Los tejados de la Plaza Mayor de Madrid están siendo invadidos por terrazas ilegales, antenas, maceteros abandonados, etc. Los comercios carecen de un mínimo de estética y respeto por el pasado. Resulta decepcionante y triste pasear y constatar el poco respeto que se le tiene, a pesar de estar en pleno proceso de restauración. Patrimonio parece estar "ausente".
Propongo que la rehabilitación tenga las máximas garantías y calidad, similar a la plaza vieja de Praga o la plaza San Marcos de Venecia, exigiendo además a los comercios guardar una estética adecuada, historicista y elegante. Nuestra Plaza Mayor y entorno debería ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Comentarios (4)
Salvemos la Plaza Mayor.
Aunque exista un plan para ello a día de hoy, esta medida debería extenderse por toda la ciudad, haciendo cumplir proyectos de fachada. Esto implica trasladar, ocultar o modificar 'splits', antenas, toldos, cerramientos, cartelería y publicidad (tamaño y paleta de tonos) etc... haciéndolo distinto para cada zona de la ciudad.
Pero, para qué? Qué beneficio tiene mantenerlo protegido al máximo?
Algunos sois muy extremos. Madrid tiene otros problemas, que son problemas de verdad.
Madrid tiene problemas como la conservación de su patrimonio histórico que es arte y cultura con mayúsculas, y que además de enriquecer nuestra mente y alma, crea miles y miles de puestos de trabajo a través del turismo, ¿te parece poco Félix?