debería llegar la bicicleta eléctrica a los barrios periféricos, Hortaleza, Villaverde, Moratalaz, Fuencarral, Vallecas, etc.... Hay una petición para esto: https://goo.gl/KVjHiZ
No creo que el problema sea realizar cientos de kilómetros de carriles bici, aunque en algunas vías sea más que necesario, sino restringir el tráfico y que el centro deje de ser una gran autopista de paso por el centro de la capital.
Así va bien y es más barato. Además también hay una diferencia las BiciMAD son eléctricas. Meter una BiciMad por un carril bici o por una acera bici es muy peligroso. Tienen motor. Además hay que prveer que en esta ciudad muchas bicis particulares empiezan a tener motor. Espero que nunca me haga falta, pero hay gente a la que sí y necesitan poder ir por una vía técnicamente adecuada. Esa vía es la calzada de cualquier calle. Nigún carril bici lo soportaría
Sí han pasado varios accidentes, además de impedir el desarrollo total de la iniciativa. Las bicis no están para frenar a los coches y que no corran a tope, eso debería ser otro plan. Además de la lógica, no es fácil que todas las ciudades estén equivocadas menos nosotros. Gracias por el comentario
Gran éxito de las las bicis publicas en Valladolid... :D La mitad de esas ciudades con menos km de carril bici que Madrid, todas con muertos en el carril bici y algunas como Berlin con muertos en carriles-bici tras estrellarse contra farolas, semáforos, separaciones del carril bici, y es una ciudad llana, grandisima idea hacer lo mismo en una ciudad cruzada de vaguadas y llena de cuestas como es Madrid, nosotros vamos a ser mejores y no tener ningún accidente en los carriles bici cuando ya tenemos un muerto en una bajada del anillo ciclista y otra muerte en un tunel del carril bici de Colmenar. Por cierto la bici publica solo resta usuarios al trasporte publico y se nutre de peatones, si además las sacas de la calzada favorecess al cochecentrismo.
De verdad nos creemos que Madrid es la única ciudad del mundo con cuestas y vaguadas y el resto son llanas? en París, Barcelona o Londres no hay cuestas? y además que solo hay accidentes en los carriles bici y en Madrid no hay víctimas de accidentes de tráfico? Podemos inventarnos todas las excusas que queramos, pero de verdad, no somos tan únicos ni especiales. Es normal que haya gente en contra y que no le gusten las bicis, los carriles, etc. pero creer que lo que funciona en todos los sitios no funcionaría aquí y que somos especiales, no tiene mucha lógica, en mi opinión
Si de verdad conoces esas ciudades que has indicado ya sabes donde están las cuestas, si algunas con más pendiente pero todas ellas reducidas a un cerro, el resto de la ciudad llana. Madrid para no tener carriles bici ya tiene varios muertos en sus carriles bici, de verdad quieres destrozar la ciudad y priorizar el uso del coche a golpe de carril-bici, condicionar la movilidad ciclista durante décadas, vamos a se MEJORES que los alemanes y que por cada ciudad en la que tienen un uso maxivo de ciclistas tiene 20 ciudades donde se ha reducido la movilidad ciclista y el numero de ciclistas esta estancado gracias a locura de los carriles bici, de verdad hay que hablar de ciudades que no tienen casi peatones como Copenhagen y por eso no hay conflictos...
Creo que tenemos opiniones distintas sobre el tema y no vamos a coincidir. Pero acabo de estar de vacaciones en Copenhague. Te aseguro que éramos miles de peatones, miles de ciclistas y cientos de coches (cada vez menos) y no hay ningún conflicto. Es un ejemplo de ciudad donde los carriles bici han reducido el número de coches, han aumentando la movilidad ciclista y han contribuido a mejorar la ciudad. De verdad crees que París o Barcelona tienen solo un cerro y lo demás llano? creo que hemos ido a ciudades distintas.
Has ido de vacaciones, lógicamente has visto miles de peatones pero por que se concentran como las bicis en algunas ciudades españolas, la realidad es que están buscando el modo de aumentar los peatones asunto que en las ciudades españolas les barremos. Vale le he bajado la categoría a la montaña de Barcelona pero el trafico ciclista se concentra en la parte llana de la ciudad que es bastante grande, y sabrás los problemas que le ocasiona al servicio publico de bicis esa montaña. De París y Londres tanemos muchísimas cosas que adaptar y copiar para favorecer a la bici pero no son los carriles bici que en Londres generan una tendencia de muertes por ir pegados a la izquierda que no son capaces de resolver ni con potentes campañas publicitarias.
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Creado el 08/09/2015 08:18
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