Decide Madrid

Volver

Contenedores de aceite en la vía pública

Kenny Kenny  •  08/09/2015  •    30 Comentarios  • 
Reciclar el aceite doméstico no es nada fácil ni cómodo en Madrid. Es claramente insuficiente los 16 puntos limpios fijos y los 21 puntos limpios móviles. Para los que vivimos en la capital, que el ayuntamiento nos mande a las afueras a un punto limpio si uno no tiene coche o no se va a molestar en llevarlo y los puntos limpios móviles, están muy bien pero para 2 horas que están a la semana en cada distrito y a horas que no siempre se está en casa puede hacer que el reciclaje de este aceite sea imposible. Lo que no se entiende como a estas alturas Madrid no tiene contenedores para facilitar el reciclaje de aceite a los vecinos como tienen muchos de los grandes municipios de la zona. Cada litro tirado contamina 1000 litros de agua. También tiene otras consecuencias, como el coste de 2,5€ reciclar cada litro que se tira por el desagüe que llega a las depuradoras según varios estudios que he visto. También se reduciría el coste del ayuntamiento en mantener limpio el sistema de alcantarillado y los ciudadanos podrían evitar gastarse un dineral en mantener o desatascar sus tuberías cuando las bolas de aceite se forman en sus casas y edificios aumentando los malos olores. Si todo ese aceite se reciclara, se podría reducir un porcentaje el concepto de depuración en las facturas de agua que pagamos todos los madrileños. Por lo que la factura del agua no saldría más barata tanto a los que somos de Madrid capital como al resto de ciudadanos de la región. Para que se haga una recogida óptima desde el primer momento del aceite doméstico y mucha gente más pueda empezar a reciclar se necesitarían unos 10 contenedores mínimo por cada distrito para ponerlo fácil y cómodo, por que esto es lo que necesita la gente si se pretende que se recicle el aceite doméstico de forma masiva, ponerlo fácil, cómodo y sencillo. contenedores que permitan llevar el aceite con disponibilidad 24 horas al día y poder acceder a cualquiera de ellos a menos de 10 minutos andando desde cualquier vivienda del municipio (y evitando usar el coche solo para llevar el aceite). Llevo años pidiéndole al ayuntamiento que pongan estos contenedores obteniendo siempre excusas.

Comentarios (30)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Zoidus

    Yo multiplicaría el número de puntos limpios respecto a los que hay ahora. El mismo problema o peor se da con los aparatos electrónicos, muy contaminantes y muy difíciles de eliminar. Si bien es cierto que tener contenedores para todo sería lo ideal, con un punto limpio de proximidad se da una solución más amplia.

    Sin respuestas
  • Danielquinn

    Totalmente de acuerdo, el reciclaje de aceite es infernal para mí. Me es muy difícil ir por horario, distancia, etc, por lo que acabo acumulando en casa durante meses, pero entonces llego al punto móvil y ¡me dicen que el máximo que se puede llevar son 2 litros! Vamos, todo problemas. Este verano he estado en Albacete visitando a la familia, donde llevan años con contenedores fijos (y sin ningún problema) y aquí está la prueba de que estos contenedores existen y son muy útiles y beneficiosos para todos: [IMG]http://i57.tinypic.com/4p6s2.jpg[/IMG]

    Sin respuestas
  • david....de Madrid

    hola,creo que el contenedor de aceite en la via publica en caso de incendio seria de alto riesgo,sin contar con las roturas del contenedor hacia la via publica(asfalto,aceras,alcorques,etc...)y los fuertes olores que este producto desprende atraería muchos bichos de toda indole,no se,no lo veo.....yo particularmente lo almaceno en recipientes reciclados de suavizante,detergente o similares,despues los almaceno en el trastero o bajo el fregadero y cuando tengo tres recipientes los llevo al punto limpio mas cercano que es lo mas seguro....saludos

      • Kenny
        Kenny  •  Autor  •  10/09/2015 23:52:15

        Hola David.

        Gracias por tu comentario y me alegro que expreses tus dudas sobre este sistema y sobre su seguridad. Te explico:
        1) Estos contenedores son ignífugos, aunque a no ser que se le dé una gran llamarada provocado por algún acto vandálico, es difícil que se queme (por cierto, el aceite solo se quemaría pero no explotaría el contenedor) aunque por esa regla, cualquier tipo de contenedor con cualquier tipo de residuo tiene el mismo riesgo de incendio si alguien lo provoca.
        2) Que tenga una rotura y se derrame el aceite es difícil, ya que estos contenedores son metálicos y robustos con un peso considerable, con lo que moverlo con fuerza humana es complicado, además de ser herméticos para que ni una gota de aceite pueda volcarse. Por cierto, estos contenedores también disponen de un compartimento para meter la botella de aceite de forma que no se pueda sacar nada ya que el compartimento lo impide, por lo que robar el aceite es imposible.
        3) Trabajo en Pozuelo de Alarcón donde tienen este sistema desde hace 5 años y tengo un contenedor de estos a unos 20 metros de mi trabajo, y te puedo asegurar que en los 2 años que llevo trabajando ahí, cuando he pasado delante del contenedor jamás he notado ningún mal olor tanto en verano como en invierno. Si mientras la gente tenga cuidado y esté bien señalizado que el aceite se debe verter exclusivamente en botellas de plástico bien cerradas y no en frascos de vidrio, no hay ningún problema sobre malos olores.

        Espero haber aclarado tus dudas. Implantar cualquier cosa nueva tiene su riesgo, pero el beneficio medioambiental y económico (al transformarse en biodiesel que contamina un 50% menos que el diesel normal) que se obtiene merece mucho la pena. Un saludo y gracias.

        Sin respuestas
  • Miwy

    A mi no me entra en la cabeza que una ciudad como Madrid no disponga ya de este tipo de contenedores, porque además de facilitar el reciclaje de aceite concienciaria a la población de que es importante por el tema de la contaminación del agua. Hay mucha gente que tira alegremente su aceite por el desagüe porque en su vida le han dicho el gran impacto medioambiental que eso provoca. Un aplauso por la propuesta, me parece 100% necesaria.

    Sin respuestas