Libros de texto gratuitos en los colegios públicos
Se podría establecer un sistema similar al de EEUU, en el que los libros de texto son propiedad de los colegios y se "prestan" de forma gratuita a los alumnos durante el año escolar. Los alumnos sólo tendrían que pagarlos en caso de pérdida o deterioro grave.
Supondría un gran ahorro para las familias en un bien que tiene una vida útil tan corta (normalmente sólo se emplea un año) y para los colegios no supondría una inversión demasiado grande.
Las competencias nada tienen que ver con la inteligencia y el querer mejorar nuestra ciudad. El ayuntamiento que se implique en facilitar la educación a sus ciudadanos obtendrá satisfacción, admiración, reconocimiento positivo y activo si así lo hace. No es necesario tener competencia alguna para ayudar, y quien predique de que si es necesario pocas o ninguna luz tiene.
Es una excelente idea, pero has olvidado que España es diferente, allí es un país donde sus regiones federadas aman la bandera por igual y por igual transmiten el orgullo y la enseñanza. ¡Aquí cada comunidad...! Esto es la clave, para empezar hay un interés económico de las editoriales y cuatro aprovechados que no tardarán en salir a los medios con el enésimo escándalo... al tiempo. Pero yo pienso a más largo plazo y sobre todo con más sentido común ¿Sabes la cantidad de libros que puede contener una tablet conectada a un wifi? ¿Sabes cuantas tablet compras con el coste de los libros de un curso de primaria o secundaria en España?
Tambien estaria bien que los libros no se cambien año tras año. Es una tonteria ya que no se pueden aprovechar los libros de un año pora otro. Aparte de que estaria bien seguir la filosofia de "quien rompe paga" o en este caso "quien pierde paga". No olvidemos el inmenso gasto de papel para hacer libros practicamente identicos.
desde mi punto de vista sería mejor aunar fuerza y esfuerzos en mejorar el sistema educación. Que no dependa del esfuerzo personal de los docentes, sino que sea un trabajo comun de todos. NAda de libros de texto que solo sirven para enriquecer a las editoriales, sino un sistema abierto, flexible y que evolucione y construya con los menores
La solución ideal sería un temario común en todos los colegios de España disponible por Internet, de uso y distribución libre con licencia Creative Commons. Estos libros podrían ser imprimidos de modo gratuito por los centros escolares y también podrían estar disponibles para que alguien se los compre para contribuir al mantenimiento de dicho temario.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 13:52
Inicia sesión para comentar