programa piloto con el ESPERANTO para acelerar el aprendizaje de idiomas
Buenos días:
Como presidente de la Sociedad Juvenil de Esperanto en España y como uno de los comisarios en la Asociación Mundial Juvenil de Esperanto me veo en posición de sugerir que se analicen seriamente estos estudios y que se pongan en contacto con los organizadores de Springboard to languages para los detalles más actuales https://es.wikipedia.org/wiki/Valor_proped%C3%A9utico_del_esperanto
Como la sugerencia puede despertar demasiados prejuicios en toda la gente ignorante sobre este idioma (yo hace 4 años por ejemplo) pido que se conside realizar un programa piloto en algunas escuelas públicas de Madrid donde se lleve a cabo la enseñanza del esperanto. Es un idioma que está em continua expansión, por ejemplo hora mismo hay 100000 personas aprendiendo esperanto en Duolingo en 3 meses, y es de esperar que en un año o menos esté traducido en español. http://duolingo.com/course/eo/en/Learn-Esperanto-Online
Teniendo en cuenta que cada vez se estudia el inglés durante más tiempo (en mi caso ya una década de duro aprendizaje) la enseñanza anterior del esperanto además de motivar a los alumnos en el aprendizaje de idiomas, etc. y otros muchos beneficios personales que no vienen a cuento ahora, ahorraría fácilmente un tercio de esos años que pueden servir para otras asignaturas o para subir aún más el nivel del inglés, un idioma que resulta tan necesario en esta época. Yo sin embargo ya aprendo chino porque gana cada vez más peso (a tener en cuenta en las escuelas también) e igual que pasamos del francés al inglés, pasaremos al chino si seguimos sin llegar a un camino medio y sin imposiciones ineficientes.
Con este paso, además, creo que se construirían los cimientos para que otras ciudades y países imiten este enfoque e indirectamente creáramos una Europa más justa y eficiente, una europa de pueblos y no solo monetaria o legislativa, y un madrid más multicultural donde los idiomas por minoritarios que sean crezcan en valor y respeto junto a toda la cultura étnica que comportan. El esperanto sale vencedor es en el informe del profesor suizo Grin realizado objetivamente y con estimaciones de ahorro para todos los estados miembro muy conservadoras.http://es.wikipedia.org/wiki/Reporte_Grin En parte el resultado se debe a que es un idioma considerablemente menos difícil de aprender que los étnicos, que busca ser simplemente un segundo idioma y que funciona realmente bien para lo que fue diseñado, servir de puente más justo y eficiente entre gentes sin imponernos la lengua más fuerte de turno.
En cuanto a conseguir profesores no habría problema pues sabiendo ya inglés lo aprenderán rápido. He comocido a un chico catalán de 15 años que aprendió en su casa esperanto y a los seis meses llegó a un congreso y consiguió su título B2 (y el C1 lo tenía seguro pero quiso asegurarse). Yo soy un caso parecido aunque ya sabía inglés y francés por lo que en tres meses ya llegaba a ese nivel.
- Info sobre el esperanto en http://es.ligilaro.wikia.com/wiki/ligilaro
En Europa hay 23 idiomas diferentes. No nos entendemos, ni nos aceptamos por la incomunicación. Nuestra juventud sabe más de USA e Inglaterra que de su propio país "Europa". Los padres se gastan miles de euros en mandar a sus hijos a aprender un idioma impuesto por razones mercantilistas y financieras, creyendo que eso le proporcionará a los hijos mejores posibilidades. El Inglés es minoritario en Europa. Toda Europa hablaría Esperanto en 10 años. Los trabajos, las convalidaciones de todo tipo se facilitarían, los programas de Educación, los medios de comunicación no podrían tergiversar las noticias y deberían dedicar más programas de TV y radio a la cultura europea. Construiríamos una Europa para los ciudadanos. Dejermos a los ingleses y americanos con su inglés, a los chinos con su chino, a los rusos con su ruso, a Latinoamérica+España con el castellano, a Francia con su francés, que todos los países africanos elijan su idioma común, pero Europa con el suyo propio. Hay muchas razones
Me parece una gran idea. El uso del esperanto, además de solucionar los problemas de intercomunicación entre los países y sus dirigentes (véase la parodia del paseo de Rajoy y la Merkel) reduciría los odios y prejuicios entre las entidades nacionales, naciones y nacionalidades del actual estado español.
Me alegro que te parezca buena idea pero se ve que el 70% de la gente que vota no está preparada para aceptarla y no se explica. O no leen el contenido de la propuesta y tienen de primeras prejuicios contra el esperanto, o están ofuscados en que el inglés es una gran solución, muy justa, prestigiosa, fácil y que la aceptación de un idioma puente neutral, sencillo de aprender, que funciona, justo, igualitario, de consenso, sin cultura determinada sino internacional, etc es una pérdida de tiempo. No se le puede decir a la gente de un plumazo que viven una injusticia desde un punto de vista objetivo (el derecho a nacer libres e iguales lingüísticamente sin que le impongan el idioma y cultura de otro para el campo laboral, institucional etc) y que lo más beneficioso a largo plazo (a corto fue el francés, es el inglés, luego el chino y luego X) es el esperanto. Tampoco le hará gracia a la gente que tires (a medias) por la borda esas miles de horas dedicadas al inglés.
Para los que buscan información sobre el programa escolar en Gran Bretaña: http://www.springboard2languages.org Sería de agradecer que los que votan negativamente expongan sus argumentos (sin caer en prejuicios si es posible para un debate sano)
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 08/09/2015 13:11
Inicia sesión para comentar