Decide Madrid

Volver

Limpieza urgente y mantenida de las calles

MDIB MDIB  •  08/09/2015  •    4 Comentarios  • 

Es urgente y necesario que se proceda a limpiar las calles de Madrid. Un plan de choque es prioritario, pero el servicio habrá de mantenerse para que Madrid vuelva a ser una ciudad limpia y agradable para sus ciudadanos

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • mlgomez

    La zona de Lavapiés - El Rastro –Embajadores está cada vez más sucia . Los vecinos de la zona sufrimos la suciedad de las calles , y cada vez va a peor .
    Los contenedores de reciclaje de la C/Embajadores a la altura de la C/Mira el Sol siempre están llenos , es casi imposible reciclar .
    Se hacen campañas para que se recicle pero no hay infraestructura . Se paga tasa de basuras y los contenedores siempre están llenos .
    La basura está esparcida por las calles , bolsas , botellas , cristales , ropa …el barrio se está convirtiendo en un gran vertedero .
    Si comparas esta parte del centro con el Madrid de los Austrias , Ópera la diferencia en cuanto a limpieza es abismal , ni por asomo parece que todo sea el distrito Centro .
    por lo que se deduce que el servicio de limpieza en esta parte del centro de Madrid no es suficiente y que además algunos ciudadanos no respetan las normas básicas de civismo ,
    hay mucha gente que escupe por las calles , como si de una gran escupidera se tratase , como si estuviéramos en el siglo XVII...
    El Ayuntamiento ha de tomar medidas ,es su responsabilidad en cuanto a los servicios de limpieza y hacer campañas para concienciar y educar , tal y como se hace campaña cuando hay elecciones pero esta vez para mejorar de verdad los barrios con medidas prácticas y no sólo discursos para conseguir electores.
    Ya hemos sufrido en el barrio plagas de chinches , alguna rata se ha empezado a ver en los solares abandonados , el parque del casino que es el único desahogo verde que hay por la zona , está sucio
    , se dejan botellas , toallitas sucias etc igual los perros ni se inmutan pero también van niños y personas .
    Es un barrio en el que nos gusta vivir y convivir , por lo que entre todos deberíamos cuidarlo , está en nuestras manos , en manos de los ciudadanos respetar y respetar los espacios públicos .
    Es una espiral y cuanto más sucio está , a la gente le da menos apuro tirar la basura al suelo .

    Sin respuestas
  • Usuario eliminado  •  08/09/2015 12:00:53

    Tan solo limpiar no es una solución, eso no ataca a la raíz del problema, hay que preguntarse por qué las calles se ensucian. Hay muchas otras ciudades en el mundo con mucho peores servicios de limpieza, incluso con ausencia casi total de papeleras en las calles y sin embargo no ves ni una colilla por la calle, creo que hay varias razones por las que esto pasa:
    - La gente está más concienciada con que si tiran algo a la calle no tiene por qué haber alguien a su servicio que vaya detrás a recogerlo. Esto es un tema de conciencia colectiva y responsabilidad, y se arregla con educación (y en último extremo con sanciones).
    - Se incentiva la reutilización y la retornabilidad. Hay múltiples formas de hacerlo, como obligar a los comercios y grandes superficies a aceptar el retorno de cualquier tipo de envase de los productos que vendan para que se encarguen de su reciclaje o reutilización; esto les motiva para no vender productos sobre-empaquetados, o con envases contaminantes o ineficientes y también puede ayudar a optimizar los procesos de recogida de residuos para reciclaje. También está el sencillo método de pagar por la devolución de envases retornables, así si no hemos conseguido que la gente deje de dejar residuos en la calle, al menos se da la opción y la motivación de que alguien lo recoja.
    Si conseguimos que se reduzca la cantidad de desperdicios tirados por la calle colaborando entre todos, también conseguiremos que el personal de limpieza pueda dedicarse a otras tareas necesarias como recoger los contenedores con más frecuencia para evitar que se llenen y se acabe acumulando basura a su alrededor.

    Y por supuesto, debate aparte, el servicio de limpieza debería ser público.

    Sin respuestas
  • SilviaN

    Además del plan de limpieza, tendrían que empezar a plantearse un sistema de sanciones a quienes ensucien sistemáticamente. Esas sanciones podrían ser en un primer momento por medio de trabajos comunitarios y si son reincidentes, sanciones económicas. Y para aquellos insolventes que cobran subsidios públicos, embargos parciales de los mismos.

    Sin respuestas