Carriles bici y reglamento de circulación
La anterior junta de gobierno del ayuntamiento se jactó de que habían creado kilómetros y kilómetros de carriles-bici la ciudad. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos lo único que se ha hecho ha sido pintar señales en las carreteras. Los conductores en Madrid no están lo suficientemente acostumbrados a los ciclistas y no nos tratan como un vehículo más con su forma especial de desplazamiento, sino como un estorbo.
Estos "carriles bici" son en su mayoría un peligro, algunos de ellos incluyen bandas sonoras o calzadas de piedras que desestabilizan la bicicleta.
Además, el reglamento de circulación de la capital nos pone grandes trabas, no nos deja circular por carriles taxi (excepto cuesta arriba) ni por las aceras en ningún caso, vendiéndonos a los coches en situaciones bastante arriesgadas en las que personalmente he vivido de todo (adelantamientos por la derecha, obligarte a tomar una dirección errónea etc.).
Creo que para fomentar el transporte sostenible de manera real hace falta facilitar el uso de la bicicleta mucho más. Por una parte el cambio del reglamento de circulación para permitir la circulación de bicicletas por carriles-taxi cuando su uso no obstaculice el uso que los autobuses y taxis hacen del mismo, además de la permisión de bicicletas en las aceras en algunos supuestos como cuando la anchura de la acera lo permita y bajo condiciones de velocidad mínima). Por otra parte hace falta la creación de verdaderos carriles bici físicamente separados del tráfico rodado así como de los peatones.
En las calles que sea posible los carriles bici deben estar protegidos del coche, pero a su vez el peatón protegido de la bici. Madrid tiene, en general, secciones viarias que no permiten esa separación pero, cuando se puede, permite circular con mayor comodidad y seguridad. En calles de un carril, no es necesaria separación si circulas por el centro (evitando adelantamientos), pero en calles de mayor sección (María de Molina, Doctor Esquerdo, Francisco Silvela, etc.) es complicado y se desincentiva el uso de la bici (por eso como capital tenemos el dudoso honor de encabezar las estadísticas de uso de coche vs bici). Es evidente que, en las ciudades Europeas que deberíamos emplear como referente, los carriles bici han producido una movilidad más sostenible y segura, sustituyendo al coche y disminuyendo la contaminación. Además del aspecto ambiental, la bici es positiva por aprovechar el "transporte" para hacer deporte.
Como en todo lo que (des)hacía, la anterior alcadesanoelegida empezó la casa por la ventana: implantó un servicio (caro) de alquiler de bicicletas municipales sin, previamente, preparar la ciudad ni a los ciudadanos para ellos. Hace décadas que me muevo en bicicleta por Madrid - y que me juego la vida a diario. Hace años hubiera puesto ejemplos del resto de Europa (Alemania, por ejemplo) para seguir. Pero, también hace décadas, que otras capitales españolas (Barcelona, Sevilla, Donosti...) tienen una fantástica red de carriles bici. Madrid, para variar, después de 24 años de desPPropósitos, no solo lleva el farolillo rojo del tren (al que ni siquiera se ha subido), sino que constituye claramente una ciudad ANTI-BICI. Sin embargo, hoy en día somos bastantes cientos de atrevidos (¿o intrépidos?) los que nos empeñamos en utilizar la bici como TRANSPORTE y no únicamente como deporte/ocio de fin de semana. ¡¡¡Red de carriles bici ya, por favor!!!
Madrid tiene mas carriles que Barcelona, Sevill y Donosti juntos. http://t.co/4LbVbimJQf Sin embargo el aumento de las bicicletas donde no hay carriles bici es evidente hasta para los mejores comerciales de la infraestructura ciclista. Los mismos comerciales que hacen listas de ciclabilidad donde los mejores posicionados son las ciudades que contratan sus servicios de consultoría. Vender la heroicidad de quienes nos movemos en bici le hace un flaco favor al uso de la bicicleta como medio de transporte.
No sé cuál es la mejor manera, pero lo que está claro es que actualmente la limitación de velocidad (30km/h) NO LA CUMPLE NADIE, ni siquiera la policía de tráfico. Es irrealizable y utópica hoy por hoy. Ojalá se consiga en el futuro pero mientras tanto ir en bici es bastante peligroso. Hay muchos tramos en los que tampoco es fácil ir por el centro del carril: si no te pueden adelantar los coches se impacientan y te pitan (que te piten es peligroso pues desequilibran y producen sobresaltos), además no es nada agradable. Otra cosa que iría bien es que hubiera más campañas de concienciación: muchos ni se enteran de las señales pintadas en la calzada. Debería haber carteles por las calles que informen de las limitaciones de velocidad, de los derechos de los ciclistas, del 1.5 m, de que los coches contaminan, que animen a dejar los coches en casa.. Pero hasta que la gente no cambie, los que vamos en bici en Madrid nos la jugamos todos los días.
No es tan peligroso. Obviamente lo vemos a diario en Madrid. Si no se cumplen los 30kmh que se haga cumplir. Coche que te pita, coche que te ha visto. Lo que si se debería hacer es difundir bien la ordenaza de movilidad. Primero entre los agentes de movilidad y policías locales. Luego entre el resto de usuarios de la vía.
La ordenanza de movilidad de Madrid es de las mejores. No imponen usar ni los carriles bici ni las aceras bici. En ciudad estos no mejoran la seguridad del ciclista. En todo caso afectan a su "percepción" algo que incide en el aumento de accidentes y en la gravedad de estos. El mito de los carriles bici bien hechos se desmonta viendo lo que están haciendo en cualquier ciudad de nuestro entorno. Madrid ya es una de las ciudades con mas kilómetros de carril bici por lo que en realidad no hay que irse muy lejos para saber lo que realmente suponen a la movilidad ciclista http://www.ballenablanca.es/carril-bici-nuevo/ A pesar de los kilómetros de carril bici existentes la percepción es que "hay pocos". Lo cual nos da una pista del número de kms de carril bici que habría que hacer para cambiar esta percepción. Antes de iniciar esta "aventura" estaría bien hacer un presupuesto. En cualquier caso gastarse el dinero en compatibilizar el abuso del coche con el uso deportivo de la bicicleta es despilfarrarlo. Necesitamos reducir el uso del coche en la ciudad. Calmar el tráfico, reducir plazas de aparcamiento, restringir acceso al centro, etc sí serían políticas que desincentivarían el uso del coche en beneficio del resto. También las bicicletas.
Pintar señales en las carreteras con una bici y 30km/h no es un carril bici, si quitas todos estos kilometros no hay pocos, hay poquísimos. Es evidente que desconoces que la bicleta puede tener otro uso que no sea deportivo o de ocio, y es el de medio de transporte para desplazamientos, ya que hablas de ciudades del entorno, vete a otras ciudades del norte de Europa y verás que la bicicleta fácilmente puede desplazar al coche para ciertos desplazamientos y ya de paso desaturar un poco el tráfico del centro de Madrid.
Fijate en el mapa. No habla de los ciclocarriles. Precisamente para usar la bicicleta como medio de transporte es como ni necesitas ni ayuda esas infraestructuras de segregación. El manido ejemplo de ciudades sin peatones pero con similar uso del coche que nosotros no puede servirnos. Para reducir la contaminación no tenemos que poner ruedas a peatones como hacen en esos sitios si no quitar motores a los que ruedan.
He llegado de vacaciones de París y Holanda y la verdad es que da pena coger de nuevo la bici aquí. Ojalá metan mano al tema de la bici, adecuando la ciudad con sus carriles como deberían de ser y concienciar a los conductores de vehículos a motor, multando si es necesario, que es lo que parece que funciona mejor.
Lo que pasa es que tú ves la bicicleta como un medio de ocio y no de transporte, pero si hay infraestructuras suficientes para el uso de la bicicleta y teniendo en cuenta los problemas de aparcamiento y las restricciones al tráfico en el centro de Madrid, el uso de la bicicleta fácilmente puede desplazar el uso de los coches, esto no es nada nuevo, sucede en los países del norte de Europa
Es justo al revés. pido que la bici sea un transporte con infraestructura REAL de transporte, no algo conr adios de curvatura de 80 cm que no permite una velocidad normal, de por ejemplo 12 km/h que es una velocidad de transporte. Tú no tienes más experiencia que la del ocio, yo sé de lo que hablo por que uso la bici todos los días como transporte, incluso vestido de traje por la Castellana.
Es insoportable ser el único transporte realmente limpio de Madrid y que te vayan pitando taxis y coches a diestra y siniestra... Que se hagan carriles y/o se permita a las bicis circular con autobuses y taxis, como en grandes ciudades como París. #Bicicleta Real Ya
Yo cada vez veo que los conductores respetan mas. Es increible lo bien que están funcionano los ciclocarriles en tan poco tiempo. Las bicimad y la ordenanza también ayudan. Faltan medidas de calmado y restricciones al coche. En realidad el anterior fue muy poco ambicioso reduciendo los ciclocarriles30 a la M10. Sería mejor Madrid a 30 desde la M30 y ciclocarriles30 en todas las calles con mas de un carril por sentido de circulación.
Exacto. También somos madrileños fuera de la almendra central. El respeto de los automovilistas madrileños es de lo mejor, cada vez están más habituados a compartir la calzada con nosotros , otra cosa es que muchas calles sean un avispero pero se soluciona quitando coches y haciendo cumplir los límites.
De acuerdo en el fomento del uso de la bici por la calzada, con la creación de verdaderos carriles-bici, y no la chapuza que se ha hecho en la mayoría de calles, como bien apuntas. Completamente en desacuerdo de la circulación de las bicis por las aceras cuando exista una calzada anexa. El peatón ya ve su espacio suficientemente limitado como para tener que compartirlo con la bici. Es al coche al que hay que "robarle" espacio, no a los peatones.
¿todos os técnicos son tontos? Obviamente si la mayoría de os carriles bici son peligrosos no es por que "no sepan hacerlos". El carril bici en ciudad es peligroso por definición. No sirve para reducir el uso del coche y se hace contra los peatones. Basta ver el Plan Andaluz de la Bicicleta
Con la circulación por aceras no me refería a que fuese la norma, pero por ejemplo, muchas de las plataformas de bici-Madrid están construidas en las aceras y hacia dentro. No veo por qué no se pueda pedalear desde ahí hasta el semaforo más proximo. o En grandes paseos de metros de anchura, como ya se hace por ejemplo en Madrid Río
Entiendo lo que dices, y es razonable, pero habría que ser muy precisos a la hora de establecer esos casos excepcionales. En cualquier caso, en la práctica no hay problema para circular con una bici por una acera dado que nadie se encarga de vigilar que no suceda, como sucede con prácticamente todo en esta ciudad.
La construcción de carriles bici no puede ser de ningún modo el primer recurso para promover la bicicleta: es algo para hacer cuando todo lo demás se demuestre imposible. Y la circulación de bicis por aceras convierte la ciudad en infumable y tiene que estar prohibida (ya lo está, lo que pasa es que no lo hacen cumplir).
Con la circulación de bicicletas por las aceras me refiero a situaciones excepcionales como paseos anchos, se hace en otras ciudades, Madrid de hecho sería la excepción. Según tú sólo se deben crear carriles-bici cuando todo lo demás se demuestre imposible, circular por la acera según tú es imposible, te recomiendo que cojas una bici y circules por las carreteras y luego me comentas. La demanda de uso de bicicleta en Madrid está creciendo bastante, sobre todo desde la implantación del sistema de bici-mad y es un peligro circular en las condiciones en las que lo estamos haciendo a día de hoy. Es inaudito ir a cierta velocidad por el tráfico que hay y que de repente tengas que saltar una banda sonora, por ponerte un ejemplo.
Tu lo has dicho "La demanda de uso de bicicleta en Madrid está creciendo bastante, sobre todo desde la implantación del sistema de bici-mad " No hacen falta carriles bici para que su percepción de seguridad aumente el número de ciclistas. Hay que proveer de seguridad real a los ciclistas. Eso no se consigue segregando. Se consigue reduciendo la velocidad de los coches.
Algo que aprendieron los pioneros de la segregación y del carril-bici tras enterrar muchísimo dinero en carriles bici durante 70 años es que la única forma de reducir la siniestralidad por la segregación en una calle es quitando los coches, haciéndolos circular muy muy despacio o militarizar al extremo las calles enterrando más dinero haciendo túneles, y aún así esas pequeñas bajadas de los túneles son peligrosas a poco que aumente la densidad ciclista. Nosotros queremos reducir un proceso de muchas décadas a una lejislatura, aprendamos y directamente quitamos coches y reduzcamos la velocidad, nos ahorraremos mucho dinero y será bueno para todos, no sólo los usuarios de la bici.
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Creado el 07/09/2015 13:57
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