Decide Madrid

Volver

La fábrica PSA Peugeot Citröen: explotando más que generando trabajo.

Aisha Aisha  •  08/09/2015  •    2 Comentarios  • 

Muchos madrileños (cada vez menos) trabajan o han trabajado en esta fábrica y no sé si saben cómo anda ahora mismo la situación. Todos sabemos que el capitalismo supuestamente beneficia al empresario para que este ayude a los trabajadores pero el tema no funciona así ni de lejos, pero una cosa es levantar la mano en ciertos aspectos por, digamos, resignación ante el típico "al menos tienes trabajo" y otra dejar que las empresas privadas se aprovechen de nuestros impuestos sistemáticamente y a cambio de nada.

No solo el presidente de PSA se ha subido el sueldo (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/04/09/presidente-psa-dispara-nomina-211-obliga-bajar-sueldos-vigo/0003_201504G9P34993.htm) mientras que los empleados lo tienen congelado - cosa que, si permiten los altos cargos, no se puede remediar - sino que esta empresa, como muchas otras, pide ayudas a la Comunidad de Madrid casi cada año para EREs y derivados cuando no lo necesitan en absoluto. Entiendo que la Comunidad, sobre todo con la mentalidad del PP, les dé todo lo que pidan, pero que no engañen diciendo que esto beneficia a los madrileños y demás trabajadores. Ahora mismo está habiendo "despidos" (no son despidos como tal, por ahora, solo dejan de renovar o le dan a la gente la alternativa de seguir trabajando en el extranjero o irse a su casa) porque quieren que el coste del nuevo Citröen C4 Cactus baje de 1000 euros a 750, para sacar más beneficio que obviamente no va a ir a parar a los empleados, como pueden deducir. De mano de obra "rasa" ya van muy justitos (no hay problema porque ya la van sustituyendo por robots) y están "despidiendo" a personal de oficina, que cobra más. Y a saber hace cuánto tiempo que no hacen fijo a nadie. Esto es algo que se puede comprender en una empresa en pérdidas, pero frustra y cabrea que lo hagan empresas que se están beneficiando y mucho con la excusa de que aún hay crisis.

Porque, mientras toman estas medidas de recorte escudándose en que tienen muchas pérdidas, se sabe que sus ventas han subido http://psa-peugeot-citroen.com.ar/2015/01/el-grupo-psa-peugeot-citroen-dio-conocer-los-resultados-comerciales-de-2014/ y que, además, tienen pensado hacer muchísimos más coches el año que viene http://www.actualidadmotor.com/100-000-unidades-la-proxima-meta-del-citroen-c4-cactus/. Más de lo que pueden permitirse con la mano de obra que tienen ahora, por lo que seguramente se nutran de las ETTs. Con lo cual, están metiendo la típica bola a la patronal y la CCAA (y no sé si al ayuntamiento) para que los traten como a dioses mientras ellos tratan a sus empleados, que son las personas gracias a las cuales esos coches sale a la calle, como basura.

Desde aquí solo quiero dejar clara la situación para que la gente lo sepa, porque no creo que se pueda hacer mucho. Eso sí, no les den ni un duro desde el ayuntamiento porque hay cosas mucho más importantes en las que invertir y ellos realmente no lo necesitan.

 

Un saludo.

Comentarios (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.