Recuperar el tranvía en centro de la ciudad
El sistema del transporte público de autobuses urbanos tiene algunos problemas estructurales que son difíciles de solucionar. En las calles principales de mayor demanda, los autobuses llegan frecuentemente al límite de su capacidad, lo que empeora la comodidad de los viajeros y reduce la velocidad comercial. Es frecuente ver cómo los autobuses hacen cola para llegar a la parada debido al gran número de líneas, su alta frecuencia y el tiempo necesario para la subida y bajada de viajeros. El tranvía tiene la virtud, además de ser más silencioso y menos contaminante, de tener mucha más capacidad, permite agrupar varias líneas de autobús y el tiempo de entrada y salida de viajeros es mucho más rápido que en el caso de los autobuses. Así que si se hiciera un estudio de viabilidad en ejes como la Castellana, calle Alcalá, Gran Vía o calle Princesa, seguramente saldría a la luz la idoneidad y superioridad de este modo de transporte en algunos ejes céntricos de Madrid. Finalmente, la introducción del tranvía es una oportunidad única para recuperar y mejorar el espacio público tal como muestran los ejemplos de Bilbao, Vitoria, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, etc., donde el tranvía se ha convertido en el hito de la movilidad y del espacio urbano del siglo 21.
Este comentario ha sido eliminado
Gracias Roberto, efectivamente hay varias propuestas en esta línea, y espero que al menos se haga unos estudios de viabilidad hay que a medio plazo en aquellos ejes donde hay una demanda importante y una saturación de las líneas de autobús el tranvía tiene unas ventajas claras y sus costes se amortizan con el tiempo. A ver si el Ayuntamiento toma nota de la propuesta, aunque no suele haber unanimidad a favor de esta medida principalmente por el desconocimiento de algunos aspectos claves sobre la capacidad y el coste de mantenimiento de los distintos modos del transporte colectivo. Intentaré promover esta idea también en el recientemente creado "Observatorio de la moviliad". Un saludo,
El tranvía sólo es mejor que el autobus o el metro si tiene prioridad sobre el transporte en superficie y no comparte las mismas vias, si no es así es una ratonera mucho mas regida que un autobus. Imaginense un tranvía por el Prado, Recoletos, Castellana, teniendo que ceder el paso a las calles laterales y cortando otras vias principales como Alcala, Maria de Molina,....., un caos. Tal vez en barrios nuevos se podrían poner donde no llegue el autobus o para comunicar los extremos de dichos barrios
Los tranvías remodelan las avenidas haciendo las ciudades mucho más cómodas, evidentemente se reduce el tráfico y se le da prioridad al tranvía para que sea rápido, con la inclusión de los tranvías se reduciría el tráfico y se ampliarían las calles y avenidas peatonales (para evitar cruces y cruces), con lo cual sería completamente favorable. Evidentemente el tranvía cruzando con calles de 8 carriles es un sinsentido, pero quien iba a querer coger el coche si tiene un tranvía que te lleva? Viajad más a Europa y menos a EEUU.....Copiemos los modelos que funcionan, no los que no funcionan!
Puede no ser una prioridad en este momento para Madrid, pero doy mi voto positivo porque sí me parece interesante planteárselo. Mi experiencia con tranvías en ciudades como San Francisco, Berlín o Budapest es magnífica. Como decís algunos, a mí también me parece cómodo, limpio y muy agradable. Más que el autobús y el metro. Igual es inviable o cuesta un dinero que no podemos permitirnos, no tengo ni idea. Pero me parece positivo estudiarlo.
He dado un voto positivo pero con matices. Estaría bien un tranvía de nuevo en Madrid, es cierto que ese tipo de infraestructuras son caras y que en mi opinión sería inviable dotar de la misma red que tenia antes Madrid. Lo que si se puede hacer es hacer un eje norte-sur como el que hace el 27. Esto lo planteo Gallardon en la reforma del eje Prado Recoletos finalmente quedo en nada por líos con la comunidad, estaría bien retomar el tema.
Al contrario, sería donde mas problemas daría al tener que compartir la via con autobuses y resto del trafico, y tener que ir cediendo el paso en lso cruces con otras via principales de la ciudad. EL tranvia debe ir por una via que tenga prioridas sin interferir ni ralentizar el resto del trafico.
Ralentizar el tráfico es justo la solución para la ciudad de Madrid, el coche es un invitado en la ciudad, no su dueño. Tiene que subordinar su uso / velocidaded etc. a las otras funciones más importantes de la ciudad, que es la priordad para los modo de alta capacidad (transporte público) y los modos activos (a pie, en bici).
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 13:41
Inicia sesión para comentar