Decide Madrid

Volver

Desmantelar el Cementerio de la Almudena y convertirlo en un parque público.

Este debate ha sido marcado como inapropiado por varios usuarios.
MadridCastilla MadridCastilla  •  08/09/2015  •    14 Comentarios  • 

Todos conocemos el cementerio de la Almudena. En el centro de Madrid y uno de los cementerios más grandes de Europa dentro de una ciudad. Ser creyente o no no significa tener que mantener un cementerio indefinidamente en el centro de la ciudad. Historicamente según las ciudades crecían los cementerios se cerraban y pasaban a estar en las afueras.  Por tanto propongo crear un parque ocupando todo el solar del cementerio, dejando las cnotrucciones icónicas del cementerio en pie. Los familiares de los enterrados alli podrían optar a enterrar a sus muertos en otro lado o dejarlos debajo del parque. Se crearía un grán mural con los nombres de todos los muertos que hay en ese cementerio que rodearía (a modo de muro si se quiere) todo el parque. el día de todos los santos se podría seguir dejando flores en ese mural e incluso se podría dejar una pequeña capilla ya construida para los creyentes que deseasen celebrar misa ese día. Mientras el parque entero se ajardinaría y debería seguir el rumbo del Hyde park de Londres o del Retiro. No pido grandes monumentos cinicos, solo pido que no se convierta en un parque Juan Carlos I 2 o en un parque como tantos de barrio que se degradan. Debería estan vallado (usando el muro del que hablamos antes o una valla metálica de estilo clásico) para que a cierta hora se cerrase. Farolas y mobiliario en general a la antigua y con espacios grandes sin árboles que se pudieran usar para realizar distintas actividades llegado el caso. Con farolas clasicas de las de Fernándo VII, rejas bonitas, caminos cuidados, arboles y cesped para sentarse  alguna fuente aseguro que el parque se convertiría en un referente para todo Madrid. Obviamente es un gasto de dinero, pero no creo que si se hace bien suponga un gran desembolso. Además hasta si dejasemos una pequeña esquina para algunos comercios de restauración estoy seguro de que estos comercios podrían ayudar economicamente a financiar el nuevo parque.

Comentarios (14)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Valadre

    Aparte de inviable y una falta de respeto para los que tienen sus familiares enterrados en dicho cementerio, se incurriria en un incumplimiento de contrato, dado que cada nicho es alquilado o comprado por la gente que entierre sus seres queridos. Los enterramientos son independientes de si se es creyente o no. La diferencia está en la ceremonia que se haga. Creo que no tiene fundamento esta propuesta.

    Sin respuestas
  • Este comentario ha sido eliminado

      • MadridCastilla

        Pues el ayuntamiento respondiendo a tu primera razón debería ofrecer junto con la Iglesia un nuevo emplazamiento para quien lo solicitase. Esto se hace en mil lugares, empezando por Oropesa, donde pasé el otro día y se estaba eliminando el antiguo cementerio para construir allí un parque. Segundo, hay muchisimos lugares, y por supuesto parques, donde ha habido o hay tumbas. La cosa es poner una buena capa de tierra entre medias. Lo que no podemos hacer es tener ese pedazo de cementerio en el centro de la capital al que la mayoría de madrileños no podemos dar uso. Otro cementerio a las afueras donde todos los que tuvieran comprada una tumba en la Almudena la tuvieran en el nuevo sería lo lógico.
        Y bueno, los sobrecostes eso piensas que puede ser así. Yo no soy un podemita ni mucho menos, pero creo que esta obra si se hiciera se haría con poco dinero. Además, el ayuntamiento tiene dinero para gastarlo y ofrecerlo mejores servicios. El tunel de la M 30 era necesario. Anda que no ha mejorado la calidad de conductores (radares aparte) y de peatones y viviendas. Es otro mundo el antes y el después del tunel.