La seguridad en la movilidad es fundamental para que todos los usuarios de la vía puedan usarla con tranquilidad. Son muchas las actuaciones que se han llevado a cabo para acometer este objetivo: carriles y aceras bici, pasos de cebra con señales verticales luminosas, instalación de radares, instalación de cojines berlineses, aumento de la altura de bordillos y adaptación para personas con discapacidad de los mismos en pasos de cebra, y un largo etcétera que, sin ninguna duda, han permitido que se mejore mucho en este aspecto.
No obstante, muchos somos los ciudadanos que creemos que las cámaras conocidas como foto-rojo provocan más problemas en la movilidad que los que busca resolver. Dado que se tratan de unos dispositivos que simplemente realizan automáticamente una foto a los coches que sobrepasan un semáforo en rojo sin tener en cuenta el resto del entorno (como ceder el paso a vehículos de emergencia, quedarse parado encima del paso de cebra en un exceso de tráfico o no poder detenerse con seguridad en ámbar y se efectúa la "transición" a rojo pueden ser algunos de los motivos), además de posibles problemas de seguridad que pueden causar: no sería extraño el caso del conductor que da un frenazo cuando el semáforo se le pone en ámbar, para antes de la línea de semáforo y es embestido por el vehículo que va detrás. Dichas consecuencias se agravarían si cruza un niño. Cabe destacar, además, que algunas de las cámaras están colocadas en puntos que no son precisamente peligrosos (c. García Noblejas, av. Poblados, c. Alcalá-Suanzes, etc.).
Por estos motivos sería importante revisar la utilidad real de estos aparatos y, si procede, efectuar su retirada.
Ramon Lire · 29 de septiembre 2015
Si se respetan los límites de velocidad,en general en ciudad 50 kh se puede frenar perfectamente sin problema .en ámbar no multa y si hay vehículos de emergencia el ayuntamiento lo detecta .es un sistema muy bueno para proteger al peatón y para que se respete la fase verde.
Me parece más interesante un contador para que el conductor vea el tiempo que queda de verde para así poder calcular mejor la velocidad a la que enfrentarse al semáforo. El contador puede ser numérico o no, por ejemplo una barra de progreso circular alrededor del verde.
Inicia sesión para comentar