Decide Madrid

Volver

Cinturón verde de Madrid: Zona del río Manzanares sur, parque lineal.

Fernando Fernando  •  08/09/2015  •    2 Comentarios  • 

El río Manzanares es una vértebra de Madrid, en este caso quería hablar del Manzanares en su salida de la ciudad por el sureste. Se trata de una zona donde, históricamente, se han arrojado los residuos de todo tipo de Madrid además de haberse colocado instalaciones e infraestructuras de todo tipo, sometiéndola a una gran presión humana, abandono, maltrato medioambiental y social. La ciudad vive de espaldas a la vega del Manzanares que sobrelleva décadas de degradación de sus valores medioambientales, patrimoniales y paisajísticos. Donde Madrid podría tener una zona verde y paisajística, un tesoro, tiene un vertedero, literalmente.

Mi propuesta es regenerar la zona. Primeramente el río, saneando sus fondos y recuperando el bosque de rivera desde el parque del Manzanares en Usera hasta el límite de la ciudad con Getafe y Vaciamadrid. Recuperar zonas de descampados y escombreras, cercanas al río y a la ciudad, que eran antiguos campos de cultivo, como huertos urbanos para los vecinos de los distritos próximos. Más alejado de Madrid recuperación de la vega mediante taller escuela con cultivos tradicionales de la zona, cereal, hortalizas, pastos, etc. Recuperación de los restos del canal del Manzanares y sus edificaciones, utilizables como sede del taller escuela antedicho. Se recuperaría el paisaje tradicional y los madrileños, especialmente los niños, entrarían en contacto con las labores agroganaderas. Se plantarían en distintas lindes árboles coherentes con la zona de vega.

Recuperación y señalización de los riscos y los restos arqueológicos que existen, desde cuevas hasta poblados prerromanos. Recuperación de parte de las trincheras y búnkeres de la guerra civil con sencillo centro de interpretación en los edificios recuperados del canal del Manzanares.

Zona de meseta superior a los riscos, actualmente descampados y zonas de vertidos. Plantación de bosque Mediterráneo y recuperación del paisaje, incluyendo antiguos vertederos como la zona en recuperación de Valdemingómez, creando en el sureste un bosque periurbano enlazado con la vega del Manzanares y que se extienda, protegiendo a la vega, hacia el sureste, enlazando con el parque regional del Manzanares.

Creación de distintas rutas que permitan a los vecinos de los distritos cercanos una zona de expansión y tiempo libre, un espacio natural que una el centro de la ciudad con el parque natural del Manzanares y que suponga una reparación y puesta en valor del término municipal en esa zona, enlazándola con un hipotético cinturón verde de Madrid en el futuro.

Habría que dialogar con el municipio de Rivas-Vaciamadrid y el de Getafe para realizar una labor conjunta en la vega con recuperación del antiguo convento o la villa romana, entre otros. Es un proyecto a largo plazo, como es natural, pero que podría irse iniciando paulatinamente sin un coste importante y revitalizaría esa zona.

Habría que afrontar, de una vez, el ordenamiento de la cañada real en ese tramo, integrándolo en el parque, restaurando los daños, recuperando el espacio público y encarando la solución a los problemas de todo tipo existentes en ese lugar.

Comentarios (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • fj32123

    La zona sur del Parque lineal del Manzanares afronta en estos momentos una remodelación con fondos europeos, pero es interesante la recuperación de la totalidad del mismo, teniendo en cuenta la importancia de los restos y la historia que tiene la zona descrita y que en estos momentos se encuentra bastante deteriorada.

    Sin respuestas