Decide Madrid

Volver

S.Social negada a personas sin hogar por torpeza administrativa.

Estrateg Estrateg  •  08/09/2015  •    5 Comentarios  • 

El procedimiento para la adquisición de una tarjeta de la Seguridad Social, requiere que se acredite un empadronamiento con validez actual. Los requisitos para tener derecho a la tarjeta de la Seguridad Social en ningun momento aclaran que sea necesario tener vivienda para ser merecedor de atención sanitaria, sin embargo para la asignación de un centro de la Seguridad Social se requiere estar empadronado en un area correspondiente a tal centro. Esto es como decir que como no tienes vivienda, no te corresponde un centro y por tanto no tienes derecho a la atención sanitaria.

Les expondre el caso que me ha llevado a escribirles aqui:

Persona con 19 años de y cuyos padres se niegan a hacerse cargo. Padre toxicomano y madre con problemas psiquiatricos. Al verse el joven bruscamente sin vivienda y resuelta su tarjeta sanitaria tutelada, se encuentra con que no dispone de un lugar en el que estar empadronado.

He llamado al Telefono de información del INSS. Al 901166565, a su extensión 28 y habiendolo hecho dos veces y con dos funcionarios distintos, a pesar de mi insistencia y me pusiesen en espera para hacer las consultas pertinentes no me han dado ninguna clase de solución para este problema.

Así que, o efectivamente el hecho de quedarse sin hogar resulta indirectamente en la perdida del derecho a la atención sanitaria, o es que existe una solución tan compleja que ni los propios funcionarios del INSS pueden llegar a conocer y entonces menos aun una persona en riesgo de exclusión y con pocos recursos.

Comentarios (5)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • PERSONA SIN HOGAR

    Se empadrona en la Central del SAMUR SOCIAL con la valoración previa de un equipo de calle, o bien, ese mismo equipo de calle puede empadronarle en calle, SÍ, en la mismísima calle, y poner a efectos de notificación la Central antes mencionada (Carrera de San Francisco 10). Por cierto, todo esto, si ese chaval está en situación de calle o muy similar (albergue etc). Acabo de leer en búsqueda la entrada PERSONA SIN HOGAR. Te la recomiendo. Un saludo.

    Sin respuestas