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Recuperar el tranvía en centro de la ciudad

EstaVez EstaVez  •  07/09/2015  •    34 Comentarios  • 

El sistema del transporte público de autobuses urbanos tiene algunos problemas estructurales que son difíciles de solucionar. En las calles principales de mayor demanda, los autobuses llegan frecuentemente al límite de su capacidad, lo que empeora la comodidad de los viajeros y reduce la velocidad comercial. Es frecuente ver cómo los autobuses hacen cola para llegar a la parada debido al gran número de líneas, su alta frecuencia y el tiempo necesario para la subida y bajada de viajeros. El tranvía tiene la virtud, además de ser más silencioso y menos contaminante, de tener mucha más capacidad, permite agrupar varias líneas de autobús y el tiempo de entrada y salida de viajeros es mucho más rápido que en el caso de los autobuses. Así que si se hiciera un estudio de viabilidad en ejes como la Castellana, calle Alcalá, Gran Vía o calle Princesa, seguramente saldría a la luz la idoneidad y superioridad de este modo de transporte en algunos ejes céntricos de Madrid. Finalmente, la introducción del tranvía es una oportunidad única para recuperar y mejorar el espacio público tal como muestran los ejemplos de Bilbao, Vitoria, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, etc., donde el tranvía se ha convertido en el hito de la movilidad y del espacio urbano del siglo 21.

Comentarios (34)


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      • EstaVez
        EstaVez  •  Autor  •  26/09/2015 19:28:49

        Gracias Roberto, efectivamente hay varias propuestas en esta línea, y espero que al menos se haga unos estudios de viabilidad hay que a medio plazo en aquellos ejes donde hay una demanda importante y una saturación de las líneas de autobús el tranvía tiene unas ventajas claras y sus costes se amortizan con el tiempo. A ver si el Ayuntamiento toma nota de la propuesta, aunque no suele haber unanimidad a favor de esta medida principalmente por el desconocimiento de algunos aspectos claves sobre la capacidad y el coste de mantenimiento de los distintos modos del transporte colectivo. Intentaré promover esta idea también en el recientemente creado "Observatorio de la moviliad". Un saludo,

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  • javiekitela

    Puede no ser una prioridad en este momento para Madrid, pero doy mi voto positivo porque sí me parece interesante planteárselo. Mi experiencia con tranvías en ciudades como San Francisco, Berlín o Budapest es magnífica. Como decís algunos, a mí también me parece cómodo, limpio y muy agradable. Más que el autobús y el metro. Igual es inviable o cuesta un dinero que no podemos permitirnos, no tengo ni idea. Pero me parece positivo estudiarlo.

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