Regular guías turísticos en Madrid
Desde hace unos años el tema de guías turísticos está liberelizado en la comunidad de Madrid, lo que ha llevado a una situación insostenible en la ciudad de Madrid. Cualquier persona puede hacer de guía sin ninguna formación específica y sobre todo sin pertenecer a ningún organismo. Han proliferado pseudoguías que se aprenden un discurso sacado de blogs sobre la ciudad y ofrecen sus servicios a cambio de propinas al final de sus visitas. La calidad de las visitas es pésima ya que no hay un control o una seguridad de que estas personas tengan un mínimo de formación y a parte se trata de competencia desleal a todos los que pagamos impuestos con nuestras actividades turísticas. Mi pregunta es, por qué no se prohiben estas visitas a base de propinas?, ya que las propinas no se controlan y es una forma de defraudar.
Madrid se ha llenado de free Tours que dan una imagen penosa y deplorable del sector turístico en la ciudad, casi llegando a pelearse por llevarse a los clientes en lugares como la plaza Mayor o la plaza de Oriente. Es lamentable que una ciudad como Madrid no tenga regulado el tema del turismo y dejq que cualquiera sea guía dejando en los turistas la impresión de un turismo muy lejos de la calidad que se merece Madrid.
Por ello espero que se regule esta situación, por los profesionales que nos dedicamos a ello y por la imagen que se llevan los turistas de esta maravillosa ciudad llena de cultura y patrimonio.
Totamente a favor de esta propuesta, se necesita una regulación y acabar con las dichosas propinas. Madrid parece una playa con tantas sombrillas de colores, cada día hay más. Me he parado muchas veces a escuchar los discursos de los guías en Ópera y dejan mucho que desear, llamar "piedras" a los restos arqueológicos y hablar de lo fea que era Isabel II, no me parece que sean datos para contar a nuestros visitantes. Madrid es una ciudad muy rica en patrimonio turístico- cultural, hemos de cuidar al turismo y regular a sus profesionales. Nadie ha de cobrar propinas, una propina no es un salario. Además, esto de los free tours es totalmente una economía sumergida, ¿cómo una empresa las declara?
Estoy de acuerdo en que se necesita regular esta situación ya que la ciudad de Madrid debería valorar a las personas que se dedican a ello y no considerarles como un hobby. Acaso hay médicos que operen de manera gratuita?. Es imposible imaginarse profesiones que sean de manera gratuita y entonces porque la cultura no se valora y está tan mal tratada y cualquiera puede hacer de guía profesional. De qué les sirve a la gente que se dedica profesionalmente a ello haber estudiado si cualquiera lo puede hacer. Sería una locura pensar que mañana pudiese operar cualquiera en un hospital por ejemplo. Estoy de acuerdo en una regularización y puesta en valor.
Se trata de valorar el trabajo de las personas, los free tours no valoran su trabajo a base de propinas, a parte de que no pagan nada ya que son propinas y nosotros pagamos impuestos. Se trata de regularlo para que no sea una caza del turista y que los contenidos sean de calidad. Para nosotros no es competencia directa ya que nuestro servicio no tiene nada que ver con un free tours y no es nuestro objetivo. Se trata de poner unos límites a una situación que esta dejando al turismo de Madrid por los suelos.
Estoy de acuerdo con tus motivaciones, pero para poder imponer una ley así, habría que tener un estado policial. ¿Cómo distinguirías al guía free-tour de la persona que cuenta un poco de historia de Madrid a un grupo de amigos? No puedes ponerle puertas al campo.
Se trata de intentar regularizarlo creando algún tipo de registro o algo así en el patronato de turismo de las personas que quieren ejercerlo. Si no damos a valer nuestra profesión de nada sirve y sobre todo la imagen de la ciudad está en manos de cualquier persona que quiere ganarse dinero sin pagar impuestos etc. No se debería dejar actuar a los free tours que por lo general se muestran bien visibles para atraer clientes potenciales.
Todos sabemos que los "free tours" de GRATIS no tienen nada. Ninguno de los que están enla Plaza Mayor o en Puerta del Sol viven del aire. Detrás hay empresas con gastos (webs, chalecos identificativos, paraguas...) que obtienen un dinero por el que sabe Dios si declaran. Lo que es cierto es que los chicos/as que están allí NO ESTAN DADOS DE ALTA y NO PAGAN IMPUESTOS por el servicio que realizan. Y yo sí.
Una cosa es una cosa puntual y otra dedicarte de manera profesional de manera gratuita a base de propinas. Claro está que las propinas no tienen impuestos por eso mismo se deberían regular o te gustaría que alguien hiciese tu trabajo gratis y a ti no te contratasen porque ya hay alguien que lo hace gratis y no se valora tu trabajo. A parte de todo el tema de propinas es la calidad de la visita, tema de responsabilidad civil si pasa algo durante la visita, son muchas cuestiones que se deberían regular. Juegan con el limite de la legalidad con el tema de las propinas, si nadie pagásemos impuestos de donde saldrían los hospitales, carreteras, etc.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 08/09/2015 11:24
Inicia sesión para comentar