Desprivatizar Actividades Extraescolares en Colegios Públicos
Los Monitores de Ocio y Tiempo Libre llevamos sufirendo durante muchos años la falta total de respeto por nuestra profesión. Quien haya ejercido alguna vez, sabrá la miseria que se cobra, y más si se tiene en cuenta la gran responsabilidad que tenemos al estar trabajando con niños. Además de eso, todos los veranos nos quedamos sin trabajo, de cobrar vacaciones ni hablamos, y cada mes de Septiembre tenemos que empezar de cero y volver a echar nuestro currículum en la empresa de turno que se haya llevado el gato el agua con el mínimo presupuesto. Esto, además de suponer para nosotros un trabajo totalmente precario, influye además en la calidad de las actividades que se ofrece a los niños. Todos los que hemos trabajado en esto, sabemos que rara vez hay un coordinador en el centro, por poner un ejemplo.
Mi propuesta es que el ayuntamiento se haga cargo de las actividades extraescolares de los Colegios Públicos, creando una oficina con personal especializado que además de hacer la programación de todas las actividades para ofertarlas a los centros según sus necesidades, gestione los contratos de todos los monitores, dignificando de una vez esta profesión tan necesaria y tan poco valorada.
Me parece muy bien y además creo que coherente, cuanto más empleo público necesario se cubra, de mejor calidad será, o quizá que al menos los monitores puedan pertenecer a una bolsa de empleo público de monitor de tiempo libre y cobrar sin mediación de ninguna empresa privada.
No entiendo por qué debe ofertar el ayuntamiento las actividades extraescolares. No entiendo por qué es necesario crear más funcionarios. No entiendo por qué una profesión se dignifica cuando es gestionada por los poderes públicos. No entiendo por qué se considera tan necesaria una profesión para la que parece no haber demanda. No entiendo por qué una profesión pasa a ser valorada cuando es gestionada por los poderes públicos. No entiendo por qué debe ser un monitor de "Ocio y tiempo libre" quién dé inglés a mis niños. No entiendo por qué afecta a la calidad de las actividades que ofreces, así yo tampoco te contrataría.
¿Por qué? Porque la mayoría de los empresarios, no valoran a sus trabajadores, sobre todo en temas de clases de extraescolares, música, danza etc. Pagan una miseria, y encima con contratos irregulares que no cotizan a la seguridad social. Lo único que quieren es llenarse los bolsillos con el dinero de los padres y al trabajador pagarle fatal. Asi que como los empresarios privados no hacen las cosas bien, pues ya nos hartamos, y parece que sólo trabajando en algo público tienes algo de valor. Y así son las cosas, no nos lo hemos inventado.
Nadie está hablando de crear más funcionarios, se puede gestionar mediante una bolsa de empleo. Me parece de lógica que si se están impartiendo actividades extraescolares en Colegios Públicos, esas actividades las gestione el Ayuntamiento, para garantizar un mínimo de calidad y derechos laborales tanto a los niños que acuden a esas actividades, como a los monitores que trabajan en Colegios Públicos. En resumen, ¿por qué tiene que haber un intermediario que gestione esas actividades que lo único que hace es lucrarse con el dinero público?
Tengo una duda, usted con qué objetivo realiza ese trabajo? Quiero decir, si lo hace por amor al arte y por algo tan bonito como darse a los demás, qué más le da si está bien o mal pagado? usted no lo hace por dinero, así que le basta con el reconfortante sentimiento de hacer algo bueno por el prójimo. Sin embargo, si usted trabaja por dinero (como debe ser) se está lucrando por ejercer una actividad, si además quiere lo gestione el ayuntamiento, se estará lucrando del dinero público pero sin un intermediario privado que realice las funciones que pretende que realice el ayuntamiento. De este modo se incrementa el gasto para las arcas públicas. Así que hemos pasado de un empresario privado que se juega su dinero organizando un negocio con el que podría lucrarse o no pero sin coste para las ciudadanos a un negocio público para el que el ayuntamiento destinará unos recursos que pagaremos todos los madrileños, en el que los colegios seguirán invirtiendo igual que antes de convertirse en negocio público, en el que los padres seguirán invirtiendo igual que antes de convertirse en negocio público y en el que usted será el único que se siga lucrando. Me parece demencial la propuesta y el uso que se hace de la palabra lucrarse, como si no pretendiéramos lucrarnos todos cuando realizamos un trabajo.
Perdona Falete, ¿desde cuándo un trabajo se hace por amor al arte? Es decir, esto no es un voluntariado, es una profesión, y como tal, debe ser remunerada. ¿Acaso tú vas a trabajar por amor al arte? Me da la impresión de que no has leído el texto...
He leído tu respuesta a otro interviniente. Textualmente: "¿por qué tiene que haber un intermediario que gestione esas actividades que lo único que hace es lucrarse con el dinero público?" Ese intermediario que se lucra con dinero público es una persona que se juega su dinero creando una empresa que puede ser rentable o no. Esa empresa es su trabajo. Por ese trabajo cobra de quién demande la utilización de las actividades que ofrezca. Además crea empleo contratando a gente como tú. Así que tú hablas de modificar al intermediario convirtiéndolo en un funcionario y lucrarte tú directamente. Si crees que tú puedes hacer la función que realiza ese empresario, adelante, emprende. Eres un demagogo.
Bueno, es que en extraescolares, ¡vamos se juega tanto...! pero si el edificio donde se imparten las clases es un colegio! y solo tiene esperar que se apunten los niños, (que se tienen que apuntar obligatoriamente por los maravillosos horarios laborales que hay en España, y no permiten a los padres pasar tiempo con sus hijos), y luego hacerle un contratillo al profesor de la actividad extraescolar, que ni si quiera cotiza. Fenómeno, desde luego una empresa que se arriesga muchísimo.
Pues por lo que veo últimamente (hablando del mundo de tenis y pádel), todo lo que toca el Ayuntamiento, se va a la mierda. Sé que en el barrio de la Fortuna están gestionando con personal privado desde hace un tiempo todas las actividades de allí y va mucho mejor que en otros polideportivos como en el del Olimpia o Carrascal. Así que si esto ocurre en centros deportivos, imagínate hacia dónde derivaría en colegios.
Este comentario ha sido eliminado
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 08/09/2015 13:27
Inicia sesión para comentar