Decide Madrid

Volver

Placas solares en los tejados

EP EP  •  07/09/2015  •    89 Comentarios  • 

Creo que era una propuesta de Ahora Madrid, pero como aún no he visto nada sobre el proyecto, lo vuelvo a proponer: Tenemos una cantidad inmensa de tejados sin aprobechar, que solo sirven para cocinar humanos dentro de sus viviendas cuando aprieta el sol. Ya que nuestras tejas recogen tanto calor, podríamos rentabilizar esa radiación solar, colocar paneles solares y no solo obtener energía gratuita sino vender el excedente y obtener rentabilidad de la inversión. Ahorraríamos espacio en nuestro país al necesitar menos centrales de producción energéticas convencionales (están en nuestros tejados), nos independizaríamos más de los recursos fósiles, daríamos otra utilidad a nuestros tejados hasta ahora monoútiles (proporcionarnos techo), obtendríamos beneficio comercial del excedente que no usáramos y dañaríamos menos al medio ambiente. Al ser una iniciativa de alto coste y sin aceptación cultural aún, en un inicio podrían sufragarse parte de los paneles solares a los ciudadanos con menos renta.

Comentarios (89)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Marcelino

    En estas cuestiones, hay que informarse, porque las placas ya no son tan caras, en pocos años, (5 o 6,años según las placas que pongas), amortizas el gasto y a partir de ese tiempo, (las placas pueden durar 25 o 30 años), la energía te sale gratis, hay que reclamar el balance neto, (yo doy a la red, porque no estoy en casa, y cuando uso la energía, se me descuente, lo que he cedido).

    Sin respuestas
  • Sergio A.

    Deberías informarte un poco mejor: a pesar de lo que dicen algunos medios mantenidos gracias a la publicidad de las eléctricas, las renovables abaratan el precio de la electricidad:

    http://blogs.publico.es/econonuestra/2015/09/05/repitan-conmigo-las-renovables-abaratan-el-precio-de-la-electricidad/

    El que tengamos uno de los precios de la electricidad más caros de la UE se lo debemos al oligopolio eléctrico y a los gobiernos que legislan a su favor en vez de defender los intereses de los ciudadanos y del resto de las empresas:

    http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Es-legitima-la-deuda-del-Estado

    Las renovables crean más empleo que otros tipos de energías, ayudan a descentralizar los puestos de trabajo creando empleo cualificado en zonas con pocas inversiones y con un índice de paro mayor, a largo plazo son económicamente mucho más rentables que las energías fósiles, reducen la contaminación, mejorando nuestra salud y la del planeta, reducen la dependencia energética..

      • Sergio A.

        -Utilizan fuentes de energía autóctonas por lo que reducen la balanza comercial. Atrayendo las inversiones a nuestro país en vez de destinarlas a países exteriores (para que los jeques árabes y multimillonarios rusos aumenten sus colecciones de limusinas y palacios con nuestro dinero).
        -Aseguran un precio fijo, eliminando así a los especuladores.
        -Evitan los oligopolios.
        -Democratizan la generación de energía.
        -La generación distribuida (miles de pequeños productores volcando a la red por todas partes) reduce las pérdidas de energía del transporte y transformación que necesitan las grandes centrales y reduce los riesgos de una posible avería.
        -Ayudan a evitar guerras causadas por el control de materias primas.
        -Evitan la explotación laboral en las minas de países pobres.
        -Son seguras.

        Otros países con menos sol tienen más potencia fotovoltaica instalada:

        -Alemania: 38,2 GW
        -Italia: 18,5 GW
        -Francia: 5,7 GW
        -España: 5,4 GW
        -Reino Unido: 5,1 GW
        -Bélgica: 3,1 GW

        Sin respuestas
  • opereznavarro

    Siendo una propuesta para un ente público y dado que no creo que sea necesaria ya la subvención para tecnología tipo fotovoltaica enfocaría tu propuesta a que el ayuntamiento habilitara y facilitara la instalación de paneles solares en tejado de edificios públicos (como polideportivos) financiado con capital social. Esto ya existe, solo tenéis que buscar acerca de proyectos como Desobediencia Solar o Recupera el Sol de la mano de Ecooo y Som Energía.

    Sin respuestas
  • Rivillas

    El espacio de los acumuladores no es problema, la energía sobrante se vende instantáneamente a la red, por así decirlo, el contador iría hacia atrás. El problema del espacio solucionado.
    A nivel de la comunidad, cada vecino seguiría teniendo su propio contador, lo que evita despilfarros, pero en un tiempo x, la comunidad empezaría a ganar dinero con la venta de electricidad y por lo tanto se podrían bajar los gastos de comunidad o incluso eliminarlos en edificios con poco gasto y suficiente tejado.
    Las placas crean sombra en la cubierta con lo cual el edificio se calienta menos y en un país que hace más calor que frío se agradecería en la facturas por usar menos el aire acondicionado.
    En el caso de las comunidades no hay que pensar en el auto consumo y si en el intercambio equitativo con la red, ya que el gasto en instalación también es menor que si lo instalas casa por casa.
    Ahorremos dinero y salud de una manera fácil.

    Sin respuestas
  • Delasco

    A lo mejor no instalar paneles solares (que no necesariamente son efectivos) pero si techumbres verdes para por un lado mejorar el aislamiento superior del edificio y a l mismo tiempo aumentar las zonas verdes en vertical. Se podrían reusar las aguas grises del edificio para mantenerlas. A lo mejor es tontería: algún ingeniero agrícola, forestal o arquitecto que sepa de esto?

    Sin respuestas
  • Joseb59

    La idea es buena pero hay que instrumentarla adecuadamente y planificarla ya que en mi opinión es una actuación a largo plazo. Lo primero empezar por la nueva construcción y por los edificios públicos y después hacer un plan renove para las comunidades de vecinos con ayudas para incentivar la instalación. La instalación es muy cara y los acumuladores que existen hoy en día no son muy potentes por lo que no solo hace falta tener acumuladores sino espacio en la finca para poder instalarlo. Lo veo muy complicado en las casas viejas pero no estaría de más hacer un análisis de coste beneficio.

    Sin respuestas