Decide Madrid

Volver

Desencuentros ciclistas urbanos y peatones

Endrike Endrike  •  08/09/2015  •    6 Comentarios  • 

Uno de los principales desencuentros entre ciclistas y peatones se produce por causa de las bicis que circulan por las aceras, en especial con los usuarios esporádicos de BiciMad. El artículo 39 ter de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid  explicita la prohibición de circulación de bicicletas en aceras y demás zonas peatonales. El asunto es claro, pero es habitual ver ciclistas en las aceras, algunos ignorando por completo el impacto que producen y comportándose sin el más mínimo respeto.

Creo que el Ayuntamiento debería concienciar a los usuarios de las bicis del buen uso y del respeto de las normas de tráfico, pués no dejan de ser un vehículo, en una primera fase con advertencias de la policía municipal. Y más adelante, con las medidas punitivas al uso: las multas.

Comentarios (6)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Álvaro Rey

    La bicicleta es un vehiculo, y como tal, debe estar sometida a normas de circulación. Muchos ciclistas circulan por las aceras, incluso a gran velocidad y haciendo "slaloms", con gran riesgo para los peatones, niños, personas mayores, que pueden salir de un portal, o que pasean tranquilamente. Es un gran riesgo, pero los ciclistas pasan tranquilamente a gran velocidad por las aceras incluso delante de policias municipales y agentes de movilidad. Parece que se fomenta la "movilidad sostenible" de las bicicletas, pero ¿que pasa con los peatones? ¿hay algo mas "sostenible" y ecológico que pasear a pie? ¿por qué no se protege al peatón?. De verdad que este tema empieza a ser un problema. De hecho, ya son habitual los atropellos por ciclistas (yo mismo estuve a punto de ser victima de uno). Es una gran falta de civismo y educación y una manifestación desprecio por los demás circular en bicicleta por la acera (hay situaciones en las que es posible, pero para eso hay que aplicar el sentido común y el respeto a los demás. En las ciudades con gran tradición de ciclistas, véase como ejemplo Copenhague, los ciclistas desmontan cuando van por la acera.

    Sin respuestas
  • KlausGromenauer

    A mi lo que no deja de hacerme gracia es la facilidad con que la gente se mete con la bici en medio del tráfico rodado sin la más mínima protección, y encima se permiten ir saltándose semáforos en rojo y cruces. Los pollos que se montan por cuestiones de seguridad para alguna cosas, y lo dejaditos que son algunos cuando se trata de la seguridad e integridad física de uno mismo.

    Al igual que ocurre con las motos, hay dos clases de ciclistas: Los que se han dado un leñazo, y los que se lo van a dar. Suerte y que no os hagáis daño el día que os la deis.

    Sin respuestas
  • Favent

    Creo que se pueden compartir aceras por peatones y ciclistas, al igual que se pueden compartir calles por parte de vehículos con prioridad peatonal, pero en este caso son los ciclistas los que tienen que tener la obligación de respetar al peatón, y circular en bici por la acera al paso del peatón cuando la acera está ocupada por peatones y no como si circularan por un carril bici o en algunos casos en un velódromo.

    Sin respuestas