Remunicipalización de los servicios municipales
En los últimos años los servicios sociales dependientes de diversas administraciones públicas (Ayuntamiento o Comunidad de Madrid) han sufrido un gravísimo deterioro, y por partida doble. - Por un lado, la degradación de la calidad de los servicios prestados precisamente al sector más vulnerable y desprotegido de la población madrileña, que en muchos casos carece de voz propia para expresar su protesta. Así, hemos sido testigos de cierres de Centros de Atención a Drogodependientes, del deterioro de las ratios de personal especializado por número de usuarios en centros de Atención a la Discapacidad o a Menores, de la clamorosa insuficiencia de medios de los Centros Municipales de Asistencia a Personas sin Hogar, etc. En muchos casos, las entidades - supuestamente sin ánimo de lucro - incumplen abiertamente los Pliegos de Condiciones del servicio que gestionan. - Y por otro, las condiciones de precariedad, salarios de auténtica miseria, desprecio a la profesionalidad, etc. son moneda corriente en el sector. La única salida que veo a esta situación es la de proceder inmediatamente a la remunicipalización de todos estos servicios, subrogándose el Ayuntamiento los contratos laboral del personal actual - naturalmente, respetando la legislación laboral y el recién firmado Convenio de Intervención Social -, y gestionándolos de forma democrática, transparente y participativa, dando voz y voto en la gestión a los profesionales del sector, a los usuarios/as y/o sus familias, y a las entidades, asociaciones y colectivos que de verdad operan en el ámbito del trabajo social sin el ánimo oculto de hacer negocio.
¡Privatización! de los servicios públicos se llama el tema que has expuesto. Desde hace muchos años se lleva a cabo este modo de gestión por un sencillo motivo ¡No calentarse demasiado, o lo que es igual no trabajar mucho, LO SUBCONTRATO Y PUNTO!. Ahora bien, tiene una contrapartida que ha dado lugar a ello: <<<30 años de gobierno de principios contrarios a esta práctica han dejado Andalucía en la ruina>>>. No trabaja igual una persona sintiendo que es funcionario público o asimilado que uno que le paga un privado. Alguien de izquierdas en la era ZP dijo: "El dinero público no es de nadie" pero ahora veamos la otra vertiente: que consiste en que las privadas "explotan" a los trabajadores, que si es necesario los traen de Asia o Africa, ecuador o de donde sea, el caso es conseguir mano de obra barata aprovechando la necesidad o el paro extendido en el país. AHÍ ESTÁ EL FALLO DE LA DERECHA. Es complicado, pero todo pasa por conciencia colectiva y sin corrupción ¡Respeto!
Los gobiernos de nuestras ciudades no pueden seguir permitiendo que empresas privadas a nombre de personas particulares hagan negocio con la miseria y las dificultades de los demás. Es una vergüenza que los ayuntamientos concedan proyectos de intervención y prevención a "ongs" mirando únicamente cúal es el más barato, a pesar del maltrato institucional que reciben los usuarios de los servicios públicos, aunque estén externalizados siguen siendo públicos, y del incumplimiento sistematico de temas tan importantes para un buen desarrollo profesional como los convenios laborales, las medidas de prevención de riesgos laborales y las cualificaciones profesionales, además de `provocar la denigración profesional de los trabajadores al verse obligados a consentir determinadas intervenciones por miedo al despido. Por unos servivcios sociales públicos, democráticos y de calidad.
Un servicio público gestionado de forma eficiente y, sobre todo, honesta, es imbatible por ninguna contrata privada. Una empresa privada siempre tendrá que generar beneficios para sus accionistas/propietarios, en tanto que un servicio municipal solo tiene que cubrir gastos, o bien limitarse a dar buen uso al presupuesto que tenga (lo ideal sería que se cubriesen los gastos para que no suban demasiado los impuestos, pero en mi opinión, no debe haber NUNCA empresas de capital privado gestionando servicios públicos esenciales. Y esto reza también para los servicios de limpieza, suministro de agua y, si se me apura, de suministro de la hoy en día imprescindible electricidad. Basta de pagar beneficios a empresas privadas por servicios esenciales. Quien hizo las privatizaciones no buscaba el bien común sino la recompensa por vía puerta giratoria.
Esto es lo que yo quise decir antes. Las empresas ofrecen mas servicios a menor precio a los Ayuntamientos que privatizan servicios, porque piensan en las ganancias. Esas ganancias las van a sacar de los bolsillos de los trabajadores que van a hacer esos servicios municipales a través de la empresa. Lo que deben hacer es no privatizar los ayuntamientos.
Totalmente de acuerdo con Antonio. Pero mientras ese día llega que se pida a las empresas adjudicatarias el cumplimiento con la legislación laboral. Esa es la tarea del ayuntamiento pendiente de realizar. Otra opción es adaptarse ya a la normativa europea de contratación pública que prevé que determinados servicios, en caso de ser externalizados, los lleven a cabo empresas sociales o entidades sin ánimo de lucro (ongs).
Si los ayuntamientos piden a las empresas adjudicatarias el cumplimiento con la legislación laboral, la empresa no acepta el servicio y el ayuntamiento no consigue privatizar ese servicio. El falso que los servicios privatizados sean mas baratos, el ayuntamiento paga menos por ellos porque la empresa se enriquece no pagando a l@s trabajador@s salarios dignos... En cuanto a las empresas sociales o entidades sin animo de lujo, también hay mucho que hablar y antes habría que cambiar la legislación española que define "esas empresas" porque la mayor de las veces es una forma de ahorrarse impuestos a Hacienda y gastos en la Seguridad Social.... Un saludo, tocaya
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 13:51
Inicia sesión para comentar