Decide Madrid

Volver

Placas solares en los tejados

EP EP  •  07/09/2015  •    89 Comentarios  • 

Creo que era una propuesta de Ahora Madrid, pero como aún no he visto nada sobre el proyecto, lo vuelvo a proponer: Tenemos una cantidad inmensa de tejados sin aprobechar, que solo sirven para cocinar humanos dentro de sus viviendas cuando aprieta el sol. Ya que nuestras tejas recogen tanto calor, podríamos rentabilizar esa radiación solar, colocar paneles solares y no solo obtener energía gratuita sino vender el excedente y obtener rentabilidad de la inversión. Ahorraríamos espacio en nuestro país al necesitar menos centrales de producción energéticas convencionales (están en nuestros tejados), nos independizaríamos más de los recursos fósiles, daríamos otra utilidad a nuestros tejados hasta ahora monoútiles (proporcionarnos techo), obtendríamos beneficio comercial del excedente que no usáramos y dañaríamos menos al medio ambiente. Al ser una iniciativa de alto coste y sin aceptación cultural aún, en un inicio podrían sufragarse parte de los paneles solares a los ciudadanos con menos renta.

Comentarios (89)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • jorgegarde

    Ya he comentado en otros debates que esto no creo que dependa del ayuntamiento sino del gobierno, aunque si puede hacer presión que la haga ya que somos muchos ciudadanos interesados en las energías renovables y en un futuro mejor no sólo para España sino para el mundo. Aun así hasta que no cambien las cosas (y va para largo...) no creo que los gobiernos-empresas hagan nada para perder dinero frente al negocio tan rentable aqui en España de la electricidad... Un saludo

    Sin respuestas
  • fcasa2

    Yo creo que no podemos hablar solo de fotovoltaicas. Para empezar podriamos ir empezando con placas para calentar el ACS (agua caliente sanitaria) Las placas son mas baratas y el ahorro es considerable. El ayuntamiento tiene muchos edificios con mucha superficie de cubierta (Polideportivos, Colegios, Centros Culturales, ...) que gastan mucho en calentar el agua, sobre todo en polideportivos que tienen que calentar agua para las duchas, piscinas, etc.

    Sin respuestas
  • Rivillas

    El espacio de los acumuladores no es problema, la energía sobrante se vende instantáneamente a la red, por así decirlo, el contador iría hacia atrás. El problema del espacio solucionado.
    A nivel de la comunidad, cada vecino seguiría teniendo su propio contador, lo que evita despilfarros, pero en un tiempo x, la comunidad empezaría a ganar dinero con la venta de electricidad y por lo tanto se podrían bajar los gastos de comunidad o incluso eliminarlos en edificios con poco gasto y suficiente tejado.
    Las placas crean sombra en la cubierta con lo cual el edificio se calienta menos y en un país que hace más calor que frío se agradecería en la facturas por usar menos el aire acondicionado.
    En el caso de las comunidades no hay que pensar en el auto consumo y si en el intercambio equitativo con la red, ya que el gasto en instalación también es menor que si lo instalas casa por casa.
    Ahorremos dinero y salud de una manera fácil.

    Sin respuestas
  • Julio Cesar

    Para todos los que se quejan de las subvenciones que ha retirado el actual gobierno:
    El déficit tarifario acumulado que tenemos es en gran medida por las subvenciones a las renovable.
    España ocupa el segundo puesto en cuanto al precio de la electricidad en la UE gracias a las subvenciones.
    Que las subvenciones han servido para que cualquiera pudiera instalar un huerto solar sin poner un duro de su bolsillo. Dicho de otra manera; se lo hemos pagado entre todos y en cambio no son nuestros.

    No sé a vosotros, pero a mi me parece perfecto que quien quiera instalar paneles solares para vender su producción, lo pague de su bolsillo y no con el mio.

    Sin respuestas
  • E.A.R.

    Hay un problema con las compañías suministradoras, tienen tanto poder que el gobierno las apoya y "castigan" el uso de la energía solar mediante impuestos. En resumen que estamos ante el típico interés económico de enormes empresas, algo similar a lo que ocurrirá en breve con los vehículos eléctricos y las petroleras (me apuesto algo a que éstas últimas se convertirán en eléctricas cuando vean las orejas al lobo). Cada cambio en la sociedad cuando se trata de finanzas establecidas por grandes capitales suele llevar tiempo y enfrentamientos. Lo curioso de todo esto es que los ayuntamientos por ley exigen en edificaciones nuevas que se pongan paneles para el agua caliente sanitaria.

      • Martín

        Correcto! por eso todas las compañías del sector energético están invirtiendo en renovables como locas y haciendo un lobby feroz para que no se desregule el sector. El día en el que los consumidores podamos producir nuestra propia energía y compensar el consumo unos con otros mediante una red inteligente, se habrá acabado el negocio para todas estas compañías.

          • Martín

            Un ejemplo de ésto: De las diferentes entidades que participan en la elaboración, revisión y propuesta de las nuevas normas para las centrales térmicas, la más importante es el Grupo de Trabajo Técnico (TWG, por sus siglas en inglés), presidido por la Oficina Europea de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC Bureau). Greenpeace ha detectado que el TWG está dominado por la industria de la energía: al menos 46 representantes en las delegaciones gubernamentales son de hecho representantes de las eléctricas, aparte de las 137 personas que participan representando a la industria de forma oficial. Esto significa, que los que contaminan son los que están diseñando las normas destinadas a regular su propia industria. En el caso de la delegación española, de 12 personas, 8 pertenecen a la industria.

            Sin respuestas
  • Sergio A.

    Deberías informarte un poco mejor: a pesar de lo que dicen algunos medios mantenidos gracias a la publicidad de las eléctricas, las renovables abaratan el precio de la electricidad:

    http://blogs.publico.es/econonuestra/2015/09/05/repitan-conmigo-las-renovables-abaratan-el-precio-de-la-electricidad/

    El que tengamos uno de los precios de la electricidad más caros de la UE se lo debemos al oligopolio eléctrico y a los gobiernos que legislan a su favor en vez de defender los intereses de los ciudadanos y del resto de las empresas:

    http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Es-legitima-la-deuda-del-Estado

    Las renovables crean más empleo que otros tipos de energías, ayudan a descentralizar los puestos de trabajo creando empleo cualificado en zonas con pocas inversiones y con un índice de paro mayor, a largo plazo son económicamente mucho más rentables que las energías fósiles, reducen la contaminación, mejorando nuestra salud y la del planeta, reducen la dependencia energética..

      • Sergio A.

        -Utilizan fuentes de energía autóctonas por lo que reducen la balanza comercial. Atrayendo las inversiones a nuestro país en vez de destinarlas a países exteriores (para que los jeques árabes y multimillonarios rusos aumenten sus colecciones de limusinas y palacios con nuestro dinero).
        -Aseguran un precio fijo, eliminando así a los especuladores.
        -Evitan los oligopolios.
        -Democratizan la generación de energía.
        -La generación distribuida (miles de pequeños productores volcando a la red por todas partes) reduce las pérdidas de energía del transporte y transformación que necesitan las grandes centrales y reduce los riesgos de una posible avería.
        -Ayudan a evitar guerras causadas por el control de materias primas.
        -Evitan la explotación laboral en las minas de países pobres.
        -Son seguras.

        Otros países con menos sol tienen más potencia fotovoltaica instalada:

        -Alemania: 38,2 GW
        -Italia: 18,5 GW
        -Francia: 5,7 GW
        -España: 5,4 GW
        -Reino Unido: 5,1 GW
        -Bélgica: 3,1 GW

        Sin respuestas