Decide Madrid

Volver

Introducir una población de búhos en el Parque de El Retiro

ProfesorWaksman ProfesorWaksman  •  08/09/2015  •    2 Comentarios  • 

La Idea

Madrid es una capital vibrante, fiel reflejo del dinamismo de Europa y del apasionado carácter de los españoles. Pero incluso una ciudad como la nuestra necesita de un remanso de paz, de un refugio al que muchos madrileños y madrileñas acudimos para desconectar del estrés del trabajo.

Lamentablemente (y me duele mucho decirlo), la variedad de fauna que se puede encontrar en nuestro parque resulta deficiente. No propongo reabrir la Casa de Fieras (como ecologista me repugna mantener animales en cautividad) además de lo caro e  impráctico que resultaría.  Pero de la misma manera que los parques con más solera del mundo tienen sus propias especies en libertad  —sirva como ejemplo el St. James Park de Londres, con sus cuervos y ardillas— parece natural que una ciudad con voluntad cosmopolita como es Madrid, quiera exportar su propia marca. Y pocos animales hay tan imponentes como los Búhos, candidatos idóneos para poner al Retiro en el mapamundi de de los parques públicos.

No se trata de soltar búhos sin ton ni son. Si no de adecuar mínimamente las instalaciones del parque para ofrecerles un ecosistema favorable en el que puedan asentarse, de la forma menos disruptora posible para ellos, y para nosotros.

¿Por qué Búhos?

Todo el mundo adora a los búhos. Son animales que caen simpáticos, además de poseer rasgos muy distintivos. Mitológicamente el Búho es el símbolo de Minerva, diosa de la sabiduría. Así como la divisa tradicional de la ciudad-estado de Atenas. Sus ojos grandes y atentos represenran la prudencia que acompaña al conocimiento. Unos valores inmejorables para proyectar a una Madrid volcada en la ciencia y la cultura.

¿Supone el Retiro un ecosistema adecuado para la especie?

El bienestar de nuestros estrigiformes amigos es nuestra máxima prioridad. Antes de desplazar ningún ejemplar  se organizaría un comité que estudiaría la adecuación de la especie y de sus hábitos, así como el impacto que éstos tendrían sobre la zona. En caso de no darse las condiciones necesarias, se renunciaría a la propuesta en pro del bien común.

¿Son los búhos peligrosos?

En absoluto. Los búhos son rapaces nocturnas,  y como tales los únicos que tienen que temer algo de ellas son los roedores, o como mucho alguna paloma despistada. La práctica totalidad de ataques a humanos que se han descrito en literatura científica, estaban relacionados con la época de cría y el instinto de protección a su progenie.

¿No son los búhos una especie protegida?

Es correcto.  Pero nótese que dicha protección solo se da para ejemplares residentes en España y en aquellos países donde presenta poblaciones en declive y se ha legislado sobre su conservación. La idea sería importar ejemplares de Búho Real Euroasiático (Bubo bubo) de países con sobrepoblación de estos. Además a una mala se podrían introducir una población de mochuelos (Athene Noctua) que aunque no sean animales tan nobles, a media distancia dan el pego.

Pero si son una especie nocturna ¿Qué sentido tiene entonces?

Si bien es cierto que son más activos durante las horas de oscuridad, no es nada infrecuente divisarlos de día, especialmente en la primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.

Conclusión:

Gracias a esta propuesta se plantea la posibilidad de crear un nuevo icono para Madrid, al mismo tiempo que convertirla en una ciudad un poco más owl-friendly . Decir si a los búhos es decir si al futuro, así como un manifiesto a la diversidad que de la que somos acreedores. Si los búhos pudieran hablar, manifestarían su entusiasmo con la idea.

Addendum:

Permítanme recordarles que los búhos NO puede hablar. Si oyeran hablar a un búho, por favor, ignórenlo.

Comentarios (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • felix sanchez

    Por favor, las especies animales no se introducen a lo loco.Para su información, en el parque del Retiro hay una población de autillos, una especie pequeña de búhos.En el cercano ministerio de agricultura anidan lechuzas, y en la casa de Campoo hay búhos reales.Pero todas estas rapaces son nocturnas, aunque hubiera muchas jamas se vienen el horario de apertura del parque. antes de proponer cosas absurdas hay que informarse, si no hay búhos ahora es porque simplemente no tienen alimento adecuado.

    Sin respuestas