Decide Madrid

Volver

Carmena: CES + BienestarColoniasFelinas AHORA MADRID!!

PATRICIA - MIS AMIGAS LAS PALOMAS (MALP) PATRICIA - MIS AMIGAS LAS PALOMAS (MALP)  •  08/09/2015  •    16 Comentarios  • 

Madrid necesita una gestión ética de sus colonias felinas, una gestión que pasa por la aplicación del CES (Captura, Esterilización y Suelta) y la autorización y establecimiento de colonias controladas para la garantía de buena alimentación y salud de los gatos callejeros. 

Basta ya de este maltrato tanto a las personas como a los gatos. Basta de una educación de tan poca base ética que como resultado obtiene abandono de animales por sus ciudadanos y maltrato animal. 

No se trata de una utopía, en nuestro país se hace en numerosos pueblos y ciudades.

Los ejemplos más imponentes son las ciudades de Barcelona y Zaragoza que han implantado la gestión ética de colonias felinas CES + BienestarColonias (BC) con éxito probado. Se trata de una gestión de las colonias felinas a través del Ayuntamiento, Voluntariado, Protectoras o Asociaciones Animalistas, y el Centro de Protección Animal (CPA). 

Ni que decir tiene que atender y esterilizar a los gatos de la calle no infringe ninguna normativa, como se demuestra en la sentencia que condenó al Ayto. de Madrid por imponer sanción injusta a cuidadores de gatos en noviembre de 2014.

Esta tarea que corresponde al Ayto. y no a particulares, y que dichos particulares realizan de manera altruista, supone una medida eficaz para el control de la población de los gatos  y disminución de las molestias que puedan ocasionar.

La medida del exterminio de los gatos, que aplican algunos servicios municipales, además de ser cruel e impropia de una sociedad civilizada, no soluciona nada, puesto que retirar y matar a una colonia de felinos no hace sino crear lo que se llama el efecto vacío en la zona, propiciando que otros gatos repueblen el lugar y comiencen a reproducirse sin control.

El Ayuntamiento de Madrid debe incorporar esta práctica. Debemos ser una ciudad modelo, amiga de los animales, donde los animales urbanos estén sanos y compartamos el espacio de manera positiva, donde las personas que tanto cuidan y respetan a los animales y se preocupan por la alimentación y salud de los gatos, no sean perseguidas, sino que se les reconozca su labor, labor que debería realizar el Ayto pero que realizan particulares de manera altruista.

Formemos una alianza Ciudadanos-Ayto, ya sea como voluntarios o mediante convenios de colaboración con ONGs animalistas o protectoras, instaurando las figuras de 'ciudadano-alimentador' y 'ciudadano-CES'. 

Todo ello pasa por modificar la ordenanza municipal y crear nuevas figuras administrativas de protección animal. 

Los gatos y los ciudadanos de Madrid estamos cansados del maltrato que se nos da, un trato injusto y poco ético.

Por eso lanzamos esta petición, para reclarmarle a usted, Alcaldesa Manuela Carmena, que es posible una gestión ética de colonias urbanas, que debe existir un CES público + BC, y que sabemos que de esta manera dejarán de malvivir los gatos por nuestras calles, podrá disfrutarse y valorarse la fauna urbana, y por fin habrá entendimiento felino entre ciudadanos afines a los gatos y el Ayuntamiento. 

Si quieres firmar para unirte a la petición change para CES + BienestarColoniasFelinas AHORA MADRID, aquí dejamos el enlace, ya van más de 3.100 firmantes:

https://www.change.org/p/alcaldesa-manuela-le-pedimos-una-gesti%C3%B3n-%C3%A9tica-de-las-colonias-felinas-en-madrid-ahora

 

 

 

 

Comentarios (16)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Nievesvioleta

    Yo solo quiero añadir, la importancia de la presencia de gatos cerca del hombre es beneficiosa, para ambas partes,
    como ha quedado demostrado en la historia, su presencia en Egipto para preservar los papiros llego al punto de
    condena de muerte para los que atentaban contra la vida de los gatos.
    Italia en la actualidad tiene gatos cuidados en las proximidades de museos.
    Todo indica que su ausencia seria tomada por roedores, tambien hay otros ejemplos
    impactantes, atentados a gatos en el medievo por brujeria surgiendo la PESTE, meditar sobre
    quien necesita mas a quien, un ronrroneo.............

    Sin respuestas
  • Elsa Creciente Luna

    En Palma de Mallorca ya no quedan gatos callejeros por culpa del método CES. Además si quieres adoptar un gato te ves obligada a comprarlo porque ya no hay camadas.. en dos años, han desaparecido casi todos los gatos de la ciudad, a este paso será una extinción de gatos callejeros, Yo estoy totalmente en contra de esta esterilización masiva.

    Sin respuestas
  • PATRICIA - MIS AMIGAS LAS PALOMAS (MALP)

    HOLA A TODOS, BUENAS NOTICIAS PARA NUESTROS AMIGOS FELINOS. El pasado 14 de julio se aprobó en la Asamblea de Madrid la ley4/2016 sobre protección animal para toda la Comunidad de Madrid. En esta ley se insta a los ayuntamientos de toda la Comunidad de Madrid a realizar la gestión de colonias felinas con el método CES + Bienestar de Colonias. Sé de buenas fuentes que el Ayto de Madrid está en ello, poniéndolo en marcha y redactando el protocolo conveniente. La nueva ley entra en pleno vigor en febrero de 2017. Ya podremos legalizar nuestras colonias, sacarnos el carné de alimentador y castrador, y por fin tener colonias sanas y felices. Sobre los gastos de castración por parte de los aytos, o los gastos que pueda suponer, una de las novedades de la nueva ley es que conlleva un apoyo económico para los ayuntamientos de Madrid, justificando el gasto al Comunidad pagará del 50% del gasto en adelante. Así que ya no quedan escusas económicas ni de otro tipo.

    Sin respuestas
  • BÁRBARA

    Quién piense que alimentar sin castrar es viable que piense en el 80% de las crías que mueren de hambre antes de su primer año de vida. Que piensen en las madres famélicas que andan por las calles. que piensen en la salud y calidad de vida que esto aporta y que evita transmisión de enfermedades. que piensen. que los gatos son fruto del abandono de los ciudadanos de Madrid, abandono y posterior reproducción incontrolada en un hábitat urbano que no ofrece suficientes recursos alimenticios a tantos felinos.

    Sin respuestas