Decide Madrid

Volver

Multas más altas a vándalos y grafiteros.

AlvaroC AlvaroC  •  08/09/2015  •    11 Comentarios  • 

Es una verguenza como esta Madrid. Lleno de pintadas, sucio, destrozado. Papeleras que les prenden fuego, paredes que parecen que las han pintado un niño medio lelo (probablemente sea asi), columpios destrozados, parques llenos de basura.

Y el problema de esto son las multas. ¿600 euros? ¿1500?. ¿Para cuando una multa que de verdad hagan temblar las piernas? Hay que evitar que esto pase, y la unica solucion por triste que sea es con miedo. Miedo a las multas.

¿Que es eso de que una multa sea conmutable por labores de limpieza? Es una broma de mal gusto. Destrozan las casas de la gente (puertas, ventanas, paredes....) ¿y la solucion es que limpien lo que han pintado?. No señor. La solucion es que se les quiten las ganas de destrozar las cosas. Que les salga caro a ellos y no al resto de los Madrileños que somos gente civilizada.

Basta ya de esta gente. Basta ya de regalar las cosas. Basta ya unas leyes que protegen a los delincuentes y no al resto de los ciudadanos.

Si quieren tirar basura al suelo que lo hagan en su casa. Si quieren prender fuego a una papelera que sea la de su casa. Si quieren pintar paredes como cuando tenian 5 años, que lo hagan en su casa, y no en la CASA DE TODOS.

Comentarios (11)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • jimmysr

    Soy más partidario de que paguen sus culpas con "trabajo social" (repintando, recogiendo basura, quitando pegatinas, trabajando en ONG´s...), a que se les imponga una tremenda multa, que seguro en muchos casos no mejorará ( empeorará) su integración en sociedad. Y así, quizás se den cuenta de lo que "cuestan" las cosas y que determinados actos tienen sus consecuencias. Un castigo de 100 horas trabajando sin cobrar , puede ser bastante "reflexivo".

    Sin respuestas
  • KTR

    El problema es que una multa apenas puede tener efecto preventivo. Es más, puede incluso alentar la gamberrada, ya que si la multa es tan alta, es porque es algo que molesta mucho, y si lo que se quiere es molestar, hacer pintadas se convierte en un modo de molestar. Cuanto más se prohíbe, más aliciente encuentran algunos en transgredir las normas.
    Supongamos que elevamos las multas. Mi primera pregunta es: ¿quién va a controlar que no se hagan pintadas? Por alta que sea la multa, si no hay vigilancia, no habrá modo de evitar que se hagan pintadas. Algunos se verán disuadidos a medio plazo cuando las primeras multas lleguen (si llegan), pero otros se verán alentados a seguir. Reconozcámoslo: hacer algo prohibido sin se les pille puede resultar excitante para algunas personas. Cuanto más prohibido, más excitante.
    Mi segunda pregunta, es qué efecto puede tener una multa alta en un menor. En estos casos, quién acabará pagando la multa serán sus padres. En ellos recae la responsabilidad de enseñar a su hijo que eso no se debe hacer, pero (1) el mal ya estará hecho y (2) dudo que en determinados individuos una reprimenda paterna pueda tener el más mínimo efecto.

    Por todo ello, más que incrementar la cuantía de las multas, sería más efectivo, por una parte, incrementar la vigilancia (obvio, pero caro), y por otra, obligar al gamberro a restituir el estado original de aquello que haya estropeado. Si pinta una pared, se le obliga a limpiarla y a repintarla del color original; si estropea una papelera, además de pagarla, él mismo la vuelve a colocar en su sitio o se le obliga a asistir al personal de mantenimiento que debe reemplazarla. A veces, se valora más el tiempo que el dinero (sobre todo cuando el dinero no es de uno mismo).
    Saludos.

      • AlvaroC
        AlvaroC  •  Autor  •  09/09/2015 11:59:34

        La solucion no es tener a una persona detras de cada gamberro, mirando que no destroce algo. La solucion es que el gamberro se lo piense dos veces antes de hacerlo. Primera vez: multa tremenda. Segunda vez: Multa y falta leve. Tercera vez: Reincidente y carcel. Veras como se lo piensan. ¿Acaso crees que la solucion es que limpien la pared? Por favor.... al dia siguiente vuelve a estar pintada. ¿Y sabes la razon? Porque se enseña que SUS ACTOS NO TIENEN CONSECUENCIAS. Se les enseña desde pequeños, en los colegios, cuando amenazan a profesores y compañeros, y las consecuencias no existen. Eso no es justo, y ya va siendo hora de que se les enseñe por las buenas, o por las malas (multas y carcel).