Sustituir residencias de ancianos por proyectos de co-vivienda de mayores
Cohousing o co-vivienda es el nombre con el que internacionalmente se designa a las comunidades de vida y cuidados compartidos o comunidades autogestionadas de mayores. Es una alternativa a las residencias de ancianos y centros de día que hace hincapié en la colaboración y la convivencia.
Estas experiencias responden a las necesidades asistenciales de colectivos muy concretos, como son las personas mayores o personas con alguna dependencia, que buscan residir en un entorno orientado a su desarrollo vital, cultural, social y de ocio y a su salud y bienestar.
La participación en todo lo que atañe a la gestión del espacio y de las actividades en él desarrolladas es el componente básico de este tipo comunidades autogestionadas. Todas las personas colaboran en la medida de sus capacidades y en función de sus propias necesidades en la búsqueda, diseño, gestión y planificación de las viviendas, espacios comunes y servicios que desean compartir. Se desarrollan proyectos orientados igualmente a favorecer su inserción y la dinamización social del pueblo o barrio donde estén implantados. La ecología y sostenibilidad son elementos también importantes en las construcciones de nueva planta desarrollada por este tipo de comunidades de vecinos.
A diferencia de otras grandes ciudades europeas, en los que estas experiencias se implantaron hace mucho tiempo, en en Madrid no existe (que sepamos) ningún tipo promoción, desarrollo ni financiación municipal hacia las mismas.
La implantación y desarrollo de proyectos municipales de co-vivienda en Madrid podría suponer potenciar la vida activa de las personas mayores y dependientes, su inserción social, sus cuidados y, con todo ello, una drástica mejora de su calidad de vida y una importante reducción de los costes asistenciales para la ciudad de Madrid.
Me parece muy interesante este modelo de vivienda comunitaria que puede facilitar todo tipo de servicios a las personas que habitan allí. Es un modelo de convivencia activa y solidaria menos institucionalizada y dirigida. Por ser de la tercera edad no tienes por qué ser menos independiente.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 08/09/2015 12:49
Inicia sesión para comentar